El Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden personifica la resiliencia y devoción arraigadas en su extraordinaria travesía.

Nacido en 1944 en Rengko, Tíbet, en una familia con una rica tradición religiosa, su destino se entretejió con el aprendizaje del Monasterio de Dhargye bajo la guía de su hermano Geshe Tsewang Phuntsok. Su viaje hacia el conocimiento continuó en el prestigioso Monasterio de Sera en Lhasa, hasta que el levantamiento en 1959 sacudió Lhasa por la invasión china.

Junto a venerados maestros, Gyume Khensur Geshe Ogyen Tseten Rinpoché, Khensur Khangyurwa Geshe Lobsang Thubten Rinpoché y Geshe Tsewang Phuntsok, Geshe Tsering Palden se convirtió en un símbolo de valentía al unirse al Dalai Lama en su exilio en India. Durante tres angustiosos meses atravesaron los Himalayas a pie, desafiando las tropas chinas, para encontrar asilo en India. Los doce años posteriores se desplegaron en campos de refugiados en Asam y Buxa, donde, a pesar de las dificultades, continuó su formación monástica.

En 1964, en Mysore, contribuyó incansablemente a la edificación del Monasterio de Sera, dedicando su alma a los estudios monásticos y alcanzando la distinguida titulación de Geshe Larampa en filosofía budista, mientras se instruía en prácticas tántricas en el Monasterio de Gyume. A lo largo de esta travesía, absorbió las enseñanzas del XIV Dalai Lama y de eminentes maestros como Kyabje Ling Rimpoché y Trijang Rinpoché.

Desde 1997, ha irradiado su sabiduría en occidente, estableciéndose inicialmente en Tahití y luego en Francia. En el año 2000, España se convirtió en su nuevo hogar, y en respuesta al llamado de sus discípulos, fundó la Comunidad Budista THUBTEN DHARGYE LING en Madrid. Más tarde, en 2012, respondiendo a las solicitudes de sus estudiantes en Mallorca, creó la Comunidad Budista Lama Tsongkhapa en Palma de Mallorca. Su espíritu visionario llevó a la fundación del centro de retiros Tierra de Budas en 2018, ubicado en la encantadora comarca cacereña de la Vera.

La vida de Geshe Tsering Palden es un testimonio vivo de resiliencia, sabiduría y compromiso con la expansión del conocimiento budista en todas las direcciones del mundo. Su trayectoria es una inspiración y su labor, un faro de luz que guía a sus seguidores en su búsqueda espiritual.

CONSEJOS BUDISTAS

Hemos recopilado una breve selección de artículos de Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden sobre Enseñanzas Budistas para la vida diaria. Temas como la muerte, la tolerancia, el karma, la bondad y la búsqueda de nosotros mismos.

«De todo lo que nos vaya a suceder, la muerte es lo más difícil de aceptar y, sin embargo, llegado el momento, será inevitable y no habrá nada que pueda detenerla. Por eso, es necesario que nos preparemos». Leer más…

«Nos parece bien si tenemos que invertir cantidades exageradas de dinero, por ejemplo, para poder poner un negocio que nos permita ganar lo suficiente para vivir; sin embargo, nuestra mente, nuestro cuerpo, la energía que poseemos en esta vida es lo que realmente tiene un valor incalculable.».  Leer más…

«Todos tenemos el deseo innato de bienestar y de vivir en paz y armonía. No hay que enseñarlo en las escuelas, forma parte de nosotros».  Leer más…

“En nuestra sociedad, o incluso dentro de una misma familia puede haber creencias diferentes (unos budistas, otros cristianos o de cualquier otra religión)». Leer más…

“Al ser ecuánime una persona se desplaza desde la pugna por controlar todo lo que sobreviene  en  la  existencia a  la  sencilla  y verdadera  vinculación  con  todo lo que  existe». Leer más…