18 de diciembre

Celebración del Día de Lama Tsong Khapa

 

Maestro y erudito tibetano, fundador de la escuela Gelugpa, nació en 1357 en la región de Amdo al este de Tibet. Además de la encarnación de Manjushri y de Gurú Rinpoché , también se le considera la reencarnación de un joven que ofreció un rosario de cristal a Buda Shakyamuni , y del cual predijo que sería fundamental para el florecimiento del Budismo en Tíbet. Se pueden encontrar muchas profecías sobre él en la enseñanza de Buda y maestros posteriores, incluido Padmasambhava . Tomó los votos de novicio a la edad de 7 años, recibiendo el nombre de Lobsang Drakpa. A los 16 años, viajó al Tíbet central, donde estudió todos los aspectos de Sutras y Tantras con maestros de diversas tradiciones. Se convirtió rápidamente en un maestro consumado de todas las enseñanzas que había recibido.

Uno de sus principales maestros fue Sakya Rendawa por el que Tsongkhapa tuvo gran devoción y para el que compuso el verso Migtsema en alabanza a él. Según la tradición, Rendawa sintió que el verso era más aplicable a las cualidades de Tsongkhapa y, por tanto, se lo devolvió ( hoy se recita este verso en todos los centros gelugpas). A lo largo de su vida, Tsongkhapa puso gran énfasis en la necesidad de estudiar y practicar. Recalcó a los monjes la importancia de adherirse al vinaya y para demostrar su respeto por la disciplina adoptó el sombrero amarillo, que simboliza la conducta moral, el crecimiento, ya que el amarillo es el color del elemento tierra.

En el Tibet central pasó los restantes 46 años de su vida de un modo errante, estudiando con los grandes lamas, escribiendo, participando en debates, haciendo prolongados retiros de meditación en cuevas y fundando monasterios.

Tsongkhapa buscaba reformar la práctica del Dharma en el Tíbet. Se identificó con la pureza de la orden Kadam original de Atisha y excluyó todas las prácticas que no tenían un claro antecedente en el budismo indio. En sus textos insistió en la importancia del estudio de los sutras, antes de abordar las prácticas más avanzadas del tantra. En uno de sus retiros, recibió una visión de Nagarjuna y sus cinco principales discípulos, y poco después obtuvo una comprensión directa de la verdad última, y ​​escribió su famoso «Alabanza al Buda Sakyamuni«.

Durante otro de los retiros, tuvo una visión de todos los maestros de los linajes «extensos y profundos» desde Buda Shakyamuni hasta Atisha , y los principales maestros del linaje Kadam . Después de esto compuso su »Gran Exposición de las Etapas del Camino». ( Tib. Lam Rim Chenmo ), uno de los grandes clásicos de la literatura budista tibetana. También llevó a cabo muchos trabajos sobre la práctica tántrica, incluida «La Gran Exposición del Mantra Secreto«.

A la edad de 52 años, creo el festival de Año Nuevo «Gran Oración» ( Mönlam Chenmo ) en Lhasa , también estableció tres nuevos monasterios para la orden Gelug: Ganden, Drepung y Sera.

Entre las muchas actividades beneficiosas de Lama Tsongkhapa se mencionan cuatro

  1. La renovación de la estatua de Maitreya y posteriormente la gran fiesta que organizó durante el Año Nuevo tibetano en el año 1400
  2. Las extensas enseñanzas sobre el código de ética para la comunidad monástica realizadas durante la temporada de lluvias, revitalizando así la tradición del monasticismo.
  3. El Gran Festival de Oraciones realizado en Lhasa en 1409, comenzando una tradición que ha continuado hasta hoy día en la que se dedican las dos primeras semanas del año nuevo tibetano a hacer oraciones para el bienestar universal. Dicho festival culmina el día de la luna llena.
  4. La construcción de un mándala y presentación de ofrendas extensas en el Monasterio Ganden.

Dedicó sus últimos diez años de vida a ofrecer extensas enseñanzas. Nunca dejó de estudiar y enseñar el Dharma.

Lama Tsongkhapa fallece en el monasterio de Ganden en el año 1419, alcanzando la iluminación al momento de su muerte.

El Día de Lama Tsongkhapa, o Ganden Ngamchoe, es una celebración del aniversario del parinirvana de Lama Tsongkhapa. Se celebra el día 25 del décimo mes del calendario tibetano.

Su Santidad el Dalai Lama ha dicho:

“De las muchas obras del maestro tibetano Lama Tsongkhapa, ninguna se compara en términos de popularidad y amplitud de influencia con su gran tratado sobre las etapas del camino a la iluminación (Lamrim Chenmo), el cual ha sido apreciado por profesionales y académicos por igual durante siglos. El Lamrin Chenmo se distingue como uno de los principales textos del budismo Mahayana por su alcance y claridad. Se expone todo el sendero desde la manera en que uno debe confiar en un maestro espiritual, que es la raíz misma, hasta el logro de la budeidad, que es el fruto final. Las diversas etapas del camino se presentan de manera clara, sistemática, se pueden entender con facilidad y son fuente de inspiración para poner en práctica.”

Día 18 de diciembre a las 19.00 h. en nuestro centro habrá una celebración especial

Rogamos comuniquen su asistencia en el teléfono 915 632 959 o directamente en el centro.