TANTRA DE LA FUENTE SUPREMA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHOGYAL NAMKHAI NORBU

RESUMEN: El objetivo del Dzogchen es el re-despertar del individuo al estado primordial de iluminación que existe de forma natural en todos los seres humanos. La senda de autoliberación del Dzogchen es distinta de otras vías buddhistas de renunciación (características de los Sutras) y de transformación (propias de los Tantras). En Tantra de la fuente suprema, Chögyal Namkhai Norbu presenta el mensaje del Dzogchen a través de uno de sus textos más antiguos, el tantra Kunje Gyelpo, personificación del estado primordial del despertar. Este tantra es la escritura fundamental del Semde, la fuente más autorizada para entender el Dzogchen. En la primera parte, se ofrece una detallada introducción a sus orígenes, los linajes de transmisión y los principios básicos del Dzogchen. La segunda parte incluye un comentario del autor que ayuda a comprender estas enseñanzas desde un punto de vista práctico. En la tercera parte, Adriano Clemente traduce las principales secciones del tantra original.

EL AMANECER DEL TANTRA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1982

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: CHÖGYAM TRUNGPA Y HERBERT V. GUENTHER

RESUMEN: El amanecer del Tantra reúne las aportaciones de dos de los más destacados especialistas en el tema del Tantra budista. Herbert V. Guenther, alemán, Director del Departamento de Estudios Orientales de la Universidad de Saskatchewa y Chögyam Trungpa, tibetano, maestro de la meditación tántrica budista, forman un tándem teórico-práctico que, concentrándose respectivamente en el prajna y el upaya, articula la realidad desde una perspectiva viviente: la de la experiencia. «La experiencia, en un sentido tántrico -dice Trungpa-, expresa el estado último y más elevado del ser. Sin embargo, el Tantra no pretende únicamente alcanzar «la iluminación» sino que se ocupa también de disponernos a una relación desinhibida con las situaciones reales y concretas de la vida. El Tantra es, ante todo, una práctica, una realización, una libertad continua».

AKSHOBYA EL BUDA AZUL

AÑO DE PUBLICACIÓN: Vessantara 1993

EDITORIAL: Librosbudistas.com

AUTOR: Vessantara traducido por Sonia Rodríguez Yada, México.

RESUMEN: Este texto es un capítulo tomado del libro «Meeting the Buddhas» (Conociendo los Budas) escrito por Vessantara, un miembro de la Orden Budista Occidental. El libro presenta las figuras de los Budas «arquetípicos» – es decir – Budas simbólicos sin necesariamente tener una existencia histórica. Vessantara evoca nuestra imaginación para llevarnos a conocer estas figuras. El Buda Akshobya que conocemos en el texto presente es uno de los cinco budas que componen el importante «Mandala de los Cinco Budas».

INTRODUCCIÓN AL TANTRA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2001

EDITORIAL: Ediciones Dharma

AUTOR: Lama Thubten Yeshe

RESUMEN: Según las enseñanzas tántricas del budismo, cada ser humano pude conseguir experiencias profundas y duraderas de felicidad y satisfacción, muy rápidamente, si utiliza todos los aspectos de la energía humana, en especial la energía del deseo. Lama Yeshe, maestro tibetano de estas enseñanzas, explica que nuestros deseos, normalmente, sólo nos traen más insatisfacción, pero usándolos hábilmente pueden ser nuestros recursos más preciosos.

En nosotros está la posibilidad de romper gradualmente nuestra distorsionada y limitada forma de ver las cosas y de aprender a emplear correctamente nuestra capacidad para disfrutar. Se exponen varios métodos de meditación. Todo encaja dentro de la estructura general de las prácticas del sutra: el karma, la renuncia, la compasión. Con la práctica de estos métodos de transformación espiritual podemos alcanzar, finalmente, nuestros objetivos más altos.