La astrología es una de las ramas de la Medicina Tradicional Tibetana que junto con la ciencia medicinal (SOWA RIGPA) se incluye en los estudios médicos. Es una rama de especialización que requiere años de estudio y cálculos precisos.

La astrología tibetana, de origen milenario, ha recibido influencia de diferentes tradiciones: las astrologías china e hindú, la religión Bon de ámbito local y el Tantra de Kalachakra.

La astrología siempre ha sido muy popular entre los tibetanos. En el Tíbet actual la utilización de la astrología no se reduce a la adivinación, sino que permite un calendario preciso para las actividades diarias, los movimientos atmosféricos, la medición del tiempo, y por supuesto, la influencia en la salud y la vitalidad.
El sistema astrológico tibetano correlaciona el calendario con ciclos de 60 años, donde cada año es regido por un animal (dragón, serpiente, caballo, oveja, mono, pájaro, perro, cerdo, rata y buey) junto con uno de los cinco elementos (madera, fuego, tierra, metal y agua).

En la actividad médica se utiliza un almanaque anual lo to, elaborado por los astrólogos, que ayuda a determinar el momento en el que se deben realizar las actividades de recogida de plantas, preparación de medicinas o la verificación del pulso de los pacientes.

La finalidad de la astrología tibetana no es llenar a la gente de supersticiones, sino hacer aportaciones que resulten de utilidad.

Consulta el calendario de actividades para saber cuando tiene lugar la próxima actividad de astrología.