Camino del Nirvana es  un curso de un año que combina enseñanzas, lecturas, estudio académico, debate  y práctica de meditación. Las materias seleccionadas para este curso permiten abordar de forma condensada toda la enseñanza budista de tradición mahayana.

El budismo, basado en las enseñanzas de Buda Sakyamuni,  tiene como objetivo ayudarnos a aliviar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.  El Programa de Estudios Budistas de THUBTEN DHARGYE LING  pretende que los alumnos descubran cómo ser más felices, para lo cual es imprescindible comprender los niveles más profundos de la mente y la realidad en la que estamos inmersos. Un mayor entendimiento irá acompañado de un mayor grado de conciencia y de mayor control sobre uno mismo. La visión budista de la mente constituye un paradigma que lleva más de 2.600 años  explorando con todo rigor el mundo interno del ser humano. Este cuerpo único de experiencia posee un método muy preciso para adentrarse sistemáticamente en las profundidades de la conciencia y transmutar las emociones que nos causan dolor.

PROGRAMA ANUAL DE ESTUDIOS BUDISTAS “CAMINO DEL NIRVANA”

2019-2020

CAMINO DEL NIRVANA

CURSO 2019 – 2020

el heroico viaje de la mente hacia la paz

El  budismo comenzó con la explicación de las Cuatro Nobles Verdades por parte del Buda Sakyamuni. Esta enseñanza constituye un marco de referencia para todas las demás enseñanzas budistas.

En la primera verdad Buda afirmó la existencia del sufrimiento como un elemento consustancial a la propia existencia.  Nuestra infelicidad, así como aquellos instantes fugaces de dicha, que no pueden ser llamados felicidad auténtica, no surgen de forma espontánea sino que lo hacen por la concurrencia de causas y condiciones.  Tras analizar profundamente el origen del sufrimiento Buda concluyó que éste radica en la ignorancia que comprende de forma errónea la realidad.  Afirmó también que existe un estado mental más allá del dolor, en el que cesa el sufrimiento y la paz es profunda y estable; este estado se conoce como Nirvana.  En la exposición de la cuarta verdad Buda mostró el Camino del Nirvana, el sendero que hay que recorrer para alcanzar la liberación. La explicación que dió Buda Shakyamuni sobre cómo encontrar la felicidad es universal y 2.500 años después de ser expuesta sigue siendo válida.

El budismo llegó a Tíbet en el siglo VIII de la mano de Padmasambhava y Santarakshita, donde floreció hasta ser perseguido por el rey Langdarma en el siglo X. Años más tarde el rey  Yeshe-Ö, para ayudar al restablecimiento del budismo, invitó a Tíbet a Atisha Dipankara, abad de la Universidad monástica india de Vikramashila.  A petición de un discípulo tibetano Atisha compuso el texto Una Luz en el Camino, uno de los tesoros espirituales del budismo, que de forma breve establece el camino budista completo, condensando las ochenta y cuatro mil enseñanzas del Buda. Esta obra se encuentra en el origen de las tradiciones del Lam Rim o estadios graduales en el camino  a la Iluminación.

El maestro Atisha categorizó los niveles de desarrollo de los seres en función de su capacidad: el más bajo es el aquellos que buscan la felicidad en este mundo y solo se ocupan de sus propios intereses, al segundo grupo pertenecen los que llevan una vida virtuosa y buscan la purificación de su karma, pero se ocupan solo de sí mismos, el tercer grupo de seres está formado por aquellos que persiguen la salvación de todos, siendo ésta la motivación que en todo momento mueve su desarrollo espiritual, al punto de llevarles a comprometerse a permanecer en el samsara hasta que todos los seres alcancen la Iluminación.

El maestro Shantideva perteneció a la Universidad monástica india de Nalanda y es uno de los autores más importantes del budismo mahayana. Su obra principal, el  Bodhicharyavatara, traducido como Modo de vida del Bodhisatva, está considerada una de las cumbres del budismo mahayana. Es un  libro de práctica para el aspirante espiritual que explica, de manera sumamente poética e inspiradora, la manera de adentrarse en el camino mahayana. Para ello enseña cómo desarrollar la Bodhichita, la aspiración al despertar para y por el beneficio de todos los seres, como nutrir esa aspiración y evitar que degenere y como llevarla a la acción, por medio de las seis perfecciones. No se trata de una mera descripción técnica de la práctica. Además de ofrecer toda clase de argumentos dialécticos y métodos para adiestrar la mente es una  meditación poética dirigida al corazón de los practicantes.

Los participantes en este curso, por medio de las enseñanzas, el estudio académico y la práctica de la meditación, podrán obtener un conocimiento completo del Camino que conduce al Nirvana.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

A todas aquellas personas  interesadas en conocerse a sí mismas y conocer la forma en la que existimos para que, desde la consciencia, puedan transformar de forma definitiva su vida, desarrollar cualidades como la moralidad, la generosidad, la paciencia, la perseverancia, la concentración y la sabiduría, apoyándose para ello en  el conocimiento de la filosofía budista.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN ESTE CURSO

Para lograr una comprensión correcta del Dharma budista el curso incorpora  enseñanzas, lecturas, estudio académico, debate y práctica de meditación..

Este curso ha sido diseñado por los Lamas Geshe Tsering Palden y Geshe Ngawang Losel como un programa de estudios budistas que permita a los alumnos adquirir consciencia del valor de sus vidas, enfocando éstas de forma beneficiosa.

Los estudiantes podrán fijar al inicio del curso sus objetivos y metas personales en relación al programa de estudios, contando con el apoyo de los lamas en el seguimiento de los mismos. Para ello se han previsto varias rondas de entrevistas individuales con los lamas que funcionarán a modo de tutoría, para aquellos participantes que así lo deseen. Los lamas ayudarán a los alumnos a desarrollar su potencial, de forma que puedan alcanzar los objetivos que se han puesto al inicio del curso y  lograr cambios en profundidad.

PROGRAMA DEL CURSO

La primera enseñanza de Buda: Las Cuatro Nobles Verdades

  1. La Verdad del sufrimiento
  2. La Verdad del origen del sufrimiento
  3. La Verdad de la cesación del sufrimiento
  4. La Verdad del camino que conduce a la cesación sufrimiento

  1. Los tres tipos de seres en función de su capacidad
  2. Despertar y alimentar la aspiración altruista
  3. El voto del bodhisatva
  4. El desarrollo de la percepción superior
  5. La sabiduría que conoce la realidad
  6. La entrada en el vehículo vajra

Cómo y por qué generar con entusiasmo la mente que anhela el Despertar

  • Elogio a la bodhichitta
  • La confesión
  • El compromiso

Cómo evitar que la actitud mental del bodhisatva degenere

  • El cuidado
  • La introspección vigilante
  • La paciencia

Cómo incrementar la mente que anhela el Despertar

  • El entusiasmo
  • La meditación
  • La sabiduría
  • Dedicación

  1. Introducción a la meditación
  2. Meditación en la calma mental
  3. Meditación analítica

MAESTROS

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos dispondrán de acceso a la Sala de Estudios de nuestra Biblioteca Virtual, donde encontrarán recursos bibliográficos y documentos audiovisuales, seleccionados específicamente para el Programa de Estudios Budistas, que les permitirán profundizar en las enseñanzas impartidas por los lamas. A medida que avance el curso la Sala de Estudios contará también con resúmenes de las sesiones de enseñanzas que se vayan impartiendo, lo que facilitará a los alumnos el estudio y el repaso. Este instrumento se revela muy útil cuando por cualquier circunstancia los alumnos no pueden asistir a alguna clase.

Los alumnos recibirán las claves de acceso, así como el manual que les guiará en su primera conexión,  en la primera semana del curso.

INICIO DEL CURSO EN SEPTIEMBRE DE 2019 – FINALIZACIÓN EN JUNIO DE 2020

 

Sesiones:

  •  Miércoles, horario de 20:00 a 21:30 (el último miércoles de cada mes se destinará a resolver dudas de los estudiantes)
  •  Un sábado al mes desde octubre a junio, con horario de 11:00 a 14:00 y 16:30 a 19:00
  •  Un retiro en Tierra de Budas: fechas a determinar

El programa comprende unas 145 horas lectivas aproximadamente.

Excepcionalmente las fechas podrían sufrir alguna modificación si los maestros necesitasen realizar algún viaje a India. En estos momentos no tienen previsto ninguno pero en alguna ocasión se ha producido algún evento o acontecimiento imprevisto y han tenido que viajar al monasterio o a visitar a la familia por algún tema urgente.

Este curso también será impartido en MODALIDAD ONLINE.

RESERVA DE PLAZA

Las personas interesadas deben contactar con:

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?






Todos los campos son obligatorios

Indícanos en el asunto del curso que se trata