fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Combatiendo el egoísmo

La Rueda de las Armas Afiladas

La Rueda de las Armas Afiladas, de Dharmarakshita, es un texto imprescindible en el budismo mahayana y una de las principales obras de referencia sobre adiestramiento mental (Lo yong) del budismo tibetano. Las 119 estrofas de esta concisa obra revelan la imperiosa necesidad de extirpar el egocentrismo de nuestros corazones, origen de todos nuestros males. Dharmarakshita explica indirectamente el funcionamiento de la ley de causa y efecto, por la que nuestras acciones incorrectas se convierten en un bumerán (la rueda de armas afiladas) que regresa a nosotros en forma de pesar y sufrimiento. Junto con La Práctica del Bodhisattva (Bodhicharyavatara ) de Shantideva es una referencia obligada en las enseñanzas sobre el desarrollo del altruismo universal (bodichita).

El título completo de este texto es “La rueda de las armas afiladas que golpea certeramente el corazón del enemigo”, un enemigo interno, resultado de la mente egoísta y la ignorancia que se aferra al yo, raíz de todas las aflicciones y, por lo tanto, de todo sufrimiento. Se muestra también en detalle cómo los seres se ven obligados, por estas dos actitudes, a cometer innumerables acciones negativas y el resultado de todo esto que es el sufrimiento. Con “La Rueda de las Armas Afiladas” se nos dice que cualquier acción negativa que hagamos se volverá contra nosotros describiendo un círculo completo; y la expresión “golpea certeramente el corazón del enemigo” nos indica que no hay más enemigo que nuestro propio engaño y que el “corazón” de estos engaños no es otro sino la actitud de autoestima. El adiestramiento mental nos ayuda a encontrar la clave para atacar a nuestro verdadero enemigo y subyugar nuestro egoísmo devastador.
Todos tenemos necesidad de adiestrar la mente, aunque tengamos capacidades y tendencias distintas, porque si la permitimos comportarse de acuerdo a sus instintos, no conseguiremos ser felices. Pero es importante darse cuenta de que este adiestramiento es un proceso gradual porque nuestra mente actual está muy familiarizada con los engaños y es casi imposible intentar cambiarla de repente. Ahora tenemos una gran oportunidad para lograrlo, ya que poseemos un perfecto renacimiento humano y somos muy afortunados por haber encontrado las enseñanzas de Buda.
Pero ¿qué es lo que nos debe impulsar a practicar? El deseo de experimentar felicidad y evitar el sufrimiento. Nuestro problema es el aferramiento a la permanencia y una fuerte actitud mental de autoestima enraizada en lo más profundo de nuestro ser que cuesta mucho eliminar. El adiestramiento mental (Loyong) sirve para superar este obstáculo. Tenemos que convencernos tanto de las desventajas de la autoestima como de los beneficios de valorar a los demás para, finalmente, transformar nuestro egoísmo en amor.
Dharmarakshita tuvo un papel destacado en la segunda transmisión del budismo en Tíbet a través de Atisha. Dharmarakshita, en tibetano Lama Serlingpa (Indonesia, siglo X), vivió la mayor parte de su vida en remotas junglas como un ermitaño donde tuvo la experiencia de la vacuidad por medio del yoga del amor y la compasión.
Fue maestro de Atisha a quien dio la transmisión de la bodichita y este, a su vez, a Dromtonpa para pacificar y subyugar a los discípulos del Tibet.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHAS: 9 y 10 de mayo
HORARIO:
  • sábado: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo: de 11:00 h a 14:00 h.

    Curso de budismo Geshe Tsering Palden









    Aportación para la asistencia al curso: 65 €

    Todos los campos son obligatorios

    Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

    Modalidad online

    A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

    Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día 7 de mayo a las 20.00 h. El viernes día 8 de mayo se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

      Curso de budismo Geshe Tsering Palden modalidad online









      Aportación para la asistencia al curso: 25 €

      Todos los campos son obligatorios