DHAMMAPADA

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Buda Sakyamuni

RESUMEN: Según la tradición, los versos del Dhammapada fueron pronunciados por Buddha en varias ocasiones. Muchos de los versos tratan sobre asuntos éticos. El texto es parte del Khuddaka Nikaya del Sutta Pitaka, aunque aproximadamente la mitad de los versos también se encuentran en otras partes del Canon Pali. Un comentario del Siglo IV ó V d. C. atribuido a Buddhaghosa incluye 305 historias que dan contexto a los versos.

EL SUTRA DE HUI-NENG

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999

EDITORIAL: libros gratuitos

AUTOR: Hui-Neng

RESUMEN: Traducción del Sutra Pronunciado por el Sexto Patriarca sobre el Estrado del Tesoro de la Ley (Catálogo de Nanjio # 1525, el cual archiva los sermones y los pronunciados de Wei Lang (638-713), el Maestro Dhyana (Zen) más afamado de la Dinastía Tang). Sería interesante notar que de todos los trabajos Chinos que han sido canonizados en el Tripitaka, este trabajo modelo de la Escuela Dhyana es el único que sustenta la designación de»Sutra», una designación que es reservada para los Sermones del Señor Buddha y para aquellos grandes Bodhisattvas. Por lo tanto, podría llamarse «el único Sutra pronunciado por un nativo de China», como algunos lo hacen.

EL SUTRA DE LA LUZ DORADA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005

EDITORIAL: Librosbudistas.com

AUTOR: Sangharákshita

RESUMEN: La vida espiritual puede verse como una transformación, como un cambio de consciencia, un movimiento total dentro de nuestro ser. Una transición desde lo mundano a lo transcendental. La forma de vida budista no trata de otra cosa que de esa transformación del Yo y del mundo. Y es también de lo que trata El sutra de la Luz Dorada, pues lo que transforma al Yo y al mundo es la Luz Dorada. Una luz transcendental. En el sentido budista, el término lokuttara: Eso que está más allá del mundo, de todo aquello que es condicionado. Algo sin principio ni final. Al leer y sentir el texto, nos abriremos a esa Luz Dorada.

LA PERFECCIÓN DE LA SABIDURÍA EN OCHO MIL LÍNEAS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2000

EDITORIAL: www.librosbudistas.com

AUTOR: Traducción de Edward Conze. Del inglés por Josep Ferrer

RESUMEN: » El médico supremo que adecúa el tratamiento médico a la enfermedad del mundo, ha enseñado esta exposición de la sabiduría la cual es el camino hacia la iluminación. Ella es llamada «El camino hacia la iluminación que es la Acumulación de las preciosas cualidades», y ella ha sido enseñada de manera que todos los seres puedan alcanzar el Camino.

INTRODUCCIÓN AL CAMINO MEDIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Chandrakirti

RESUMEN: El más célebre comentario sobre el texto Mūlamadhyamakakārikā de Nagarjuna.
El Madhyamakavatara Introducción al Camino Medio) es utilizado en la actualidad como texto principal para el estudio del concepto del sunyata (sánscr. vacuidad) y la filosofía Madhyamaka por la mayoría de los colegios monásticos tibetanos.

LÍNEAS DE EXPERIENCIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EDITORIAL: DELAM

AUTOR: Lama Tsongkhapa

RESUMEN: Esta obra de Lama Tsongkhapa es un LAM-RIM (Camino Gradual) muy breve, conciso, ideal para meditar en él cuando se conoce bien el texto completo. También sirve como una oración diaria para establecer los puntos del camino a la iluminación en la práctica y que sirva como un faro.
El LAM-RIM (hay versiones cortas y largas) es un texto que expone detalladamente todos los puntos del Dharma expliado por Buda Sakyamuni desde el inicio hasta alcanzar el pleno despertar.

SANGHATA SUTRA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: Lhundup Damchö

AUTOR:  Buda Sakyamuni

RESUMEN: El Sanghata Sutra es un archivo de una enseñanza directa que dió el Buda Shakyamuni en la montaña Pico del Buitre en Rajagriha. Este discurso del Buda, como todos los sutras Mahayana, fue memorizado por sus discípulos y luego escrito en Sánscrito. Este Sutra es único porque es una enseñanza que el Buda escuchó de otro Buda previo y también es singular por el alcance de los efectos que tiene en aquellos que lo recitan.

SELECCIONES DEL CANON PALI

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999

EDITORIAL: librosbudistas.com

AUTOR: Varios autores

RESUMEN: El Canon Pali ( o «Tripitaka», o «Tipitaka», o «Tres Cestos») es probablemente la versión escrita más antigua de las enseñanzas del Buda y constituye el cuerpo doctrinal y fundacional del budismo Theravada. El conjunto comprende unas 12.000 páginas distribuidas en 40 volúmenes. Esta selección tiene algunos de los discursos cortos más famosos.