+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Introducción al Tantra e Iniciación de Hayagriva

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

En las enseñanzas, el Buda nos dice que todos poseemos una naturaleza búdica y que, por lo tanto, la Iluminación es posible para todos los seres sensibles. Además, se nos ofrece el método correcto a seguir para que todos podamos desarrollar esta naturaleza.

En el budismo hay dos tradiciones fundamentales: el Hinayana, que es el vehículo individual y el Mahayana, llamado gran vehículo.

Las enseñanzas Mahayana se dividen en dos partes:

El Sutrayana, también llamado el vehículo de “las paramitas”,  que son los métodos desarrollados en los sutras (colección de enseñanzas exótericas que Buda dio en público y que son accesibles para todos los seres), cuya práctica principal son las seis perfecciones.

El Tantrayana, una de cuyas características es que puede ser un camino muy rápido para la Iluminación. El Mahayana es un vehículo muy lento y, por eso, Buda explicó el Tantrayana, porque es un vehículo rápido. La razón para explicar este camino es que los seres muy perfeccionados no podían soportar la idea de enfrentarse a un camino tan largo para alcanzar la Iluminación, porque cuanto más tiempo tardasen, mas sufrirían los seres.

El factor más importante para practicar el tantra es la motivación. Nuestra razón, aunque no seamos seres tan perfeccionados sería, como mínimo, sentir que queremos hacerlo para beneficiar a todos los seres ayudándoles a transformar su mente rápidamente.

En cuanto al origen del tantra tibetano, lo encontramos en India, donde el Buda impartió directamente estas enseñanzas. Posteriormente desapareció de este país para más tarde reaparecer y ser llevado al Tibet. También existe en el tantra un camino gradual en el que, según las escuelas gelugpas, hay cuatro niveles:

  1.  kriya tantra (acción).
  2.  charya tantra (acción).
  3.  yoga tantra (unión).
  4.  mahanutaragoya tantra que es el más alto tantra yoga.

A las enseñanzas del tantra se las llama el vehículo resultante. Especialmente en el yoga tantra mas elevado, al imaginar que somos ya un Buda, estamos experimentando los resultados justamente ahora. Y esa es una cualidad única del tantra. Podemos imaginar que somos Budas totalmente iluminados; que todo lo que nos rodea es tierra pura; que todos los seres que nos rodean son budas; y  que todo lo que se habla y se oye son mantras. A esto se le llama la Práctica de la Apariencia Pura. Pero para que esto se haga de manera adecuada, y que además funcione, se tienen que recibir iniciaciones.

Iniciación de Hayagriva:

Hayagriva es una deidad tántrica, de las llamadas coléricas. Es el aspecto colérico de Avalokiteshvara; su práctica proviene de Padmasambhava, Gurú Rinpoche, el gran yogui tántrico originario de Cachemira (India). Dio esta práctica a un monje tibetano que se acercó a él para pedirle algo capaz de aplacar los numerosos obstáculos que  impedían la práctica del Dharma. La práctica de esta deidad capacita para eliminar por un lado, el aferramiento al yo, y por el otro para pacificar los obstáculos externos.

Impartido por Lama Geshe Tsering Palden

FECHAS: 13 y 14 de enero
HORARIO:
  • sábado: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo: de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.