+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Día de Lama Tsongkhapa, Tsog

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Maestro y erudito tibetano, fundador de la escuela Gelugpa, nació en 1357 en la región de Amdo al este de Tibet. Además de la encarnación de Manjushri y de Guru Rinpoché , también se le considera la reencarnación de un joven que ofreció un rosario de cristal a Buda Shakyamuni , y del cual predijo que sería fundamental para el florecimiento del Budismo en Tíbet. Se pueden encontrar muchas profecías sobre él en la enseñanza de Buda y maestros posteriores, incluido Padmasambhava . Tomó los votos de novicio a la edad de 7 años, recibiendo el nombre de Lobsang Drakpa. A los 16 años, viajó al Tíbet central, donde estudió todos los aspectos de Sutras y Tantras con maestros de diversas tradiciones. Se convirtió rápidamente en un maestro consumado de todas las enseñanzas que había recibido. Uno de sus principales maestros fue Sakya Rendawa por el que Tsongkhapa tuvo gran devoción y para el que compuso el verso Migtsema en alabanza a él. Según la tradición, Rendawa sintió que el verso era más aplicable a las cualidades de Tsongkhapa y, por tanto, se lo devolvió ( hoy se recita este verso en todos los centros gelugpas). A lo largo de su vida, Tsongkhapa puso gran énfasis en la necesidad de estudiar y practicar. Recalcó a los monjes la importancia de adherirse al vinaya y para demostrar su respeto por la disciplina adoptó el sombrero amarillo, que simboliza la conducta moral, el crecimiento, ya que el amarillo es el color del elemento tierra.

En el Tibet central pasó los restantes 46 años de su vida de un modo errante, estudiando con los grandes lamas, escribiendo, participando en debates, haciendo prolongados retiros de meditación en cuevas y fundando monasterios.

Tsongkhapa buscaba reformar la práctica del Dharma en el Tíbet. Se identificó con la pureza de la orden Kadam original de Atisha y excluyó todas las prácticas que no tenían un claro antecedente en el budismo indio. En sus textos insistió en la importancia del estudio de los sutras, antes de abordar las prácticas más avanzadas del tantra. En uno de sus retiros, recibió una visión de Nagarjuna y sus cinco principales discípulos, y poco después obtuvo una comprensión directa de la verdad última, y ​​escribió su famoso “Alabanza al Buda Sakyamuni“. Durante otro de los retiros, tuvo una visión de todos los maestros de los linajes “extensos y profundos” desde Buda Shakyamuni hasta Atisha , y los principales maestros del linaje Kadam . Después de esto compuso su ” Gran Exposición de las Etapas del Camino”. ( Tib. Lam Rim Chenmo ), uno de los grandes clásicos de la literatura budista tibetana. También llevó a cabo muchos trabajos sobre la práctica tántrica, incluida “La Gran Exposición del Mantra Secreto “.

A la edad de 52 años, creo el festival de Año Nuevo “Gran Oración” ( Mönlam Chenmo ) en Lhasa , y en 1409 fundó el monasterio de Ganden. Para celebrar el aniversario de su muerte en 1419, el día 25 del décimo mes (del calendario tibetano), se celebra en todo el Tíbet y Mongolia, el día de Lama Tsongkhapa (Ganden Ngamchö).

Tsog es un ofrecimiento al maestro espiritual. Es una práctica indispensable para los practicantes del vajrayana. Guru Rimpoche dice: ”Cualquiera que sea la práctica del Vajrayana que se haga, entre todas las que sean posibles, siempre es indispensable practicar los Tsog”. Y Yeshe Tsogyal precisa: “Basta con practicar una sola vez el Tsog para no caer en los destinos inferiores. Si lo haces muchas veces, con seguridad llegarás al Despertar, y al decir esto no te engaño”. El ofrecimiento del Tsog es muy importante para mantener los compromisos y evitar obstáculos. Es un método especial gracias al cual nos ponemos bajo el cuidado y la guía de los Dakas y Dakinis, que nos conceden realizaciones. Nuestra salud, méritos y gran gozo aumentarán al realizar esta práctica.

Os invitamos a uniros a nosotros a esta celebración tan señalada.

Domingo 2 de diciembre a las 19.00 horas en C/ Canillas 22 de Madrid. 

Estáis todos invitados!

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.