Doug Ellis Photography  www.dougellisphoto.com

El actual Dalai Lama S.S Muy Ven. Tenzin Gyatso Lobsang Ngawang Dorje Chang. nació en Takster, provincia de Amdo en el noreste de Tibet en el año 1935.

Fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalai Lama a la edad de dos años.

A los cuatro años fue conducido a Lhasa y reconocido oficialmente como el XIV Dalai Lama.

A partir de ese momento, recibe una educación que abarca un amplio y sofisticado plantel de asignaturas que van desde la religión hasta la metafísica, lógica y las distintas escuelas filosóficas.

Desde su primera visita a Occidente en 1973, la reputación de Su Santidad como un erudito y hombre de paz ha crecido sin cesar. En los años recientes, un gran número de universidades e instituciones en el mundo le han otorgado Premios de la Paz y Doctorados Honoríficos en reconocimiento a los distinguidos escritos de Su Santidad sobre la Filosofía Budista, y por su liderazgo al servicio de la libertad, paz y no-violencia.

Su Santidad a menudo dice, “Yo soy sólo un simple monje budista – ni más, ni menos.” Su Santidad ha seguido la vida de un monje budista. Vive en un pequeño complejo en Dharamsala. Leer más…

El Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden nació en Tíbet en el año 1944, en el pueblo de Rengko, en la región de Kham. Fue el menor de 6 hermanos en una familia de fuerte tradición religiosa. Cuando contaba con tan solo 10 años y bajo la tutela de su hermano Geshe Tsewang Phuntsok ingresó en el Monasterio de Dhargye. Más tarde se trasladó al prestigioso Monasterio de Sera, en Lhasa, continuando allí sus estudios hasta el momento en que, en 1959, se produjo el levantamiento del pueblo de Lhasa contra la invasión china.

A mediados de marzo de 1959, bajo el cuidado de sus maestros Gyume Khensur Geshe Ogyen Tseten Rinpoché, Khensur Khangyurwa Geshe Lobsang Thubten Rinpoché y Geshe Tsewang Phuntsok, formó parte del primer grupo de monjes que siguió al Dalai Lama al exilio. El adolescente Tsering Palden emprendió su salida de Tíbet y tras un penoso viaje de tres meses, en el que cruzaron a pié los Himalayas acosados por las tropas chinas, llegó a India donde recibió asilo. Durante los doce años siguientes vivió en los campos de refugiados de Asam y Buxa, continuando su formación monástica pese a las duras condiciones de vida en las que se hallaba.

Hacia el año 1964 se trasladó a Mysore, al sur de India, a un terreno cedido por las autoridades indias a los refugiados tibetanos, donde participó de los arduos trabajos de construcción de un nuevo monasterio, al que se puso por nombre Monasterio de Sera. Sin interrumpir en ningún momento sus estudios monásticos alcanzó el título de Geshe Larampa, la más alta graduación dentro de los estudios de filosofía budista, recibiendo posteriormente formación tántrica en el Monasterio de Gyume. Durante todos estos años recibió enseñanzas de Su Santidad el XIV Dalai Lama, así como de los maestros de éste Kyabje Ling Rimpoché y Trijang Rinpoché.

En 1997 comenzó a impartir enseñanzas a occidentales, residiendo primero en Tahití y posteriormente en Francia. En el año 2000 trasladó su residencia a España y en 2003, a petición de sus discípulos españoles, fundó en Madrid la Comunidad Budista THUBTEN DHARGYE LING. En el año 2012, atendiendo los requerimientos de alumnos mallorquines fundó en Palma de Mallorca la Comunidad Budista Lama Tsongkhapa. Leer más…

El Muy Venerable Lama Geshe Ngawang Losel nació en 1971, en la localidad india de Manaly, en el estado de Himachal Pradesh. Hijo de refugiados tibetanos es el tercero de seis hermanos. Con 8 años ingresó en el Monasterio de Sera – Je, del sur de India, bajo la tutela de su tío el Venerable Lama Geshe Tsering Palden. Cursó todos los estudios monásticos tradicionales, hasta obtener en el año 2004 el título de geshe.

Lama Geshe Ngawang Losel es discípulo de Su Santidad el XIV Dalai Lama, Geshe Tsering Palden, Gyume Khensur Geshe Ogyen Tseten Rinpoche, Khensur Lobsang Thubten Rinpoche, Khenrinpoche Geshe Lobsang Palden y Geshe Sharkcha Sonam.

Durante el periodo comprendido entre 2001 y 2004 fue administrador del Monasterio de Sera – Je, el más grande de los monasterios de la escuela Gelugpa.

A finales de 2004 el Venerable Lama Geshe Tsering Palden le pidió que se trasladase a España para que le ayudara en la dirección espiritual de la Comunidad Budista Thubten Dhargye Ling. En 2012, junto con su maestro, fundó en Palma de Mallorca la Comunidad Budista Lama TsongKhapa.

En el año 2007 funda La Asociación Karuna Dana Una ONG de desarrollo dedicada a proteger la identidad cultural de los pueblos del mundo y promover un desarrollo que mejore las condiciones de vida de sus miembros.

Movido por la intención de beneficiar a todos los seres y con el deseo de contribuir a la difusión del dharma, impulsa el proyecto de la Editorial Delam.
Leer más…