fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Retiro de Preliminares

Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Las prácticas preliminares son prácticas introductorias dentro del budismo Vajrayana. Nos permiten purificar la mente del karma negativo y, al mismo tiempo, generar méritos positivos.

En todas las escuelas tibetanas Vajrayana (Nyingma, Kagyu, Sakya, Gelug), los practicantes deben hacer estos preliminares, con el fin de abordar las prácticas principales.

Todo esto fue explicado por el propio Buda Sakyamuni, aunque no fue conocido formalmente hasta cinco siglos después, en la universidad monástica de Nalanda, en la India. Hasta mediados del siglo XX se mantuvo en secreto, pero debido a la expansión de maestros tibetanos por todo el mundo y la proliferación del budismo en Occidente, hoy, estas prácticas son más conocidas, aunque no su práctica en sí, que sigue reservada a practicantes más o menos avanzados del Vajrayana.

Estas prácticas se dividen en internas o comunes y externas o extraordinarias, estas últimas conocidas como “Preliminares” (en tibetano Ngöndro).

Las internas abordan la meditación sobre el perfecto renacimiento humano, la impermanencia y la muerte, la ley del karma, y los sufrimientos de los seis reinos de existencia.

Las externas, o Ngöndro, pertenecen al vehículo Vajrayana o Tantra y antes de realizarlas, es necesario, estudiar, reflexionar y meditar en las internas. En el linaje del Lama Tsong Khapa o escuela Gelugpa, se deben realizar antes del retiro de tres años, pues nos ayudan a purificar karma negativo y, al mismo tiempo, acumular una gran cantidad de mérito.

Los preliminares se llevarán a cabo cuando el practicante se sienta preparado o cuando el lama se lo indique o como práctica diaria durante toda la vida.

Dentro de la tradición gelugpa los preliminares externos constan de las siguientes prácticas:

  • Refugio
  • Postraciones y Vajrasattva
  • Ofrecimiento del Mandala
  • El Guruyoga
  • Ofrecimiento de boles de agua
  • Tsa-tsas

Para completar las acumulaciones del Ngöndro, se acostumbra a efectuar cien mil veces cada una de las práctica externas.

Impartido por  Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden.

FECHAS: 13 de enero de 2019
HORARIO:
  • domingo: de 11:00 a 14:00 h y de 17:00 a 19:00 h.

Imprescindible inscripción previa, plazas limitadas

Si quieres inscribirte en este curso pincha aquí. 
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.