fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

El Poder de la Compasión

Desarrollo de la bodhichita, e intercambiarse por los demás.

La bodichita se refiere al corazón enfocado en el logro de la budeidad, un corazón que dice con determinación: “Tengo que superar todas mis limitaciones y desarrollar todos mis potenciales para poder ser de beneficio para todos”. Nos esforzamos por iluminarnos, no sólo porque es la mejor y más grande aspiración, sino porque al lograrlo podremos ayudar a todos los seres.

La bodichita se basa en el amor y la compasión. Pero no es solo eso, sino que va más allá: su objetivo es motivarnos para convertirnos en Budas completamente iluminados para el beneficio de todos los seres sintientes. Se dice que toda la felicidad proviene de la bodichita.

Queremos generar amor (el deseo de que todos los seres sean felices) y compasión (el deseo de que se liberen del sufrimiento). Para alcanzar estos objetivos y poder llevar felicidad a todos los seres y ayudarlos a despojarse del sufrimiento, tenemos que convertirnos en Budas. La bodichita incluye sentir el mismo amor y compasión por todos los seres, sin favorecer a amigos y sin prejuicios hacia personas que nos desagradan.

Una de las principales cosas que hay que superar para desarrollar amor, compasión y alcanzar la bodichita es el pensamiento egocéntrico. El lamrim, o camino gradual a la iluminación, trabaja con caminos que van desde la motivación en el nivel más inferior o inicial, hasta el más alto nivel de desarrollo espiritual.

La motivación espiritual inicial consiste en trabajar para la felicidad de nuestras vidas futuras. El esfuerzo únicamente por la felicidad en esta vida es lo que hace todo el mundo. Hasta los animales se preocupan por su alimento y el cuidado de sus crías y, aunque este es un interés esencial, no es necesariamente parte de una práctica espiritual.

Uno de los métodos para cultivar la intención altruista (el deseo de que los demás experimenten felicidad y estén libres de sufrimiento) es “igualarse” e “intercambiarse” con los demás. “Igualarnos con los demás” implica reconocer que nuestro deseo de alegría y de vernos libres de desdicha es tan fuerte y tan importante como el deseo de los demás. “Intercambiarnos con los demás” significa que dejamos de centrarnos sólo en nosotros e “intercambiamos” una estrecha perspectiva por otra centrada en el bienestar de los demás. “Igualarse e intercambiarse por los demás” comienza con el cultivo de la ecuanimidad que nos libera del apego, el enojo y la apatía hacia los demás.

En este verso, Togme Zangpo nos habla de este método de igualar e intercambiar nuestras actitudes hacia nosotros mismos y hacia los demás para desarrollar la bodichita.La práctica de un bodisatva es intercambiar de forma pura nuestra felicidad personal por el sufrimiento de los demás, ya que (todos) nuestros sufrimientos, sin excepción, provienen de desear nuestra felicidad personal, mientras que en un Buda completamente iluminado nace de la actitud de desear el bien a otros”.

Un bodisatva es aquel cuya motivación primordial, día y noche, es una genuina bodichita.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHA: 6 de octubre
HORARIO:
  • domingo: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.

Curso de Geshe Tsering Palden









Aportación para la asistencia al curso: 45 €

Todos los campos son obligatorios

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad online

A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día  2 de octubre a las 20.00 h. El viernes día 4 de septiembre se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

Curso de budismo Geshe Tsering Palden modalidad online









Aportación para la asistencia al curso: 25 €

Todos los campos son obligatorios