APRENDER A VIVIR

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: ARIEL

AUTOR:  JOSE ANTONIO MARINA

RESUMEN: Una obra útil para especialistas en psicología o pedagogía infantil y también para personas preocupadas por la educación, como son los padres o docentes.

BUDISMO ZEN Y PSICOANÁLISIS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1964

EDITORIAL: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA

AUTOR: ERICH FROMM; DAISETZ TEITARO SUZUKI; DAISETZ T. SUZUKI

RESUMEN: La relación existente entre el budismo zen y el psicoanálisis es el centro de esta recopilación de textos de D.T. Suzuki y Erich Fromm. Este libro es testigo de un diálogo entre dos tradiciones distintas: Oriente y Occidente, budismo zen y psicoanálisis, para entablar una enriquecedora conversación en la que se señalan sus intereses comunes, entre otros, en el tratamiento de problemas en los seres humanos.

CONVIÉRTETE EN LO QUE ERES

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: ONIRO

AUTOR:  ALAN WATTS

RESUMEN: Este ibro contiene once breves ensayos de Alan Watts, hasta ahora inéditos, en los que aborda temas tales como los límites del raciocinio y el lenguaje ante los grandes misterios de la existencia, y la importancia de los arquetipos psicológicos que el cristianismo comparte con otras grandes religiones. En estos escritos breves Alan Watts hace gala de toda la inteligencia, claridad de pensamiento y simplicidad de lenguaje que le convirtieron en el intérprete más popular de las filosofías orientales. Habla de temas diversos, tales como la voluntad de vivir en armonía de los taoístas, los límites del lenguaje ante las verdades inefables de la espiritualidad y el simbolismo psicológico del pensamiento cristiano. Estos escritos harán las delicias de sus millones de fans, así como de los lectores que quieran empezar a conocer su obra.

CORAJE: LA ALEGRÍA DE VIVIR PELIGROSAMENTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: OSHO

RESUMEN: Perspectiva general del terreno en el que se originan los miedos, cómo entenderlos y como encontrar el coraje para encararlos.
Coraje no es la ausencia de miedo, dice Osho. Por el contrario, es la total presencia del miedo y el valor para encararlo. Este libro proporciona una perspectiva general del terreno en el que se originan los miedos, cómo entenderlos, y como encontrar el coraje para encararlos. Osho propone que siempre que nos enfrentemos con la inseguridad y el cambio en nuestras vidas, debemos celebrarlo. En lugar de aferrarnos a lo familiar y conocido, podemos aprender a disfrutar de estas situaciones como oportunidades para la aventura y para profundizar en nuestra comprensión de nosotros mismos y del mundo que nos rodea. El libro comienza con una exploración en profundidad del significado de la palabra coraje y de cómo se expresa en la vida cotidiana de cada persona. A diferencia de otros libros, que tratan de acciones heroicas de valentía en circunstancias excepcionales, el foco aquí está dirigido a desarrollar el coraje interno que nos permita llevar una vida satisfactoria en cualquier situación.

EL ARTE DE AMAR

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

EDITORIAL: PAIDOS IBERICA

AUTOR: ERICH FROMM

RESUMEN: El arte de amar es una obra con la que Erich Fromm ha ayudado a varias generaciones a reflexionar sobre el amor y a responder a algunas preguntas aparentemente sencillas: ¿qué significa amar? ¿Cómo desprendernos de nosotros mismos para experimentar este sentimiento…? Fromm nos explica que el amor no es sólo una relación personal, sino un rasgo de madurez que se manifiesta en diversas formas: amor erótico, amor fraternal, amor filial, amor a uno mismo…

EL CEREBRO INFANTIL: LA GRAN OPORTUNIDAD

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

EDITORIAL: ARIEL

AUTOR: JOSE ANTONIO MARINA

RESUMEN: El estudio del cerebro ha tenido resultados espectaculares en los últimos años, pero estos conocimientos se han aplicado más en la clínica que en la escuela y en la educación de nuestros hijos. Este distanciamiento no es sensato. Del cerebro dependen nuestros pensamientos, nuestros sentimientos y nuestra personalidad y es muy importante que padres y docentes conozcamos su funcionamiento, porque el cerebro es la fuente de oportunidades de nuestros hijos y alumnos. No se trata de que todos nos hagamos neurólogos, sino de que tengamos una idea general de cómo funcionamos, de la razón biológica de nuestras capacidades y de nuestros problemas. Debemos exigir a los neurocientíficos que investiguen en este terreno y utilizar después sus conocimientos.

EL CORAZÓN DEL HOMBRE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

EDITORIAL: S.L. FONDO DE CULTURA ECONÓMICA DE ESPAÑA

AUTOR:  ERICH FROMM

RESUMEN: Recopilación de ideas que ya fueron expuestas en algunos de los libros anteriores de Erich Fromm, sólo que en éste intenta darles un amplio desarrollo.
El autor trata de demostrar que los mayores descubrimientos de Freud, el complejo de Edipo, el narcisismo y el instinto de la muerte, son en la modernidad aún poderosos y significativos.

EL MIEDO A LA LIBERTAD

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2009

EDITORIAL: PAIDOS IBERICA

AUTOR: ERICH FROMM

RESUMEN: Este libro intenta explicar los aspectos de la crisis contemporánea de la civilización occidental relacionados con la libertad del hombre. Una crisis que ostenta diversas manifestaciones, de las que Fromm destaca dos para sus fines analíticos: su expresión política (el fascismo) y su expresión sociocultural (la creciente estandarización de los individuos en las sociedades avanzadas). Ambas manifestaciones de la crisis no son más que formas colectivas de evadir la libertad. Todo ello provoca varias consecuencias en el hombre de la moderna sociedad industrial: una autoconciencia de insignificancia personal, una sensación de soledad moral y la resignación a sacrificar su propia vida en virtud de poderes exteriores y superiores. En este sentido, no importa que el hombre actual haya conseguido liberarse de los vínculos de la sociedad tradicional y a la vez sentar las bases de una auténtica potenciación de las cualidades humanas: el análisis de Fromm va dirigido precisamente a esclarecer esta paradoja a través de un examen del significado de la libertad para el hombre moderno y de sus intentos de rehuirla.

EMOCIONES DESTRUCTIVAS: COMO ENTENDERLAS Y SUPERARLAS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2003

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  DANIEL GOLEMAN

RESUMEN: El presente libro se enfrenta con uno de los grandes problemas de la humanidad. Daniel Goleman documenta un diálogo entre el Dalai Lama y un selecto grupo de eruditos budistas, psicólogos occidentales, neurocientíficos y filósofos, reunidos para dilucidar, comprender y combatir las emociones destructivas.

FOCUS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: DANIEL GOLEMAN

RESUMEN: La práctica de la atención y de focalizar es como un músculo. Si no lo utilizamos se debilita; si lo ejercitamos, se desarrolla y fortalece. En este esperado libro, el autor del best-seller mundial Inteligencia emocional nos muestra las posibilidades de cultivar dicha atención, tanto como forma de autocontrol, de mejorar la empatía con los demás o para comprender la complejidad del mundo que nos rodea.Las personas que logran un máximo rendimiento (ya sea en la educación, los negocios, el deporte o las artes) utilizan intuitivamente formas de focalización y de atención plena. El quid no está en practicar la concentración durante muchas horas, sino en la forma como prestamos atención a lo que hacemos y como absorbemos los feedbacks para autocorregirnos. Incluso el divagar mentalmente puede ser beneficioso.

INTELIGENCIA EMOCIONAL

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1996

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  DANIEL GOLEMAN

RESUMEN: Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004 El coeficiente de Inteligencia (CI) ¿determina nuestro destino? Mucho menos de lo que pensamos. En este fascinante y persuasivo libro, Daniel Goleman sostiene que nuestra visión de la inteligencia humana es estrecha, pues soslaya un amplio abanico de capacidades esenciales para la vida. Soslaya lo que él llama inteligencia emocional.

INTELIGENCIA SOCIAL

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: DANIEL GOLEMAN

RESUMEN: Tras el éxito fulgurante de Inteligencia emocional, un fenómeno editorial con más de 5 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Daniel Goleman emprende ahora una revolucionaria síntesis de los últimos descubrimientos en biología y ciencias del cerebro. Inteligencia social revela que estamos “programados para conectar” con los demás y que nuestras relaciones tienen un impacto muy profundo en nuestras vidas. El trato diario con nuestros progenitores, parejas, jefes, amigos, e incluso extraños, conforma nuestro cerebro y afecta a todas las células de nuestro cuerpo hasta el nivel de los genes. El hallazgo fundamental que Goleman aporta, con su habitual amenidad y rigor, es que estamos diseñados para ser sociables, y que participamos constantemente en un “ballet neuronal” que nos conecta, de cerebro a cerebro, con quienes nos rodean.

LA EDUCACION DEL TALENTO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: ARIEL

AUTOR: JOSE ANTONIO MARINA

RESUMEN: La educación del talento el primer título de la colección.
El objetivo de la educación es desarrollar el talento de los individuos y de las colectividades. Los gurús del management insisten sin descanso en la necesidad de talento y hay profesionales que se dedican a buscarlo. A todos nos gustaría tener talento. Todos lo admiramos. La cuestión es cómo desarrollarlo en nuestros niños y niñas y también en nosotros. No hay simplificaciones milagrosas. Ni se puede ser millonario al instante , ni aprender chino en veinte horas , ni conseguir ninguna de esas maravillas que prometen libros timadores. El talento es un hábito y, como todos los hábitos, difícil de adquirir.

LA SABIDURIA DE LA INSEGURIDAD: MENSAJE PARA UNA ERA DE ANSIEDAD

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1987

EDITORIAL: ARIEL

AUTOR: ALAN WATTS

RESUMEN: Lúcida proposición de revisar todo el pensamiento corriente acerca del estado actual del hombre, recordando siempre que estar en el presente es estar en la cresta de una ola rompiente.

LAS ZONAS OSCURAS DE TU MENTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002

EDITORIAL: TEMAS DE HOY

AUTOR:  RAMIRO CALLE

RESUMEN: Ramiro Calle se adentra en las zonas oscuras de la mente, esas que obnubilan la conciencia, que eclipsan el entendimiento y condicionan la conducta; esas que nos impiden percibir nuestra realidad correctamente y nos obligan a actuar de forma equivocada. Sin embargo, existen antídotos para todos los errores básicos: el orgullo excesivo se combate con humildad, la envidia con alegría por el bienestar ajeno, la indecisión con determinación y el dramatismo con relativismo, entre otros muchos. Antídotos que este libro no solo enseña a conocer y utilizar, sino que también se ilustran en historias espirituales de la India que se han ido transmitiendo de maestros a discípulos.

LOS SECRETOS DE LA MOTIVACION

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

EDITORIAL: ARIEL

AUTOR: JOSE ANTONIO MARINA

RESUMEN: José Antonio Marina desentraña los secretos de la motivación, mucho más allá del conocido recurso del palo y la zanahoria, para hacer posible nuestra grandeza como individuos. Porque quien posea la clave de la motivación va a poseer la clave del comportamiento humano.
La motivación despierta un interés universal. Los padres quieren motivar a sus hijos, los docentes a sus alumnos, los jefes a los subordinados, las empresas a sus clientes, los políticos a los votantes, los vendedores a sus compradores, los sacerdotes a sus fieles, los amantes a sus amados o amadas. Y también queremos motivarnos a nosotros mismos, cada vez que tenemos que hacer algo, pero no tenemos ganas de hacerlo. Estamos pues en el dominio más universal y codiciado.

POR QUE SOMOS COMO SOMOS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: AGUILAR

AUTOR: EDUARDO PUNSET

RESUMEN: ¿Por qué somos como somos? Es una pregunta que seguramente en los comienzos del siglo XXI se plantea de manera totalmente distinta a como se hiciera en épocas anteriores. Por primera vez en la historia el conocimiento científico comienza a formar parte de los intereses y de la sociedad en general.
Y es que hay pocas aventuras tan apasionantes como las que nos ofrece en nuestro tiempo la investigación científica de primer nivel, aquella que busca explicación a interrogantes que hasta hace poco parecían territorio exclusivo de filósofos, teólogos o místicos.

SALIR DE LA TRAMPA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1990

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: ALAN WATTS

RESUMEN: «Salir de la trampa» es librarse de nuestras falsas ideas y descubrir la divinidad de la vida cotidiana. El libro contiene espléndidas reflexiones sobre la naturaleza, el yoga, el budismo y la experiencia mística. Sin olvidar un homenaje a la figura de C.G. Jung.