PINTURA DE ARCO IRIS

AÑO DE PUBLICACIÓN:

EDITORIAL:

AUTOR:  Rimpoche Tulku Urgyen

RESUMEN: Este texto es una selección de cuatro capítulos tomados de una traducción preliminar del libro Pintura de arco iris.
Será de gran interés para estudiantes del budismo tibetano que quieren indagar en las enseñanzas sobre Mahamudra y Dzogchen.
Los capítulos se llaman El Punto Vital, Aplicación, Atención y Soltura. En ellos Urgen Rimpoche habla sobre enseñanzas tales como rigpa y la vacuidad que tiene el fin de percatarse directamente de nuestra naturaleza intrínseca resplandeciente. A pesar de la gran sutileza de estas filosofías, el texto siempre nos recuerda que el propósito de estudiarlas no es el mero entendimiento intelectual sino la experiencia directa y la realización.

EL YOGA DE LOS SUEÑOS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: PAX MEXICO

AUTOR: TENZIN WANGYAL RINPOCHE

RESUMEN: Observa tus experiencias en los sueños, si quieres saber qué suerte correrás cuando mueras. Observa tu experiencia del dormir si quieres saber si verdaderamente estás despierto, escribe Tenzin Wangyal Rimpoché.
Con instrucciones detalladas para el yoga del sueño y para el yoga de la luz clara o yoga de dormir, este libro nos lleva a permanecer alerta durante el sueño profundo. Muchos occidentales consideran que esto es imposible; sin embargo, es practicado en el budismo tibetano y espiritual Bön, porque repercute en la felicidad y la libertad y ayuda en el camino a la liberación.

EL SOL DEL GRAN ESTE: LA SABIDURIA DE SHAMBHALA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  CHÖGYAM TRUNGPA

RESUMEN: Sol del gran Este es la continuación de Shambhala: La senda del guerrero, también publicada por Kairós. Mientras que Shambhala se centraba en el estudio de la bondad humana y su potencial para crear una sociedad iluminada, Sol del gran Este está diseñado para transportar al lector hasta la fuente misma de la sociedad iluminada, un estado que el autor denomina “inmediatez”. Y en ese espíritu del “aquí y ahora” el maestro Trungpa se centra en la pregunta: “Puesto que estamos aquí, ¿cómo viviremos a partir de ahora?”

LOCA SABIDURIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1995

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHOGYAM TRUNGPA

RESUMEN: Padmasambhava, además de ser el legendario introductor del budismo en el Tíbet, es una forma de actuar del vajrayana –el budismo tibetano– tal y como nos cuenta, de forma clara y amena, Trungpa Rínpoche; un estilo acorde a la loca sabiduría, la disciplina que pretende que cada uno sea lo que realmente es.

EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2001

EDITORIAL: URANO

AUTOR:  MATTHIEU RICARD; TRINH XUAN THUAN

RESUMEN: Tras El monje y el filósofo, Matthieu Ricard dialoga ahora con un astrofísico de origen vietnamita sobre el universo, el tiempo o la naturaleza de la realidad. Para los budistas, el sufrimiento proviene de la ignorancia y, por ello, están muy interesados en los descubrimientos de la ciencia. Como dice el Dalai Lama: «Tomar conciencia de los descubrimientos científicos no cuestiona nuestras creencias, sino que las pone al día».
Aunque ciencia y espiritualidad -como disciplinas del conocimiento- puedan seguir existiendo la una sin la otra, el ser humano precisa de ambas para comprenderse plenamente. La ciencia y la espiritualidad cada vez tienden más puentes de acercamiento mutuo, y este libro es una buena muestra de ello.

EL MITO DE LA LIBERTAD Y EL CAMINO DE LA MEDITACION

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHOGYAM TRUNGPA

RESUMEN: En este libro Trungpa Rínpoche explora el significado de la libertad en el profundo contexto del budismo tibetano. Nos muestra cómo nuestras actitudes, preconcepciones y hasta nuestra práctica espiritual pueden encadenarnos a esquemas repetitivos de frustración y desespero. A la vez nos explica el papel de la meditación como medio para avanzar hacia la verdadera libertad.

LA ALEGRIA DE LA VIDA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: GRANICA

AUTOR:  YONGEY MINGYUR RINPOCHE

RESUMEN: Con una alegría contagiosa y una curiosidad insaciable, Yongey Mingyur combina los principios del budismo tibetano, la neurociencia y la física cuántica en una forma que cambiará para siempre nuestra comprensión de la experiencia humana. Usando las prácticas básicas de meditación propuestas por el autor, podremos encontrar soluciones a nuestros problemas cotidianos y transformar los obstáculos en oportunidades para reconocer el potencial ilimitado de nuestra mente.

EL AMANECER DEL TANTRA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1982

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHÖGYAM TRUNGPA Y HERBERT V. GUENTHER

RESUMEN: El amanecer del Tantra reúne las aportaciones de dos de los más destacados especialistas en el tema del Tantra budista. Herbert V. Guenther, alemán, Director del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Saskatchewa y Chögyam Trungpa, tibetano, maestro de la meditación tántrica budista, forman un tándem teórico-práctico que, concentrándose respectivamente en el prajna y el upaya, articula la realidad desde una perspectiva viviente: la de la experiencia. «La experiencia, en un sentido tántrico -dice Trungpa-, expresa el estado último y más elevado del ser. Sin embargo, el Tantra no pretende únicamente alcanzar “la iluminación” sino que se ocupa también de disponernos a una relación desinhibida con las situaciones reales y concretas de la vida. El Tantra es, ante todo, una práctica, una realización, una libertad continua».

MAS ALLA DEL MATERIALISMO ESPIRITUAL

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1985

EDITORIAL: EDHASA

AUTOR:  CHÖGYAM TRUNGPA

RESUMEN: En este libro Chögyam Trungpa nos habla de las trampas que acechan al buscador espiritual de oriente y occidente, desde el pasado remoto hasta hoy. En todas las regiones y en todos los tiempos. » Recorrer el sendero espiritual correctamente resulta ser un proceso sutil: no se puede emprender el camino espiritual con un salto ingenuo. Hay en el camino numerosos desvíos que sólo conducen a una visión deforme y egocéntrica de la espiritualidad, nos convencemos de que estamos creciendo espiritualmente cuando en realidad sólo fortalecemos nuestro egocentrismo por vía de las técnicas espirituales. A esta distorsión fundamental la podemos llamar materialismo espiritual».

SHAMBHALA: LA SENDA SAGRADA DEL GUERRERO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1987

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHÖGYAM TRUNGPA

RESUMEN: Dentro de la más profunda tradición budista, con una inmensa libertad de espíritu, y una cierta afinidad con la idea del guerrero de Castaneda, el presente libro utiliza la imagen del Reino de Shambhala para representar el ideal de la iluminación secular, la universalidad de una experiencia liberadora sin ayuda de ninguna actividad religiosa.
A lo largo de los últimos años, las enseñanzas Shambhala se han hecho famosas por su simplicidad y su eficacia. Más allá de las barreras de las sectas y de los círculos cerrados de los dogmas, las enseñanzas Shambhala parecen inspiradas en el famoso verso de Antonio Machado: `se hace camino al andar`. Las enseñanzas Shambhala ponen a nuestro alcance una existencia sana e íntegra.

ACCIÓN COMPASIVA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  CHATRAL RIMPOCHE

RESUMEN: Este es el primer libro en castellano de esta leyenda viva de la compasión. Incluye su biografía y autobiografía, seis de sus ensayos, cinco oraciones compuestas por él, una entrevista en exclusiva y un pliego de fotografías realizadas a lo largo de su vida.
Chatral Rimpoché, el «yogui oculto» por excelencia, ha sido una leyenda en el Himalaya a lo largo de los últimos setenta años. Aunque nunca ha viajado a Occidente, su asombrosa historia y enseñanzas han ido haciéndose un hueco en la conciencia buddhista occidental.

TU TAMBIEN PUEDES SER BUDISTA: DESCUBRE LAS CLAVES DEL BUDISMO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: DZONGSAR JAMYANG KHYENTSE

RESUMEN: La vision que actualmente predomina sobre el budismo esta repleta de estereotipos, fantasias y malentendidos. En Tu tambien puedes ser budista, el maestro tibetano Dzongsar Jamyang Khyentse, sintetiza la esencia del budismo en cuatro principios basicos, cada uno de los cuales representa un desafio para el lector:
¿Puedes aceptar que todas las cosas son impermanentes?
¿Puedes aceptar que todas las emociones conllevan dolor y sufrimiento y que ninguna emoción es totalmente placentera?
¿Puedes aceptar que todos los fenómenos son ilusorios y vacíos?
¿Puedes aceptar que el despertar esta mas allá de los conceptos y no es otra cosa que la liberación de la ignorancia?
Según Khyentse, solo cuando eres capaz de responder a estas preguntas con un inequívoco -si-, te puedes considerar un verdadero budista.
En este provocador libro, uno de los lamas budistas tibetanos mas innovadores, nos anima a examinar nuestras creencias y presupuestos mas profundos y, a la vez, nos invita a explorar la senda del verdadero budismo.

EL ESPEJO DE LA MENTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005

EDITORIAL: PAX MEXICO

AUTOR:  TARTHANG TULKU

RESUMEN: Como los autores muestran, el conocimiento tibetano sobre la psicología y su riqueza de técnicas prácticas están arrojando luz hacia dimensiones más profundas de la mente e inspirando nuevos enfoques para la terapia. La clara explicación de Tarthang Tulku acerca de las prácticas que revelan la naturaleza de la mente nos invita a desarrollar nuestros recursos humanos más grandes y a embarcarnos en un camino siempre fascinante de descubrimiento.

Tesoros para el corazón: Cuatro meditaciones trascendentes del budismo tibetano

AÑO DE PUBLICACIÓN:

EDITORIAL:

AUTOR: Sadak Kalama

RESUMEN: Más que un texto, se trata de una joya. Kalama Sadak (Jorge García Montaño) ha realizado una extensa y profunda investigación, tanto histórica como interpretativa, de cuatro tipos de meditación del budismo tibetano. No sólo se aboca a la descripción de ellos, sino que incorpora los temas centrales del budismo que implica la misma meditación; además en el libro se hacen señalamientos muy concretos y claros de cómo entender cada meditación y cómo practicarla. Meditaciones sobre el Bodhisattva, Ton-glen (dar-tomar), Lo-yong (Adiestramiento de la mente) y las Ocho Estrofas constituyen los temas fundamentales. El origen de estas meditaciones es milenario; Kalama Sadak expone los puntos medulares de Shantideva, Atisha, Chekhaua y de Langri Thangpa; lo más sagrado, representativo y actual del budismo tibetano.

INMORTALIDAD Y REENCARNACIÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2001

EDITORIAL: LA LLAVE

AUTOR:  Alexandra David-neel

RESUMEN: La autora, una gran investigadora de las tradiciones espirituales orientales y sobre todo de los misterios del Tibet, nos introduce en esta obra en el conocimiento de las sabidurías milenarias del Taoísmo chino, del Hinduismo y del Budismo Tibetano, incluyendo las enseñanzas del Bardo Todol. Los hechos imponen al ser humano la constatación del carácter transitorio de todo lo que lo rodea, pero esta constatación, que le es penosa, no merma su deseo innato de inmortalidad. Se obstina en ella, creando mitos, doctrinas y prácticas que tienden a reconfortarle, a confirmarle en la fe de la inmortalidad que tanto desea.

MAGOS Y MÍSTICOS DEL TÍBET

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

EDITORIAL: INDIGO

AUTOR: Alexandra David-neel

RESUMEN: Lamas, magos, brujos, nigromantes y ocultistas de toda clase pueblan las elevadas mesetas de Tíbet aisladas del resto del mundo, debido tanto a la naturaleza como a la voluntad de aquellos hombres a quienes se les atribuye poderes sobrehumanos. La famosa y valiente exploradora del Tíbet nos describe a todos estos personajes en relatos sugestivos y emocionantes.

EL LIBRO TIBETANO DE LA VIDA Y LA MUERTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

EDITORIAL: URANO

AUTOR:  SOGYAL RIMPOCHE

RESUMEN: Sogyal Rimpoché presenta unas sencillas y poderosas prácticas de la tradición tibetana, asequibles a cualquier persona sea cual sea su religión o tradición cultural, para que pueda transformar su vida, prepararse para la muerte y ayudar a los moribundos. El libro tibetano de la vida y de la muer te expone con claridad y un rigor sin precedentes la majestuosa visión que nos ofrece el Libro tibetano de los muertos y combina la milenaria sabiduría de Tíbet con la moderna investigación sobre la muerte, los moribundos y la naturaleza del universo para comprender, encarnar e integrar las enseñanzas budistas a la vida cotidiana. Sogyal Rimpoché nos ofrece no sólo una obra maestra espiritual, sino también un manual, una guía, un libro de consulta y una fuente de inspiración sagrada.

INICIACIONES E INICIADOS DEL TÍBET

AÑO DE PUBLICACIÓN:

EDITORIAL:

AUTOR: Alexandra David-neel

RESUMEN: Ofrecer al público de Occidente una idea clara del misticismo tibetano es tarea ímproba, porque parece haber un abismo entre las diversas concepciones religiosas y filosóficas, al punto que el mismo sentido de misticismo precisa en tal caso una evaluación pertinente. La autora es una de las pocas que dotadas de perspicacia y penetración para el fenómeno religioso, sabe relacionarlo en ambos mundos culturales y extraer del cotejo las conclusiones más precisas y las objetivaciones más reveladoras.

ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE LOYONG

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EDITORIAL: RIGPA 2012

AUTOR:  Grupo de traductores de Lotsawahouse

RESUMEN: Esta recopiación te textos de autores tibetanos contiene un tesoro de Dharma inagotable.
Sobre el Adiestramiento Mental (Tib: Lo-Yong) se han escrito muchos textos, aquí están recogidos en tibetano y español algunos de los más importantes autores de todos los tiempos, con una preciosa dedicatoria final de Nagarjuna.

CANTOS DE MILAREPA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1987

EDITORIAL:

AUTOR:

RESUMEN: Milarepa, considerado uno de los más grandes santos y poetas tibetanos, tenía una hermosa voz y cantaba bellamente, Nadie sabe cuántos cantos y poemas compuso; los tibetanos dicen que cien mil. Y tal vez esto no es exagerado si se considera que durante más o menos la mitad de su vida utilizó el canto como medio de comunicar sus ideas y transmitir sus enseñanzas.
Sus cantos son un legado inestimable de experiencias yóguicas, instrucciones y prácticas de meditación. Para yoguis serios y practicantes del dharma, son en verdad una guía preciosísima.
Su vida fue la de un gran yogui mendicante que vivió en las remotas montañas, vagando de uno a otro sitio como un santo trovador que predicaba el dharma a quien quisiera escucharlo.
Quizás la más grande contribución de Milarepa a la literatura budista haya sido demostrar la unidad e interdependencia de todas las enseñanzas esenciales del budismo.

EL BUDISMO COMO FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1982

EDITORIAL: TBMSG, India

AUTOR: Sangharakshita. Traducción de Juan Salazar

SÍNTESIS: En occidente, pensar en la religión es pensar en el monoteísmo. Sin embargo, el budismo es una religión «no-teísta» que niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo, no es un sistema de pensamiento «materialista» como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. El Buda fue declarado tanto un filósofo como un santo, y el budismo es, en consecuencia, tanto una filosofía como una religión.

LA TOMA DE REFUGIO Y LA RECEPCIÓN DE LOS PRECEPTOS

AÑO DE PUBLICACIÓN: Transcrita de la edición impresa en 1994

EDITORIAL: Librosbudistas.com

AUTOR: Bhikkhu Bodhi, traducción de Pedro Castro Sánchez

RESUMEN: Los dos primeros pasos para convertirse en un discípulo laico de Buda son la toma de refugio (aceptar la Triple Joya como ideal de vida) y la recepción de los cinco preceptos (conducir las propias acciones en armonía con dichos ideales por medio de la conducta recta). El presente libro explica de una manera clara y sencilla ambos pasos.

LAS CUALIDADES DE MI MAESTRO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  Drontompa

RESUMEN: En este hermoso texto, el principal discípulo de Jowo Atisha, Drontompa nos relata la vida de su maestro, las tribulacioines que pasó para obtener las más preciosas enseñanzas de sus maestros allá donde se encontrasen y las inmensurables cualidades que tenía para enseñar el Dharma a los tibetanos.

UN RESUMEN DEL SENDERO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  Drontompa

RESUMEN: Tras la muerte de Atisha y su entrada en la liberación final, Drom, el Maestro, se convirtió en su sucesor. En una ocasión, sus tres discípulos principales, los hermanos Potowa, Chengawa, y Puchungwa, le preguntaron: “Por favor, dinos cual es la práctica que incluye todos los senderos hacia la omnisciencia de la Budeidad”
El Lama Dromtömpa respondió: ”Aunque hay un incalculable número de preceptos, cada uno de los cuales da entrada al sendero hacia la Iluminación, si uno tiene la base necesaria para la práctica, solo hay una cosa que uno debe de lograr”
“¿Qué es esa cosa?” preguntaron los Tres Hermanos.
Dromtömpa respondió: ”Es lo que posee la esencia de la vacuidad y la compasión. La Bodichita».

PSICOLOGIA BUDISTA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1989

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  Chögyam Trungpa

RESUMEN: El Abhidharma es una colección de escrituras budistas que profundiza e investiga sobre los procesos mentales y los estados de la conciencia humana.

Desde una perspectiva budista la creación del ego es un proceso neurótico basado en la ignorancia de nuestra verdadera situación. Un examen de la foramción global del ego lleva al conocimiento de esta confusión y nos brinda la oportunidad de desarrollar una inteligencia libre y plena. La práctica de la meditación se nos presenta como el medio a través del cual podemos ver clara y directamente nuestra situación real.

CONSEJOS DE CORAZÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN:

EDITORIAL:

AUTOR:  Lamsang Guese

RESUMEN: Este libro trata sobre nociones básicas de la filosofía budista y también opta por presentar consejos prácticos para ser usados en la vida diaria en lugar de centrarse en desarrollar un contenido detallado de las enseñanzas básicas.
Recoge enseñanzas introductorias del lama que antes de comenzar con la explicación de un tema en si, con la finalidad de que estos consejos directos puedan ser una herramienta para la felicidad y armonía en nuestra vida.