COMPASIÓN EN EL BUDISMO

AÑO DE PUBLICACIÓN: Primera edición en inglés en 1984

EDITORIAL:

AUTOR: Lama Lobsang Tayang

RESUMEN: La compasión es una actitud firme y energética que se define como la determinación de acabar con el dolor donde quiera que se encuentre. Es la actitud que anhela acabar con el sufrimiento de los demás, una disposición que siempre nos lleva a actuar. Esta capacidad de movilizarse ante el sufrimiento de los demás es sumamente importante en el proceso de maduración personal y uno de los elementos clave del sendero budista a la realización espiritual.

CONSEJOS PARA PADRES BUDISTAS

AÑO DE PUBLICACIÓN:

EDITORIAL: Librosbudistas.com

AUTOR: Sangharákshita

RESUMEN: Transcripción de una charla informal que el maestro Sangharákshita dio a padres budistas que practicaban el Dharma en el entorno del centro budista de Londres. Aunque sus comentarios van dirigidos a practicantes en el contexto anteriormente mencionado, también personas en otras circunstancias encontrarán temas de interés.

FILOSOFÍAS DE LA INDIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

EDITORIAL: Sexto Piso

AUTOR: Heinrich Zimmer

RESUMEN: Una de las mejores introducciones generales a un tema tan complejo como arduo de sintetizar. El autor comienza presentando, en una primera parte, los rasgos generales del pensamiento índico en sí mismos y comparados con los de Occidente; una segunda parte se dedica a las «filosofías del tiempo», es decir, a las teorías y técnicas desarrolladas por la cultura índica en el orden del poder, el placer y el deber; y termina con las «filosofías de la eternidad», las grandes escuelas que buscan la suprema realización: jainismo, budismo, los seis sistemas brahmánicos, el tantra.

LO YONG – ADIESTRAMIENTO DEL CORAZÓN Y DE LA MENTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: Tara Libre

AUTOR: Recopilación y comentarios de Sylvia Wetzel.

RESUMEN: La esencia del Lo Yong (concepto tibetano que se traduce como el adiestramiento del corazón y la mente) es el profundo deseo de liberarse todo sufrimiento, alcanzar la bodhichita absoluta (la profunda sabiduría) y conectarse profundamente con todos los seres (bodhichita relativa). Este libro comprende los 59 consejos en 7 puntos recogidos por Gueshe Chekawa con el título de «Texto Raíz del Adiestramiento del Corazón en Siete Puntos», los cuales nos ayudan a enfocarnos en estas metas siguiendo unas actividades diarias.

LO YONG – LOS 7 PUNTOS DEL LOYONG

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002

EDITORIAL: Compilación para el Rangyung Yeshe Institute en Bouddhanath.

AUTOR: Recopilado por Rafael Ortet

RESUMEN: Esquema de los 7 puntos para el Adiestramiento Mental.

METTA. FILOSOFÍA Y PRÁCTICA DEL AMOR UNIVERSAL

AÑO DE PUBLICACIÓN: 

EDITORIAL:

AUTOR: Buddharakkhita

RESUMEN: Este libro es un comentario sobre el Karaniyametta Sutta, que es uno de los textos más antiguos del Canon Pali que habla sobre la técnica de meditación de Mettabhavana – el cultivo de Metta o Amor Universal. Ya que el Sutta original es bastante corto, el libro comienza con el texto completo en la lengua Pali y su traducción. Después de describir los antecedentes tradicionales del Metta Sutta, da una explicación del texto hablando del cultivo de la emoción de Metta en forma práctica y sus aspectos éticos y psicológicos. Sigue describiendo en detalle tres técnicas de meditación diferentes para cultivar Metta. Finalmente termina con una exploración de los beneficios y el poder de Metta.