fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Alabanza a la Sabiduría e Iniciación de Manjushri Blanco

La sabiduría (Sherab) es muy necesaria para cualquier cosa que queramos lograr, sobre todo para alcanzar la iluminación, la felicidad, la bodhichita, la vacuidad y para mantener una buena relación con la familia, los amigos, etc. Si no tenemos estas cualidades es por los oscurecimientos, los obstáculos y los seis tipos de engaños de la mente.

La sabiduría es como un maestro interior que reside en nuestro corazón y como un protector que nos guarda de cometer acciones perjudiciales y de tener que experimentar sus malos resultados.

Manjushri es la manifestación de la sabiduría de todos los budas. Manjushri, en sánscrito y Jampalyang, en tibetano, significa dulce gloria o belleza; o Mañjughosa, voz melodiosa, es el nombre por el que se conoce a uno de los más importantes bodhisattva del Mahayana, que se convirtió en el principio mismo de la sabiduría de Buda. Tanto en Tibet como en Japón o en China se le invoca para desarrollar las facultades intelectuales, la memoria, la erudición y la elocuencia, pero también y sobre todo, la sabiduría no-dual de la vacuidad.

Se le representa con los rasgos de un adolescente con los cabellos anudados, sosteniendo una espada en la mano derecha y un tallo de loto azul que soporta un libro de la Prajñaparamita en la mano izquierda. La espada llameante constituye el símbolo de prajña, el conocimiento supremo que corta de un solo golpe las tinieblas de la ignorancia. El libro simboliza el estudio, y el conocimiento. Se halla generalmente sentado, con las piernas cruzadas en la postura del loto.

Manjushri es uno de los tres bodhisattvas más conocidos del budismo mahayana y uno de los discípulos del Buda Gautama los otros dos son Avalokiteshvara y Vajrapani. Manjushri es la manifiestación de la suprema inteligencia, perspicacia y sabiduría, mientras que Vajrapani representa el aspecto del poder de la iluminación completa, y Avalokiteshvara encarna la bondad amorosa y la compasión ilimitada. Los bodhisattvas son objeto de gran devoción en la religiosidad popular por su esfuerzo por alcanzar la iluminación y la salvación y además por estar decididos a interceder también por la liberación del sufrimiento de los otros seres.

Manjushri es una de las figuras centrales del budismo mahayana, aunque también aparece en muchos e importantes sutras, como es el de Vimalakirti Nirdesha.

La práctica de Manjushri permite cultivar y aumentar la sabiduría clara, vasta, profunda y rápida pues facilita la agudización de la inteligencia y la capacidad de realizar análisis críticos. También aumenta la sabiduría sobre cuya base se desarrolla la bodichita que conduce al estado de omnisciencia. Nos basamos en una sabiduría profunda cuando tomamos decisiones y en una sabiduría vasta cuando buscamos tomar una perspectiva más amplia sobre algo.

El mantra de Manjushri es: OM AH RA PA TSA NA DHI

La Iniciación de Manjushri Blanco es una ceremonia en la que el maestro, como representante de las bendiciones de un linaje ininterrumpido de maestro a discípulo, iniciado por el propio Buda, faculta al discípulo para realizar la práctica de una divinidad concreta, y poder obtener los logros de la práctica visualizándose bajo el aspecto de la divinidad. Gracias a esto el discípulo puede aplicarse en las técnicas meditativas que ayudan a desarrollar las cualidades de la divinidad. La iniciación es una práctica que nos ayuda a eliminar la ignorancia. Particularmente esta manifestación pacífica de color blanco tiene el poder de fortalecer la memoria. Pertenece al nivel del Kriya Tantra ( el kriya de la acción).

El mantra de Manjushri Blanco es: OM UACHE DEM NAMA

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHAS: 8 y 9 de junio
HORARIO:
  • sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad online

A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día  6 de junio a las 20.00 h. El viernes día 7 de junio se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

Si quieres inscribirte en este curso en la modalidad online pincha aquí.