Homenaje al Buda de la Sabiduría - Thubten Dhargye Ling
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Homenaje al Buda de la Sabiduría

Curso de budismo con los Lamas

Homenaje al Buda de la Sabiduría

4 de febrero

modalidad presencial y online

Manjushri es uno de los Ocho Grandes Bodisatvas, que fueron los discípulos más cercanos de Buda Gautama. Simboliza la encarnación del conocimiento y la sabiduría de todos los budas y tradicionalmente se le representa con una espada en la mano derecha y un volumen de Prajnaparamita, el texto de la Perfección de la Sabiduría, en la mano izquierda.

En términos definitivos, Manjushri es un buda genuino, en el que todas las cualidades del abandono y la realización se han perfeccionado completamente, puesto que recorrió los diez bhumis y purificó los dos oscurecimientos, junto con cualquier tendencia latente, hace muchos eones. Sin embargo, desde una perspectiva meramente provisional, aparece como el primero de todos los Bodisatvas, mostrando los medios de entrenamiento de un  bodisatva en presencia de todos los budas.

Puesto que es la manifestación de la sabiduría de todos los budas, las prácticas de Manjushri nos ayudan a desarrollar claridad, sabiduría, inteligencia y a despejar los obstáculos de la ignorancia y la oscuridad mental. Sus prácticas se pueden usar para ayudarnos con nuestra memoria o a obtener y recordar información, pero el verdadero propósito es desarrollar la sabiduría que comprende la naturaleza de la realidad.

La “Alabanza a Manjushri. Las excelentes cualidades de la sabiduría gloriosa” es la oración devocional más preciosa al Señor de la Sabiduría Prístina por lo que recitarla es muy beneficioso y significativo. Este es quizás el elogio más famoso a Manjushri recitado por los practicantes del budismo de tradición tibetana. Se cuenta que fue compuesta por 500 panditas indios de la Universidad de Nalanda simultáneamente, en respuesta a una solicitud de su abad. Consiste en una triple alabanza a la mente, el habla y cuerpo de Manjushri.

Recitar la Alabanza a Manjushri tiene como efecto el desarrollo de las mismas cualidades que Él tiene, pero para que esto suceda es necesario recitar la alabanza desde lo más profundo de nuestro corazón. Dentro de nosotros llevamos las semillas de las cualidades iluminadas de la budeidad, pero necesitamos descubrirlas y alentarlas.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden y Muy Venerable Lama Geshe Ngawang Losel.

FECHA: 4 de febrero
HORARIO:
sábado de 11:00 a 14:00 h y de 18:30 a 20:30 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

La trasmisión online será sólo para las Enseñanzas del día 4. La iniciación se impartirá el día 5 y no se transmitirá online, se dará únicamente de forma presencial.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad presencial y online. Si su reserva ha sido en modalidad online, le mandaremos las claves de acceso a la Gompa online así como el manual que les guiará en su primera conexión, para que pueda asistir a las Enseñanzas.

Ritual de iniciación de Manjushri Negro

5 de febrero

modalidad presencial

 

Hay diferentes formas de Manjushri: un Manjushri de color naranja-amarillo, también hay un Manjushri blanco y un Manjushri negro. Manjushri Negro puede presentar dos aspectos: pacífico y airado.

Manjushri Negro es la forma de sanación colérica de Manjushri, el Buda de la Sabiduría. Esta práctica nos ayuda a sanar nuestro cuerpo y nuestras emociones negativas profundas como la ira y el miedo así como los sufrimientos mentales de depresión y angustia que surgen por la aparición de problemas o enfermedades; también es un poderoso antídoto contra los daños y perturbaciones causados ​​por la contaminación del medio ambiente.

Todas las tradiciones médicas aceptan que la mente puede tener una poderosa influencia curativa sobre el cuerpo. Para enfermedades peligrosas o potencialmente mortales y otros obstáculos, la práctica de Manjushri Negro es uno de los remedios más potentes. Mediante el aprovechamiento de los recursos de nuestra mente con esta poderosa meditación, se pueden evitar enfermedades graves, dolencias y otros obstáculos.

La meditación de Manjushri Negro y la recitación de su mantra son bien conocidas por sus profundos beneficios curativos, los maestros budistas tibetanos la recomiendan con frecuencia para este propósito. Si bien todas las formas del Buda tienen propiedades curativas, Manjushri Negro puede considerarse un Buda curativo «especialista» cuando uno se enfrenta a enfermedades potencialmente mortales.

También se puede realizar esta meditación de sanación para otras personas que enfrentan la amenaza de una enfermedad grave.

Esta iniciación rara vez se da en Occidente, por lo que recomendamos encarecidamente a todos que asistáis. No pierdas esta oportunidad de recibir una de las prácticas de sanación más profundas y poderosas de la tradición budista tibetana.

FECHA: 5 de febrero
HORARIO:
domingo de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

La iniciación se impartirá el día 5 y no se transmitirá online, se dará únicamente de forma presencial.