El Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden nació en Tíbet en el año 1944, en el pueblo de Rengko, en la región de Kham. Fue el menor de 6 hermanos en una familia de fuerte tradición religiosa. Cuando contaba con tan solo 10 años y bajo la tutela de su hermano Geshe Tsewang Phuntsok ingresó en el Monasterio de Dhargye. Más tarde se trasladó al prestigioso Monasterio de Sera, en Lhasa, continuando allí sus estudios hasta el momento en que, en 1959, se produjo el levantamiento del pueblo de Lhasa contra la invasión china.

A mediados de marzo de 1959, bajo el cuidado de sus maestros Gyume Khensur Geshe Ogyen Tseten Rinpoché, Khensur Khangyurwa Geshe Lobsang Thubten Rinpoché y Geshe Tsewang Phuntsok, formó parte del primer grupo de monjes que siguió al Dalai Lama al exilio. El adolescente Tsering Palden emprendió su salida de Tíbet y tras un penoso viaje de tres meses, en el que cruzaron a pié los Himalayas acosados por las tropas chinas, llegó a India donde recibió asilo. Durante los doce años siguientes vivió en los campos de refugiados de Asam y Buxa, continuando su formación monástica pese a las duras condiciones de vida en las que se hallaba.

Hacia el año 1964 se trasladó a Mysore, al sur de India, a un terreno cedido por las autoridades indias a los refugiados tibetanos, donde participó de los arduos trabajos de construcción de un nuevo monasterio, al que se puso por nombre Monasterio de Sera. Sin interrumpir en ningún momento sus estudios monásticos alcanzó el título de Geshe Larampa, la más alta graduación dentro de los estudios de filosofía budista, recibiendo posteriormente formación tántrica en el Monasterio de Gyume. Durante todos estos años recibió enseñanzas de Su Santidad el XIV Dalai Lama, así como de los maestros de éste Kyabje Ling Rimpoché y Trijang Rinpoché.

En 1997 comenzó a impartir enseñanzas a occidentales, residiendo primero en Tahití y posteriormente en Francia. En el año 2000 trasladó su residencia a España y en 2003, a petición de sus discípulos españoles, fundó en Madrid la Comunidad Budista THUBTEN DHARGYE LING. En el año 2012, atendiendo los requerimientos de alumnos mallorquines fundó en Palma de Mallorca la Comunidad Budista Lama Tsongkhapa.

CONSEJOS BUDISTAS

Hemos recopilado una breve selección de artículos de Muy Venerable Lama Geshe Tsering Palden sobre Enseñanzas Budistas para la vida diaria. Temas como la muerte, la tolerancia, el karma, la bondad y la búsqueda de nosotros mismos.

«De todo lo que nos vaya a suceder, la muerte es lo más difícil de aceptar y, sin embargo, llegado el momento, será inevitable y no habrá nada que pueda detenerla. Por eso, es necesario que nos preparemos». Leer más…

«Nos parece bien si tenemos que invertir cantidades exageradas de dinero, por ejemplo, para poder poner un negocio que nos permita ganar lo suficiente para vivir; sin embargo, nuestra mente, nuestro cuerpo, la energía que poseemos en esta vida es lo que realmente tiene un valor incalculable.».  Leer más…

«Todos tenemos el deseo innato de bienestar y de vivir en paz y armonía. No hay que enseñarlo en las escuelas, forma parte de nosotros».  Leer más…

“En nuestra sociedad, o incluso dentro de una misma familia puede haber creencias diferentes (unos budistas, otros cristianos o de cualquier otra religión)». Leer más…

“Al ser ecuánime una persona se desplaza desde la pugna por controlar todo lo que sobreviene  en  la  existencia a  la  sencilla  y verdadera  vinculación  con  todo lo que  existe». Leer más…