+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Las Cuatro Atenciones

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los estudios científicos han demostrado lo que hace más de dos mil años ya sabían los budistas, es decir, que un estado de atención consciente ayuda no solo a reducir el estrés o la ansiedad, sino también a ser más creativo, a poder juzgar y valorar las situaciones con mayor claridad, a aumentar la resistencia emocional y a disfrutar más de lo que se está haciendo.

Como tantas otras capacidades del ser humano, la atención también se entrena. Como dice Daniel Goleman “La atención es un músculo que se debe entrenar”.

Satipatthana Sutta es el discurso más conocido y apreciado de Buda, debido a ser considerado una explicación completa de la práctica de la meditación budista. Este sutta (discurso) enfatiza la práctica de Sati (atención plena, consciente): “para la purificación de seres, para la superación de la tristeza y la lamentación, para la extinción del sufrimiento y la aflicción, para caminar en el camino de la verdad, para la realización del Nibba”. En este Sutta, Buda habla de Los Cuatro Fundamentos de la Atención:

– Atención al cuerpo( respiración, postura).

Atención a las sensaciones, sentimientos ( agradables, desagradables, neutros).

-Atención a la mente, conciencia ( pensamientos, emociones, deseo, aversión).

Atención a los objetos de la mente o de la conciencia ( los obstáculos, los agregados, las esferas de los sentidos, las Cuatro Nobles Verdades, los factores de la iluminación, el óctuple noble sendero….el dharma de Buda).

La palabra Satipattana se traduce frecuentemente al inglés como mindfulness y al español como atención plena. Sati significa “recordar” , recordar a uno mismo la realidad, o la experiencia con la que se está enfrentando en el momento presente sin distracción ni olvido. Tal vez reconocemos que algo que ocurrió en el pasado está generando dolor o placer, agrado o desagrado. Cuando “vemos” algo, nos recordamos que eso es la experiencia de “ver”. Cuando una sensación, sentimiento, emoción o, un pensamiento surgen se recuerdan solo  lo que son, sensaciones, emociones o pensamientos y uno no se identifica, ni los juzga, ni se aferra a ellos.

Impartido por Lama Geshe Tsering Palden

FECHA: 9 y 10 de junio
HORARIO:
  • sábado de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.
  • domingo de 11:00 a 14:00 h.

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas.

Modalidad online

A través de Gompa online tendrás la oportunidad de asistir de forma virtual a este curso.

Se podrá asistir en directo o en diferido durante 7 días. La inscripción deberá realizarse antes del día 4 de junio a las 20.00 h. El viernes día 8 de junio se efectuará una prueba de conexión con las personas inscritas en la modalidad online. 

Si quieres inscribirte en este curso en la modalidad online pincha aquí.

 

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.