Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Muy Ven. Tenzin Gyatso Dorje Chang

El actual Dalai Lama S.S Muy Ven. Tenzin Gyatso Lobsang Ngawang Dorje Chang. nació en Takster, provincia de Amdo en el noreste de Tibet en el año 1935.

Fue reconocido como la reencarnación del XIII Dalai Lama a la edad de dos años.

A los cuatro años fue conducido a Lhasa y reconocido oficialmente como el XIV Dalai Lama.

A partir de ese momento, recibe una educación que abarca un amplio y sofisticado plantel de asignaturas que van desde la religión hasta la metafísica, lógica y las distintas escuelas filosóficas.

Pasa muchas horas al día absorto en sus estudios, fundamentalmente basados en la memorización de textos, así como de la meditación y concentración, vehículos todos ellos para disciplinar la mente.

IDEARIO

Hemos recopilado una breve selección del pensamiento de S.S. el Dalai Lama. En esta primera parte tratamos los temas de la responsabilidad universal, la ética para el nuevo milenio, el mundo actual , la situación del Tíbet, la ecología y la ciencia. Cada cita presenta su fuente y al final del artículo podrá encontrar la biografía completa.

Sobre la Ecología

“Hoy en día, la degradación ecológica se cierne sobre todo el planeta, incluido el Tíbet. Estoy plenamente convencido que si cada uno de nosotros no realizamos un esfuerzo conjunto, con un sentido de responsabilidad universal, asistiremos a la ruina gradual de los frágiles ecosistemas que sustentan nuestra vida, y el resultado será la degradación irreversible e irrevocable del planeta Tierra”.
– La sabiduría del Dalai Lama, pp.297-298

“La contaminación también es un problema grave. Me parece muy positivo celebrar conferencias internacionales sobre el tema, pero es necesario poner en práctica medidas reales y eficaces. Una vez más, considero que la cuestión se vincula con el estilo de vida”.
– Transforma tu mente, p. 164.

Sobre la Ciencia

“No hay contradicción entre las dos. Cada una nos da un valioso conocimiento de la otra. Ambas, la ciencia y las enseñanzas de Buda, nos hablan de la unidad fundamental de todas las cosas. La comprensión de este hecho es crucial si queremos lleva a cabo una acción positiva y decisiva en la acuciante y universal preocupación por el ambiente”.
– Un buen corazón es la mejor religión, p. 114

“Llámense mente, cerebro o consciencia, hay relación entre el cerebro y la mente y también entre la mente y la materia. Pienso que sobre la base de esta relación es posible establecer un diálogo entre la filosofía oriental y la ciencia occidental.”
– Un buen corazón es la mejor religión, p. 94

Sobre el Mundo actual

“Claro, el desarrollo material es esencial y muy útil, pero es un error esperar que todos nuestros problemas se resuelvan a través de medios externos. Sin embargo, cuando el desarrollo material y el espiritual se combinan, podemos lograr nuestra meta de una vida feliz. Por lo tanto, mientras nos enfocamos en el desarrollo material, es esencial poner atención en nuestros valores internos también”.
– Illuminating the path to enlightenment, p. vi

“Siempre escuchamos acerca de un mejor medio ambiente, de la paz mundial, la no violencia y demás, pero esas metas no se logran a través de la aplicación de regulaciones o resoluciones de las Naciones Unidas; se requiere de la transformación individual. (…) será muy difícil lograr estas cosas a menos que los individuos lleven acabo un cambio dentro de sus propias mentes”.

– Illuminating the path to enlightenment, p.xii

“Existe una gran interrelación entre las cosas. Los mismos conceptos de “nosotros” y “ellos” se están volviendo irrelevantes. La guerra está fuera de temporada porque nuestros vecinos son parte de nosotros. Aunque tal vez tengamos algunas diferencias ideológicas u otros conflictos con nuestros vecinos, económica y ecológicamente compartimos en esencia la misma región, y destruir a nuestro vecino es destruirnos a nosotros”.
– Illuminating the path to enlightenment, p. xvii

“La enseñanza moderna es muy buena, aunque se basa en la aceptación universal de la importancia del desarrollo del cerebro, es decir, de la educación intelectual. No presta suficiente atención al desarrollo de la persona en su totalidad, en lo referente a convertirse en un buen ser humano o a desarrollar buenos sentimientos”.
– Transforma tu mente, pp. 167

Sobre la Ética para el Nuevo Milenio

“Hoy en día enfrentamos muchos problemas, algunos creados por nosotros con las discordias producidas a razón de la ideología, la religión, la raza, el status económico y otros factores. Ha llegado el momento de pensar en un nivel más profundo: en un nivel humano. (…) Todos tenemos el mismo derecho a ser felices porque pertenecemos a la misma familia”.
Un buen corazón es la mejor religión, pp. 121-122

“No cabe duda de que es necesaria una revolución, pero no será una revolución política, económica, ni siquiera técnica. (…) Lo que yo propongo es una revolución espiritual”
– El arte de vivir en el nuevo milenio, p. 27

“Cuando invoco una revolución espiritual no pretendo hacer un llamamiento a una revolución religiosa. Tampoco quiero hacer referencia a una manera de vivir que de algún modo sea propia del más allá, y menos aún a algo mágico y misterioso. Más bien se trata de una invocación o un llamamiento a una radical reorientación que nos aleje de nuestras habituales preocupaciones por el propio yo. Se trata de un llamamiento para centrarnos más en la amplia comunidad de seres con los que mantenemos una estrecha relación, y en un comportamiento que reconozca los interés de los demás junto con los nuestros”;

– El arte de vivir en el nuevo milenio, p. 33

“La espiritualidad, en cambio, me parece algo relacionado con las cualidades del espíritu humano, como son el amor y la compasión, la paciencia, la tolerancia, el perdón, la contención, el sentido de responsabilidad, el sentido de armonía, etcétera, que aportan la felicidad tanto a uno mismo como a los demás. (…) Por lo tanto no existe razón alguna para la cual no deba el individuo desarrollarlas, incluso hasta su grado máximo, sin recurrir a ningún sistema de creencias religiosas o metafísicas. (…) de ninguna manera podemos prescindir de esas cualidades espirituales básicas
– El arte de vivir en el nuevo milenio, pp. 31-32

Sobre la Responsabilidad Universal

“Los seres humanos han intentado crear sociedades más justas e igualitarias, han establecido instituciones con cartas magnas para combatir las fuerzas antisociales. Desgraciadamente todas estas ideas han sido desviadas por el egoísmo”.
– Un buen corazón es la mejor religión, p. 79.

“El mundo se está empequeñeciendo, y no sólo desde el punto de vista económico. Diferentes áreas se están volviendo interdependientes; cada problema en cada remoto lugar está conectado con la crisis del globo…”

– Un buen corazón es la mejor religión, p. 123

“…[hay] un reconocimiento cada vez mayor de que ni los individuos ni los países pueden resolver todos sus problemas por sí solos, es decir, de que nos necesitamos los unos a los otros”.
– El arte de vivir en el nuevo milenio, p. 179.

“El desarrollo de la sociedad humana se basa completamente en la ayuda mutua de las personas. Cada individuo tiene la responsabilidad de ayudar a la comunidad a cambiar en la dirección correcta y cada uno de nosotros debe asumir esta responsabilidad”.
– La sabiduría del Dalai Lama, p. 269.

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.