+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

La naturaleza de Buda

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

 

“Buda utilizó innumerables medios hábiles, distintas causas y condiciones, metáforas y parábolas para exponer las doctrinas por el bien de los seres sensibles. Dichos seres sensibles, al escuchar las doctrinas de los Budas, son finalmente capaces de alcanzar la sabiduría que abarca a todas las especies.”   El Sutra del Loto

La naturaleza de Buda

La tercera vuelta de la rueda del Dharma contiene muchos sutras diferentes, el más importante de los cuales es el Sutra de la Esencia del Tathagata (Tathagatagarbhasutra), que describe el potencial innato para la iluminación que reside dentro de nosotros: nuestra esencia de budeidad o naturaleza búdica. En este sutra, el Buda explora más profundamente los temas que trató en la segunda vuelta, a saber: la doctrina de la vacuidad y las experiencias trascendentes asociadas con su realización dentro del contexto del camino individual hacia la iluminación.

La naturaleza búdica, o nuestra naturaleza despierta, es algo que está en nuestro interior, que va de dentro hacia fuera, y que no se alcanza eliminando capas desde el exterior. Se trata de la meta como camino y no el camino como camino. Por tanto, no estamos ante el punto de vista de los seres que tratan de alcanzar el despertar, sino el de una persona ya despierta que trata de relacionarse con los seres. Es un manual para budas; y cada uno de nosotros somos uno de ellos.

El mensaje último del budismo es que todos poseemos la naturaleza búdica. En otras palabras, ya tenemos dentro de nosotros, y de forma totalmente natural, las cualidades del despertar completo. Pero hay que reconocerlo. El hecho de que no nos demos cuenta es la razón por la que estamos vagando en el samsara. Según Nagarjuna, el Buda no dijo que hubiera que abandonar el samsara para alcanzar el despertar. Lo que dijo es que hay que ver que el samsara está vacío, que no tiene existencia inherente. Eso es lo mismo que decir que tenemos que reconocer nuestra naturaleza búdica esencial.

Impartido por Lama Geshe Tsering Palden

FECHA: 12 y 13 de mayo
HORARIO:
  • sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad online

A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día 10 de mayo a las 20.00 h. El viernes día 11 de mayo se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

Si quieres inscribirte en este curso en la modalidad online pincha aquí.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.