La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico milenario que abarca todos los aspectos de la salud del ser humano, tanto fisiológicos como psicológicos, y desde su nacimiento hasta su muerte. Para la Medicina Tradicional Tibetana el origen de la salud, y de su desequilibrio cuando aparece la enfermedad, es la mente del propio individuo, lo que supone que la persona es en sí responsable de su propia salud.

El sistema médico tibetano está íntimamente unido a la filosofía de vida budista, y a las enseñanzas procedentes del Budismo tibetano.

En la Medicina Tradicional Tibetana la persona es considerada un todo, en el que cuerpo y mente están relacionados, y ese vínculo es la base fundamental de la salud, y también de su recuperación en caso de desequilibrio.

La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico completo y natural

Para esta medicina, el ser humano presenta tres energías o aspectos vitales que cuando están en equilibrio suponen un cuerpo y una mente sanos. Sin embargo, cuando una de esas energías se desequilibra, aumenta o disminuye, el paciente experimenta un desequilibrio, y si no se trata puede dar lugar a causa de enfermedad. Además, en la salud de toda persona influyen una serie de factores que contribuyen a mantener o romper el equilibrio de esas energías, esos factores son la dieta, el modo de vida, el clima y factores externos ajenos al control.

A través de técnicas visuales, como el análisis de orina o la observación de la lengua o los ojos, o de técnicas táctiles, como la toma de pulso o la presión en determinados puntos terapéuticos, el médico tibetano es capaz de diagnosticar con precisión la situación saludable o no de un paciente, y en su caso, determinar la causa.

Por medio de la dietética, terapias externas (como el masaje), medicación herbal, o consejos sobre cambios en el modo de vida, el médico tibetano consigue restablecer la salud del paciente, y devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente.

El masaje o ku nye se encuadra dentro de las terapias externas de la Medicina Tradicional Tibetana, como un método de sanación muy práctico y efectivo para fomentar la salud y tratar los problemas de tipo psicológico, circulatorio y psicosomático.