Login

S.S. XIV Dalai Lama. Muy Ven. Tenzin Gyatso Dorje Chang

dalai2

El actual Dalai Lama S.S Muy Ven. Tenzin Gyatso Lobsang Ngawang Dorje Chang. nació en Takster, provincia de Amdo en el noreste de Tibet en el año 1935.

Fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalai Lama a la edad de dos años.

A los cuatro años fue conducido a Lhasa y reconocido oficialmente como el XIV Dalai Lama.

A partir de ese momento, recibe una educación que abarca un amplio y sofisticado plantel de asignaturas que van desde la religión hasta la metafísica, lógica y las distintas escuelas filosóficas.

Pasa muchas horas al día absorto en sus estudios, fundamentalmente basados en la memorización de textos, así como de la meditación y concentración, vehículos todos ellos para disciplinar la mente.

Ideario

Hemos recopilado una breve selección del pensamiento de S.S. el Dalai Lama. En esta primera parte tratamos los temas de la responsabilidad universal, la ética para el nuevo milenio, el mundo actual , la situación del Tíbet, la ecología y la ciencia. Cada cita presenta su fuente y al final del artículo podrá encontrar la biografía completa. Si ha sido de su agrado esta selección le invitamos a leer estos libros. Además, se presentan ligas a sitios de interés en Internet..

separador

dalaitibet

Sobre la ecología

“Hoy en día, la degradación ecológica se cierne sobre todo el planeta, incluido el Tíbet. Estoy plenamente convencido que si cada uno de nosotros no realizamos un esfuerzo conjunto, con un sentido de responsabilidad universal, asistiremos a la ruina gradual de los frágiles ecosistemas que sustentan nuestra vida, y el resultado será la degradación irreversible e irrevocable del planeta Tierra”.
- La sabiduría del Dalai Lama, pp.297-298

Leer más: Ecología y la Ciencia

dalailamaNY2

Sobre el Mundo actual

“Claro, el desarrollo material es esencial y muy útil, pero es un error esperar que todos nuestros problemas se resuelvan a través de medios externos. Sin embargo, cuando el desarrollo material y el espiritual se combinan, podemos lograr nuestra meta de una vida feliz. Por lo tanto, mientras nos enfocamos en el desarrollo material, es esencial poner atención en nuestros valores internos también”. 
- Illuminating the path to enlightenment, p. vi

Leer más: El Mundo Actual

dalai-3

Sobre la Ética para el Nuevo Milenio

“Hoy en día enfrentamos muchos problemas, algunos creados por nosotros con las discordias producidas a razón de la ideología, la religión, la raza, el status económico y otros factores. Ha llegado el momento de pensar en un nivel más profundo: en un nivel humano. (…) Todos tenemos el mismo derecho a ser felices porque pertenecemos a la misma familia”.
- Un buen corazón es la mejor religión, pp. 121-122

“No cabe duda de que es necesaria una revolución, pero no será una revolución política, económica, ni siquiera técnica. (…) Lo que yo propongo es una revolución espiritual”
- El arte de vivir en el nuevo milenio, p. 27

Leer más: Etica para el Nuevo Milenio

dalai1

Sobre la responsabilidad universal

“Los seres humanos han intentado crear sociedades más justas e igualitarias, han establecido instituciones con cartas magnas para combatir las fuerzas antisociales. Desgraciadamente todas estas ideas han sido desviadas por el egoísmo”. 
- Un buen corazón es la mejor religión, p. 79.

“El mundo se está empequeñeciendo, y no sólo desde el punto de vista económico. Diferentes áreas se están volviendo interdependientes; cada problema en cada remoto lugar está conectado con la crisis del globo…” 

- Un buen corazón es la mejor religión, p. 123

Leer más: La Responsabilidad Universal

Día del Maestro

Celebración

cuencos tibetanos

El sábado 8 de julio celebraremos los cumpleaños de nuestro querido maestro Muy Ven. Lama Geshe Tsering Palden y también el de S.S. XIV Dalai Lama en Tierra de Budas. Leer más...

Sábado 8 de julio

 

 

 

Buscar

Boletín de Noticias

Suscribirse

Por favor, introduzca su nombre y dirección de correo electrónico y confirme que ha leído los términos y condiciones para recibir nuestras noticias,
Términos y Condiciones

Voluntariado

Hazte voluntario

Nos centraremos especialmente en los trabajos de exterior: limpiaremos el terreno de rastrojos, trabajaremos en el sistema de riego e iluminación del jardín y haremos senderos que nos conduzcan a los rincones mágicos de la finca. Los voluntarios tendrán una semana laboral de seis días. Se proporcionarán el alojamiento y la comida. Leer más...

Lectura recomendada

Libros del Dalai Lama

mujer haciendo estiramientos

El verano es un tiempo en el que la lectura ocupa buena parte de la jornada. Pocos placeres hay más intensos que leer un buen libro a la sombra.

Les sugerimos una variedad de títulos del XIV Dalai Lama: "Siete pasos hacia el amor", "El corazón bondadoso", "El arte de la felicidad",...

Técnicas complementarias

Curso de Masaje Tibetano 

intensivo masaje I y IImodweb

Este curso está enfocado para todas las personas. Las técnicas que se verán durante el curso serán tres técnicas de sencilla aplicación...

Leer más...

15 y 16 de julio

 

Joomla templates by Joomlashine