I JORNADAS DE BUDISMO Y CIENCIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Delam

AUTOR:  Lama Geshe Tsering Palden y otros

RESUMEN:  El conocimiento de la naturaleza de la mente es y ha sido una de las grandes inquietudes de la humanidad y es una de las cuestiones que mejor refleja las similitudes y diferencias entre culturas. Desde Occidente, la ciencia ha oscilado entre una concepción dualista de separación de la mente del cuerpo hasta la noción materialista, reinante hoy en día, donde la mente o los procesos cognitivos son frutos derivados únicamente de la actividad cerebral que pueden medirse de forma objetiva y separada del observador. El Budismo, sin embargo, traza una línea media donde mente y cerebro son entidades dependientes, donde las percepciones y concepciones deben contextualizarse y donde la mente puede observarse en primera persona, proponiendo una ciencia contemplativa.

Hoy en día, científicos y budistas se reúnen para apoyarse mutuamente: el budismo puede extender los límites de la ciencia, y la ciencia puede refutar o confirmar las visiones budistas. Desde  Thubten Dhargye Ling queremos efectuar una pequeña aportación a la búsqueda humana del conocimiento. Es nuestro deseo que los más profundos conocimientos de la tradición filosófica y contemplativa budista puedan, también de la mano de la ciencia, continuar al servicio del progreso de los seres.

ALABANZAS A LAS 21 TARAS (con comentario)

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EDITORIAL: DELAM

AUTOR:  Lama Guese Tsering Palden

RESUMEN: Tara quiere decir ‘Liberadora’, y recibe este nombre porque nos libera de los ocho temores externos (miedo a los leones, a los elefantes, al fuego, a las culebras, a los ladrones, al agua, a la esclavitud y a los espíritus malignos), y de los ocho internos (los miedos que surgen del orgullo, la ignorancia, el odio, los celos, sostener teorías erróneas, el apego, la avaricia y la duda perturbadora).
Tara tiene 21 emanaciones cada una de las cuales lleva a cabo diferentes actividades. Los diferentes colores de estas 21 Taras corresponden a 4 tipos de actividad iluminada.
Tara es el Buda femenino de intenciones iluminadas de las que hay 4 tipos: pacificadora, incrementadora, vencedora y airada, cada una representada por un distinto color. La verde significa que tienes un enlace con todas las Taras.