Login

MASAJE TIBETANO

 

El masaje o ku nye se encuadra dentro de las terapias externas de la Medicina Tradicional Tibetana, como un método de sanación muy práctico y efectivo para fomentar la salud y tratar los problemas de tipo psicológico, circulatorio y psicosomático.
Llegar a dominar la técnica del masaje requiere la adquisición de conocimientos de las estructuras básicas de la Medicina Tradicional Tibetana: las energías vitales, fisiología y anatomía del cuerpo humano, causas, tipos y naturaleza de las enfermedades, cuándo se aplica o no masaje en las enfermedades, consejos de alimentación y comportamiento relacionados con las constituciones y las enfermedades, funcionamiento del masaje y beneficios para el cuerpo y la mente, preparaciones de aceites; y otras terapias paralelas al masaje que combaten de forma indirecta ciertos problemas como moxibustión, horme, piedras calientes, aplicaciones de calor, aplicación de tsampa, baños de hierbas, etc.; y enseñanzas sobre psicología y Dharma. La guía e instrucción de un médico tibetano es requisito esencial para en una adecuada formación en masaje.
El gran interés de nuestra comunidad en contribuir a la difusión de la Medicina Tradicional Tibetana nos ha llevado a poner a disposición de todos los interesados un programa de formación en masaje terapéutico tibetano en el que se profundiza en:

  •  Masaje anti estrés o nivel I: para equilibrar las alteraciones físicas y psicológicas asociadas al estrés derivado de nuestras vidas.
  •  Masaje energético o nivel II: para fomentar la recuperación de la energía física y psicológica, a través del masaje, recomendaciones para una alimentación sana, y consejos psicológicos para una vida más saludable
  •  Masaje terapéutico o nivel III: tratamientos específicos para determinadas enfermedades, entre los que se incluyen, además de masaje, otras terapias de calor y consejos sobre alimentación y psicología.

 Afianzadas las anteriores competencias se adquieren conocimientos terapéuticos más profundos en las técnicas de calor.

 

 

 

Masaje tibetano nivel I - Masaje anti estrés 

 

Todos queremos para nuestra vida ser felices, un objetivo que únicamente es posible si disponemos de un cuerpo y una mente sanas y en equilibrio.

El objetivo de la Medicina Tradicional Tibetana es conseguir mantener el equilibrio de la mente y el cuerpo del ser humano, para asegurar un buen estado de salud y evitar las causas y condiciones que puedan dar lugar a la aparición de la enfermedad.

El masaje tradicional tibetano o Ku Nye forma parte de los tratamientos de terapia externa que la Medicina Tradicional Tibetana dispone para mantener la salud en buen estado. La terapia de masaje tradicional tibetano recupera y refuerza el equilibrio de la relación cuerpo-mente del paciente, mediante la aplicación de aceite en la piel, y generando un calor durante su aplicación. El efecto de calor permite restablecer el metabolismo interno, y con ello lograr una recuperación de la energía física y psicológica.

Podemos enumerar algunos beneficios de la aplicación regular de este masaje:

 

                            FÍSICOS                          PSICOLÓGICOS
   
Equilibrio de la presión sanguínea Favorece la regularización del sueño
Equilibrio y recuperación de la temperatura corporal Disminución del estrés y el cansancio mental
Regularización de la circulación sanguínea Claridad mental y sensitiva
Mejora de los procesos digestivos y el metabolismo Un mayor estado de calma interna
Refuerzo muscular y óseo Aumento de la sensación de alegría interna
Relajación y eliminación del cansancio físico  

.

En definitiva, la técnica de masaje tradicional tibetano es una terapia para recuperar la energía física y psicológica. Su aplicación previene enfermedades y fomenta un estado duradero de salud y bienestar. Es una técnica médica indicada para mejorar nuestra calidad de vida.

Todos los alumnos recibirán un manual y una copia en Dvd de la técnica para facilitar el estudio y repaso. Los alumnos deben llevar tres toallas grandes, aceite de masaje (almendra o sésamo) al curso.

Días: Sábado 29 y domingo 30 de octubre de 2016

El horario del curso es:

- Sábado: 10.30 a 14.00 y 17.00 a 20.00

- Domingo: 10.30 a 14.00

Imprescindible inscripción previa.

Si quieres reservar tu plaza pincha aquí.

 

 

Masaje tibetano nivel II: Masaje energético

 

Nuestra salud y bienestar son el resultado de un equilibrio interno energético. La falta de descanso diario, el estrés, el sobre consumo de energía, las preocupaciones y una gestión inadecuada de nuestras emociones, afecta negativamente a nuestro estado de salud. Hemos de tomar conciencia de la importancia de la atención y cuidado de nuestro ser (cuerpo y mente) para aumentar nuestra alegría, vitalidad y lograr un estado de calma y equilibrio. Todos ellos son la causa de que se pierda energía.

El masaje de nivel II entra en el tratamiento y recuperación de esta energía y recibe el nombre de masaje energético. El objetivo del mismo es aportar un método efectivo de recuperación de la energía vital y generar en nosotros mismos autoconfianza para ser capaces de reconocer y poder enfrentarnos a los problemas que nos generan esa pérdida.

Durante el curso se analizarán las causas que fuerzan nuestras capacidades y nos hacen perder energía, se analizará el rol de la energía viento (psicología y mente) en nuestra vida diaria, su influencia en la salud y en la enfermedad, y finalmente, se expondrá en detalle la técnica manual del masaje energético y los elementos para realizarlo correctamente.

La aplicación del masaje tibetano minimiza las consecuencias adversas del estrés, fomenta la recuperación de la salud, el aumento del vigor y produce un incremento de la jovialidad y el entusiasmo. Destaca por su aplicación la mejora en el funcionamiento del sistema digestivo, el aumento de la flexibilidad muscular, el incremento de la atención y las capacidades intelectivas. De igual forma, su práctica habitual mejora los patrones de sueño y descanso, y fortalece el sistema energético interno.

Características del curso

El curso es teórico y práctico. Durante el mismo se impartirán las bases de la Medicina Tradicional Tibetana: el ser humano desde el punto de vista de la MTT, la salud y la enfermedad, su origen y clasificación, el masaje tibetano y sus aplicaciones de relajación y de generación de energía, y consejos prácticos de salud para el día a día.

Imparte: Emilio Sanz 

Días: Sábado 25 y Domingo 26 de febrero de 2017

El horario del curso es:

- Sábado: 10.30 a 14.00 y 16.30 a 20.00

- Domingo: 10.30 a 14.00

Imprescindible inscripción previa.

                           

Los estudiantes tendrán a su disposición un manual para facilitar el seguimiento de la clase, y obtendrán, tras la realización de las prácticas supervisadas, un certificado de asistencia.

Los alumnos deberán llevar tres toallas grandes, aceite de masaje (almendra o sésamo) al curso. 

Si quieres reservar tu plaza pincha aquí.

 

 

Masaje tibetano nivel III - Masaje terapéutico

 

Para la Medicina Tradicional Tibetana una persona presenta un estado saludable cuando las tres energías principales: viento, bilis y flema se encuentran en equilibrio. Estas energías son responsables tanto del estado físico como del estado mental de la persona.

El masaje terapéutico incluye los masajes de relajación y energético, y permite con ello lograr eliminar el estrés y el cansancio, equilibrar el sistema energético y tratar problemas o dolencias específicas del paciente.

Es importante así conocer en profundidad el funcionamiento de la energía viento, su influencia en el funcionamiento de los órganos internos, sus áreas de movimiento e influencia en el cuerpo y su presencia en las distintas dolencias que se presentan.

El curso de masaje terapéutico está orientado al estudio de las dolencias más importantes de las energías viento y flema. Para ello, se describe el cuerpo a través de un esquema de puntos terapéuticos, unidos a los órganos del cuerpo y a las principales funciones internas y, de igual forma, a través de las zonas sintomatológicas de las dolencias más habituales.

Este esquema relacional ayuda a encontrar las causas que generan esos desórdenes, permitiendo con ello aplicar la técnica de masaje de forma efectiva, e identificar los puntos de aplicación de calor necesarios para reforzar el proceso de sanación. El proceso del masaje se complementa a través de técnicas de mayor potencia calorífica, como el masaje con pies, o la aplicación de calor a través de tampones en aceite caliente (HORME), con el fin de aumentar el rango de personas y dolencias que se pueden cubrir.

El alumno logrará así identificar el proceso de desarrollo de los síntomas, identificar sus causas y tendrá a su disposición nuevas técnicas para reforzar los procesos curativos.

Imparte: Sergio Iniesta

Días: Sábado 20 y Domingo 21 de mayo de 2017

El horario del curso es:

- Sábado: 10.30 a 14.00 y 16.30 a 20.00

- Domingo: 10.30 a 14.00 y 16.30 a 20.00

Imprescindible inscripción previa.

Se recuerda a todos los estudiantes que deben traer toallas y el aceite necesario para el masaje desde el primer día. Todos los alumnos recibirán un manual para el seguimiento del curso, y se les dará un diploma como terapeutas.

Si quieres reservar tu plaza pincha aquí.

Día del Maestro

Celebración

cuencos tibetanos

El sábado 8 de julio celebraremos los cumpleaños de nuestro querido maestro Muy Ven. Lama Geshe Tsering Palden y también el de S.S. XIV Dalai Lama en Tierra de Budas. Leer más...

Sábado 8 de julio

 

 

 

Buscar

Boletín de Noticias

Suscribirse

Por favor, introduzca su nombre y dirección de correo electrónico y confirme que ha leído los términos y condiciones para recibir nuestras noticias,
Términos y Condiciones

Voluntariado

Hazte voluntario

Nos centraremos especialmente en los trabajos de exterior: limpiaremos el terreno de rastrojos, trabajaremos en el sistema de riego e iluminación del jardín y haremos senderos que nos conduzcan a los rincones mágicos de la finca. Los voluntarios tendrán una semana laboral de seis días. Se proporcionarán el alojamiento y la comida. Leer más...

Lectura recomendada

Libros del Dalai Lama

mujer haciendo estiramientos

El verano es un tiempo en el que la lectura ocupa buena parte de la jornada. Pocos placeres hay más intensos que leer un buen libro a la sombra.

Les sugerimos una variedad de títulos del XIV Dalai Lama: "Siete pasos hacia el amor", "El corazón bondadoso", "El arte de la felicidad",...

Técnicas complementarias

Curso de Masaje Tibetano 

intensivo masaje I y IImodweb

Este curso está enfocado para todas las personas. Las técnicas que se verán durante el curso serán tres técnicas de sencilla aplicación...

Leer más...

15 y 16 de julio

 

Joomla templates by Joomlashine