Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.
FUNDAMENTOS DE LA VÍA MEDIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: Ediciones Siruela

AUTOR: Nagarjuna

RESUMEN:Fundamentos de la vía inedia es quizá el texto más importante de la historia de la filosofía budista. Comentado, alabado y rebatido durante casi dos milenios, su aparición dio lugar a una de las corrientes especulativas más prestigiosas de la rica tradición sánscrita: la escuela medianista o de la vía media (madhyamaka). Su autor, Nagarjuna (ca. siglo II-III), es el pensador indio más estudiado por los especialistas modernos, y Karl Jaspers lo incluyó entre las grandes figuras de la filosofía universal. A pesar de su biografía ignota, se sabe que Nagarjuna fue un filósofo de la India que imaginó todas las cosas vacías y que, además, tuvo el valor de reconocer que ese mismo pensamiento era a su vez vacío. El cultivo de la vacuidad, propia de los adeptos a la escuela madhyamaka, no es un logro fácil ni un producto trivial. En él se cifra la posibilidad del despertar. Ver el mundo vacío requiere de todo un entrenamiento y de la adopción de una determinada forma de vida. El esfuerzo intelectual decontructivo debe ser compensado por un esfuerzo emocional asociativo: la compasión hacia todos los seres. Estas dos herramientas, vacuidad y perfección moral, son las que construyen el pabellón vacío desde el cual el buda en formación (o bodhisattva) contempla y actúa en el mundo. Ese lugar está en la imaginación y no queda lejos de esa realización que los budistas llaman nirvana.

LA PALABRA FRENTE AL VACIO: FILOSOFIA DE NAGARJUNA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

EDITORIAL: S.L. FONDO DE CULTURA ECONOMICA DE ESPAÑA

AUTOR: Juan Arnau

RESUMEN: El filósofo y monje budista Nagarjuna (India, siglo II) fue el fundador de una de las tradiciones de pensamiento más influyentes de la filosofía de la India, la escuela de la vía media. Su doctrina del vacío fue debatida durante más de un milenio en China, Tíbet, Corea y Japón. El budismo zen lo considera uno de sus precursores y sus ideas todavía despiertan intensos debates académicos. La palabra frente al vacío se acerca a la dialéctica de Nagarjuna combinando estrategias de lectura contemporáneas con métodos de la historiografía del budismo.

LA PERFECCIÓN DE LA SABIDURÍA EN OCHO MIL LÍNEAS Y SU RESÚMEN EN VERSO

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR:

RESUMEN: Este texto es un Sutra (discurso) del Budismo Mahayana. Es probablemente el Sutra más antiguo del grupo de enseñanzas conocido como la Perfección de la Sabiduría (Prajñaparamita), que comenzaron a surgir a partir de los 100 años antes de Cristo y siguieron apareciendo durante ocho siglos. Según la tradición, estas enseñanzas originaron del Buda mismo, pero dado que son muy sutiles y difíciles de entender, las entregó a los Nagas (dragones) hasta que la humanidad fuera capaz de entenderlas. El gran maestro Nagarjuna las recibió de una princesa Naga y comenzó a difundirlas y exponerlas. Nagarjuna fundó la escuela Madhyamika que es, tal vez, la cúspide de la filosofía budista y la base de muchas otras escuelas importantes del Budismo como el Zen. Uno de sus métodos pedagógicos es la paradoja: al llevar el intelecto a sus limites tenemos que trascenderlos y despertar una sabiduría que va más allá del conocimiento mundano.

EN BUSCA DE LA VISIÓN DEL MEDIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Gendun Gyatso, II Dalai Lama

RESUMEN: Canción, hecha con palabras sencillas, Que elucidan la pura visión de la vacuidad. Fue compuesta de manera espontánea por Gendun Gyatso, 2º Dalai Lama.

INTRODUCCIÓN A LAS DOS VERDADES

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Lama Atisha

RESUMEN: La instrucción dada por los Budas, está basada en las Dos Verdades: la verdad relativa del mundo, y la verdad absoluta.
La verdad relativa se considera que presenta dos aspectos: hay una verdad relativa falsa, y otra genuina.
Lo absoluto es solo uno. Otros mantienen que tiene dos aspectos. La Verdad Absoluta no puede ser probada como siendo algo específico, ¡Así que como puede ser “dos”, o “tres”, etc!

DISTINCIÓN ENTRE FENÓMENOS Y LA NATURALEZA DE LOS FENÓMENOS

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Buda Maitreya

RESUMEN:Todo esto está resumido en dos, esto es, en Fenómenos y la Naturaleza de los Fenómenos.  Lo que está caracterizado por los fenómenos, es la Existencia Cíclica. Lo que está caracterizado por la Naturaleza de los Fenómenos es el Nirvana de los Tres Vehículos.

UNA LLAVE PARA EL MADHYAMAKA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  XIVº Dalai Lama

RESUMEN: Esta obra es para beneficio de aquellos que con las mentes frescas, tanto en el Este como en el Oeste, buscan el Dharma del Buda en general, y a quienes les gustaría especialmente conocer la visión profunda y sutil de la vacuidad, pero que no han tenido la oportunidad de estudiar las grandes enseñanzas del Madhyamaka, o que no tienen la habilidad para estudiar las escrituras en el idioma tibetano.

VERSOS FUNDAMENTO DEL CAMINO MEDIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Acharia Nagarjuna

RESUMEN: Es la obra más importante de Nagarjuna, que sentó las bases para la escuela Madhyamaka de budismo Mahayana. Su objetivo general es poner de relieve las contradicciones que surgen a través de cosificar conceptos y teorías filosóficas budistas y no budistas, incluyendo la causalidad (pratitya-samutpāda), la existencia, la impermanencia (anitya), la esclavitud y la liberación. La intención de Nagarjuna es establecer la ausencia de cualquier sustancial o autónoma realidad (svabhāva) que subyace a estos conceptos y sustituir esos puntos de vista erróneos con una verdadera comprensión de la vacuidad (śūnyatā) que es un corolario de Originación Dependiente (pratitya-samutpāda).

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.