fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Curso Paramitas I

Todas las enseñanzas budistas de las distintas escuelas se ocupan de dos aspectos fundamentales: sabiduría y compasión. O dicho de otro modo: autoayuda y ayuda a los demás. Estos aspectos se plasman mediante la práctica y ejercitación de lo que se conoce como las seis Paramitas o Perfecciones  (generosidad, disciplina, paciencia, esfuerzo, concentración y sabiduría).

Estas Paramitas o Perfecciones son cultivadas como una forma de purificar el karma, ayudar al discípulo a vivir una vida sin obstáculos y alcanzar la iluminación. Estas son las prácticas Mahayana que llevan al camino del Bodhisattva, a la iluminación. Las Paramitas son el resultado de la Visión de la bodichita absoluta, la vacuidad aplicada a la acción. Su desarrollo acompaña la progresión del bodhisattva a lo largo de los cinco caminos y las diez tierras

Los Paramitas describen la verdadera naturaleza de un ser iluminado, por eso nos ayudan a aflorar esa verdadera naturaleza en nosotros. Cuando no es así, es porque están oscurecidas por nuestra ilusión (ignorancia fundamental), como resultado de nuestras malas acciones: ira, codicia y miedo.

La palabra sánscrita Paramita significa literalmente “haber alcanzado la meta” o “haber ido más allá de la meta.” El Buda indicó seis estados mentales importantes que es necesario desarrollar si queremos alcanzar cualquiera de nuestras metas positivas en la vida. Por lo general se traducen como “perfección, virtud o disciplina” dado que, al perfeccionarlas por completo, como lo han hecho los budas, también nosotros podemos alcanzar la liberación y la iluminación . No guardamos estos seis estados mentales sólo como una linda lista. Por el contrario, necesitamos utilizarlos en nuestra vida cotidiana.

En concordancia con los tres niveles de motivación que encontramos en el Lam Rim (camino gradual), su desarrollo en nuestra vida actual nos produce enormes beneficios:

  • Nos permiten evitar y solucionar problemas
  • Nos ayudan a deshacernos de emociones y estados mentales perturbadores.
  •  Nos fortalecen para ser de mejor ayuda a los demás.

De las Seis Paramitas las tres primeras son:

  • Dāna:  (dar, generosidad). En el budismo se definen tradicionalmente tres formas de dar: dar ayuda material, dar seguridad y dar educación. Dar es también desapego.
  • Sīla:  (disciplina, conducta, virtud, moralidad). Existen también tres clases principales de disciplina tradicionalmente definidas: la disciplina de abstenerse del mal, la disciplina de la virtud constructiva y la disciplina asociada a la concentración.
  • Kshanti :  (paciencia, tolerancia, aceptación). La paciencia es un requerimiento fundamental si se quiere alcanzar el estado de Iluminación. Saber esperar es la virtud de controlar la ansiedad. Tolerancia implica también aceptar verdades que pueden ser dolorosas. Se requiere paciencia para aceptar la verdad esencial. En el budismo se practican muchas clases de paciencia.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHAS: domingo 3 de marzo de 2019
HORARIO:
  • domingo: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.