fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

El yoga del espacio

Alabanza al Dharmadhatu

La Alabanza al Dharmadhatu es un texto del Maestro Nagarjuna (150-250) sobre la «naturaleza de buda». Se refieren a la última serie de enseñanzas de Buda comprendidas en el tercer giro de la Rueda del Dharma, y que también es el tema principal de La Continuidad Sublime, uno de los Cinco Tratados de Maitreya. Estas obras son comentarios sobre los Sutras del Tathagatagarbha que se encuentran en la serie final de enseñanzas sobre la vacuidad.

Dharmadhatu, en sánscrito, en tibetano chos-kyi dbyings. Literalmente, “espacio de la realidad absoluta”. Se trata de la dimensión global, de la esfera no-dual percibida por los budas en el dharmakaya (cuerpo de la verdad), dimensión de la verdadera naturaleza de los fenómenos, vacuidad inmutable más allá de las causas y los efectos, dimensión en la que todos los fenómenos “parecen” nacer, manifestarse y desaparecer. Dentro de este contexto, representa el cosmos en su totalidad simbolizado por el Buda Vairochana, el Buda blanco. Por lo tanto, la Sabiduría del dharmadhatu conlleva el conocimiento directo del cosmos en su totalidad como algo idéntico a la Realidad misma.

Dharmadhatu es la mente purificada en su estado natural, libre de oscurecimientos. Es la esencia, calidad o naturaleza de la mente, la base fundamental de la conciencia del trikaya , al que se accede a través de la corriente mental. Cuando la naturaleza búdica se ha realizado, el dharmadhatu también se conoce como el Dharmakaya, el cuerpo del Dharma de la Verdad .

El Dharmadhātustava (“Elogio del Dharmadhátu”) de Nagarjuna* dice:

Rindo homenaje al Joven Mañjushri. Me postro ante ti, el Dharmadhatu, que resides en cada uno de los seres sintientes.

Pero si ellos no son conscientes de ti, giran a través de esta Triple Existencia cuando lo que forma la causa de todo el samsara.

Es purificado a través de los diversos niveles del Sendero. Esta pureza misma es el Nirvana;

Precisamente esto también es el Dharmakaya.

* Nagarjuna, nacido en el sur de la India, en una familia de brahmanes, probablemente a finales del siglo I, transmitió las enseñanzas del linaje de la visión profunda de la vacuidad de Manjushri. Fue fundador de la escuela Madhyamika, (La Vía media o La Vía del medio) a la que Buda hizo referencia en sus primeras enseñanzas. Según esta escuela, la vacuidad no es un concepto filosófico, sino la experiencia de la realidad última de todas las cosas

Su vida se encuentra rodeada de numerosas leyendas. En una ocasión en que Nagarjuna estaba dando enseñanzas sobre el prajnaparamita, llegaron seis nagas y formaron una sombrilla sobre su cabeza para protegerle del sol. Por esto, la representación iconográfica de Nagarjuna tiene seis nagas sobre su cabeza. De este acontecimiento, él obtuvo el nombre de Naga. Y por el hecho de que su habilidad al enseñar el Darma iba directamente a la diana, como las flechas del famoso arquero Arjuna (el nombre del héroe en el clásico hindú, Bhagavad Gita), obtuvo el nombre Arjuna. Así fue llamado “Nagarjuna”.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHAS: 11 y 12 de enero
HORARIO:
  • sábado: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo: de 11:00 h a 14:00 h.

    Curso de budismo Geshe Tsering Palden









    Aportación para la asistencia al curso: 65 €

    Todos los campos son obligatorios

    Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

    Modalidad online

    A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

    Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día 9 de enero a las 20.00 h. El viernes día 10 de enero se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

      Curso de budismo Geshe Tsering Palden modalidad online









      Aportación para la asistencia al curso: 25 €

      Todos los campos son obligatorios