+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Comentario del Sutra del Diamante

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En sánscrito, Vajracchedika prajñapararamitasutra, en tibetano, rDo-rje-gcod-pa,  el conocimiento trascendente cortante como el diamante, también conocido como “Sutra del diamante” o “El  cortador vajra “, es un sutra (literalmante “hilo”, discurso), nombre  que se le da a todos los textos de los  que se dice que consignan las propias palabras de Buda. El  Prajñaparamitasutra,  sutra del conocimiento trascendente, es el nombre dado a un conjunto de sutras o discursos fundacionales del Mahayana ligados a la exposición directa de la vacuidad del sí mismo y de todos los fenómenos. Según la tradición, el buda Sakyamuni enseñó la mayoría de estos sutras al poner por segunda vez en movimiento la rueda  del Dharma, en el Pico de los Buitres, en Rajagrha.

Este  es uno de los sutras Mahayana más influyentes del Este de Asia, y es particularmente prominente dentro de la tradición Chan (o Zen). Trata sobre la inexistencia del sí mismo del bodhisattva, sobre las paramitas, sobre los méritos, sobre las etapas de la progresión espiritual, sobre las marcas y características de un buda desde la perspectiva de la vacuidad, del  anatman (no-yo),del  vacío de todos los fenómenos, de la liberación de todos los seres sin apego y la importancia de difundir y enseñar el propio sutra del Diamante

El Vajracchedikā Prajñāpāramitā Sutra contiene el discurso del Buda a un monje, el venerable Subhuti, al que Buda trata de ayudar a desaprender sus nociones preconcebidas y limitadas de lo que es la realidad, la naturaleza de la iluminación, y la compasión. Una parte especialmente notable es cuando el Buda le enseña a Subhuti que lo que hace tan grande a un Bodhisattva es que este no se enorgullece de su trabajo para salvar a los otros y  su compasión no es calculada o forzada. El Bodhisattva practica la compasión sincera que procede de lo más hondo del ser, sin ningún sentido del ego o provecho. En otra sección, Subhuti expresa su preocupación de que el Sutra del Diamante sea olvidado 500 años después de su enseñanza. El Buda le asegura que mucho después de que se haya marchado, seguirá habiendo quienes puedan obtener su significado y ponerlo en práctica.

Al final del sutra , Subhuti, le pregunta cómo debería titularse el sutra a lo que Buda le responde que debe ser conocido como “El Diamante Cortador de Sabiduría Trascendental”:

“Y por último, Subhuti, date cuenta de nuevo de que si un hombre da todo lo que tiene – tesoro suficiente para llenar innumerables mundos- y otro hombre o mujer despierta al pensamiento puro de la Iluminación y toma solamente cuatro líneas de este Discurso, las recita, las considera, las comprende, y entonces, para el beneficio de los demás, da a conocer estas líneas y las explica, su mérito será el mayor de todos:

Como una estrella, una aberración visual, la llama de una lámpara, una ilusión, una gota de rocío, una burbuja, un sueño, un relámpago, una nube: considera así todos los fenómenos condicionados.”

Cuando el Buda hubo terminado, el Venerable Subhuti y el resto de la asamblea se llenó de gozo con esta enseñanza , llevándola sinceramente en el corazón, emprendieron sus caminos.

Impartido por Lama Geshe Tsering Palden

FECHA: 1 y 2 de diciembre
HORARIO:
  • sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad online

A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día  28 de noviembre a las 20.00 h. El viernes día 30 de noviembre se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

Si quieres inscribirte en este curso en la modalidad online pincha aquí.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.