Login

Prácticas y preliminares budistas

 

Os presentamos las prácticas que de forma estable llevamos a cabo en nuestro centro. Se trata de prácticas que contribuyen a mantener nuestra mente en calma, disponiendo nuestros pensamientos de forma positiva. Que nos infunden energía y determinación para lograr el desarrollo espiritual que pretendemos. Que nos inundan de amor por nosotros mismos y por los demás. Con su realización nos sentimos sostenidos y bendecidos por los Budas y los maestros y adquirimos la certeza de que nuestra transformación es posible. 

  Postraciones

Los martes a las 19:00 h.

 

Las postraciones son un importante acto de respeto hacia Buda, el Dharma y la Sangha, que constituyen las Tres Joyas.  Son también, un antídoto contra el orgullo y es una forma de acumulación de mérito y purificación de negatividades.

Hay dos tipos de postraciones físicas, las cortas (5 puntos) y las largas. Las postraciones realizadas en esta práctica son las largas. 

Para la mayoría de budistas hay al menos tres situaciones en las que deberemos postrarnos, a no ser que salgamos a hacer algún viaje de peregrinación o hagamos ciertas prácticas concretas:

1. Al entrar en una gompa: Cuando se entra en una gompa es señal de respeto realizar tres postraciones ante el altar principal. También cuando vas a irte hasta otro día.

2. En presencia del maestro: Cuando se espera a que entre el lama para ofrecer una enseñanza o dirigir una puja, hay que esperar a que se siente en su trono. Entonces, se hacen tres postraciones cortas antes de sentarnos, y se repiten cuando el lama se levanta para irse.

3. Al poner y quitar el altar: Inmediatamente después de montar el altar y justo antes de empezar a retirarlo, deben hacerse tres postraciones cada vez.

El mantra que se suele recitar al hacer las postraciones es: Om Namo Manjushriye, Namo Sushriye, Namo Utama Shriye Soha. Que viene a significar: Rindo homenaje a la Mente de Buda impecable, Rindo homenaje al Dharma noble y glorioso, Rindo homenaje a la Gloriosa Orden (Sangha).

Las postraciones a los Treinta y Cinco Budas de la Confesión es un método especialmente poderoso si se lleva a cabo como la primera actividad de la mañana, para purificar cualquier negatividad creada durante la noche, y como la última cosa del día, para purificar las negatividades en las que hayamos podido incurrir durante la jornada. Mediante esta práctica la mente, el habla y el cuerpo participan en el proceso de purificación.  

Alabanzas a las 21 Taras

 Los miércoles  a las 19:00 h.

 

Tara es un Buda, de aspecto femenino, que por su gran compasión se comprometió a conducir a la Iluminación, en una sola vida, a todos los seres que se confiaran a ella. Mientras permanezcamos en el samsara padeceremos sufrimientos y contratiempos de distinto tipo por lo que con frecuencia estaremos necesitados de ayuda. Tara actúa con nosotros como lo haría una madre con su hijo, nos protege y cuida, dispuesta en todo momento para acudir en nuestro auxilio. Se la conoce como la Madre de todos los Budas puesto que confiarse a ella con honestidad y determinación conduce al estado de budeidad. La alabanza a las veintiuna formas de Tara fue compuesta por el propio Buda y es una práctica muy extendida en todas las escuelas de budismo tibetano. Su recitación aporta grandes beneficios porque al ser un Sutra, las palabras mismas de Buda, contiene también su bendición.

Esta práctica es muy indicada para eliminar obstáculos, miedos, enfermedades, lograr prosperidad, bienestar, abundancia y felicidad. Dadas las actuales circunstancias es necesario crear las causas para el bienestar temporal y último, tanto nuestro como de nuestro entorno: familia, amigos, compañeros, conciudadanos, compatriotas, y todos los seres sintientes en general. Para aliviar el hambre y la enfermedad, las guerras, la injusticia y para asegurar que todos los seres disfruten de las cualidades de la iluminación. Es muy bueno recitar la Alabanza a las 21 Taras tan a menudo como sea posible.

Práctica de Chöd

Dos viernes al mes a las 19:00 h. (consulta el calendario)

Chodpracticas

 

La práctica del Chöd forma parte del patrimonio cultural del budismo tibetano, fue creada en el siglo XI por la yoguini tibetana Machig Labdrön. La práctica tradicional del Chöd corta la estimación propia y el aferramiento a una existencia verdadera del "yo", crea las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar la mente de bodichita convencional, que tiene a los demás como más queridos que uno mismo, y la mente de Bodhichita última, que ve la realidad como realmente es. Al cortar nuestros habituales patrones egoístas de pensamiento y conducta permitimos que la amplitud natural, la claridad y la sensibilidad de la mente se manifiesten. Una fuerte y espontánea compasión surge en nosotros cuando experimentamos nuestra unión con el universo y con todos los seres sintientes que en el mismo habitan.

Con esta práctica entrenamos simultáneamente el cuerpo, la palabra y la mente por medio de la meditación, la visualización, el sonido y el ritmo. Como todas las prácticas tántricas, el Chöd solo puede efectuarse después de haber recibido la iniciación y las instrucciones del linaje por un maestro plenamente cualificado.

El linaje al que pertenece la práctica de Chöd que seguimos en nuestro centro corresponde al linaje Gelugpa de la Tradición Wensa. También es conocido como la práctica de Chöd de Padampa Sangye y pertenece a la colección de Manjushri. El Chöd era una práctica secreta de Lama Tsongkhapa. El gran maestro Gyelwa Ensapa Losang Dondrup, el primer Panchen Rinpoche, recibió la iniciación del linaje de Lama Tsongkhapa, la cual se había transmitido de forma ininterrumpida hasta llegar a él. Desde entonces se le conoce como el Chöd de la Tradición Wensa.

Para participar en esta práctica es necesario haber recibido la iniciación.

 

Práctica de Vajrasatva

 Un viernes al mes a las 19:00 h. (consulta el calendario)

 

Hacer la práctica de Vajrasattva y recitar el mantra de 100 sílabas 100,000 veces purifica las negatividades, siempre que se lleve a cabo adecuadamente, con todos los factores completos. Si se hace la recitación sin los cuatro factores, no podemos purificar las negatividades en su totalidad. Sin embargo, si la meditación y recitación de Vajrasattva se hace debidamente, con los cuatro poderes oponentes y recitamos el mantra 100,000 veces se purifican todas las negatividades. Recitar el mantra 21 veces todos los días, evita que las negatividades se incrementen.

Los cuatro poderes oponentes son:

1. El poder de la confianza

2. El poder del arrepentimiento

3. El poder del antídoto

4. El poder de la determinación

Queremos reunir 100.000 recitaciones del mantra y dedicar los méritos como ofrecimiento para eliminar los obstáculos que se presenten en los proyectos de nuestros maestros. 

 

Éstas prácticas milenarias, están concebidas para eliminar negatividades y obstáculos  (energía negativa) y adquirir méritos (energía positiva).

¡Te esperamos!

Día del Maestro

Celebración

cuencos tibetanos

El sábado 8 de julio celebraremos los cumpleaños de nuestro querido maestro Muy Ven. Lama Geshe Tsering Palden y también el de S.S. XIV Dalai Lama en Tierra de Budas. Leer más...

Sábado 8 de julio

 

 

 

Buscar

Boletín de Noticias

Suscribirse

Por favor, introduzca su nombre y dirección de correo electrónico y confirme que ha leído los términos y condiciones para recibir nuestras noticias,
Términos y Condiciones

Voluntariado

Hazte voluntario

Nos centraremos especialmente en los trabajos de exterior: limpiaremos el terreno de rastrojos, trabajaremos en el sistema de riego e iluminación del jardín y haremos senderos que nos conduzcan a los rincones mágicos de la finca. Los voluntarios tendrán una semana laboral de seis días. Se proporcionarán el alojamiento y la comida. Leer más...

Lectura recomendada

Libros del Dalai Lama

mujer haciendo estiramientos

El verano es un tiempo en el que la lectura ocupa buena parte de la jornada. Pocos placeres hay más intensos que leer un buen libro a la sombra.

Les sugerimos una variedad de títulos del XIV Dalai Lama: "Siete pasos hacia el amor", "El corazón bondadoso", "El arte de la felicidad",...

Técnicas complementarias

Curso de Masaje Tibetano 

intensivo masaje I y IImodweb

Este curso está enfocado para todas las personas. Las técnicas que se verán durante el curso serán tres técnicas de sencilla aplicación...

Leer más...

15 y 16 de julio

 

Joomla templates by Joomlashine