El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. Las diferentes prácticas han sido desarrolladas por monjes taoístas y budistas durante milenios para fortalecer el organismo, prevenir enfermedades y curar dolores crónicos, contribuyendo a la transformación de le energía vital (Chi).

Todos los jueves a las 18.30 h.

Duración 1 hora

Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung es el movimiento de esa energía por el interior y exterior de nuestro cuerpo.  La respiración y la concentración mental nos ayudará a que la energía fluya por todo el organismo, limpiando energía estancada y liberándonos de bloqueos y tensiones físicas y psicológicas. Chi Kung, por tanto, se puede traducir como el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior y exterior del cuerpo.

La teoría del Ying-Yang es la base filosófica de dos complementos polares que describe la interdependencia de todos los fenómenos naturales y de cómo funcionan las cosas en relación una con otra y con el universo, dando sentido a las relaciones, las pautas y los cambios. Todas las cosas son contempladas como parte de un todo. Nada existe por sí mismo de forma absoluta. Yin y Yang contienen dentro de sí mismos los aspectos de oposición y el cambio.

El Chi-kung trabaja todo el sistema de Meridianos y puntos de acupuntura. Los Meridianos constituyen una red invisible por los que se mueve el Qi y la sangre, llevando nutrición y fuerza a todo nuestro organismo; conectan el interior del cuerpo con el exterior. El Nei Jing dice: “Los meridianos mueven el Qi y la Sangre, regulan el Ying y el Yang, humedecen los tendones y benefician las articulaciones”.

La práctica regular de Chi-kung nos aportará una mayor flexibilidad y fuerza y mejorará el funcionamiento de todos nuestros sistemas; mejorará nuestro rendimiento físico, intelectual y emocional, potenciando la serenidad, creatividad y el no apego.

Es un ejercicio recomendable a cualquier edad, tanto para niños, adultos y ancianos. Es fácil de aprender, recordar y practicar.

El énfasis puesto en la corrección de las posturas también lleva a incrementar la armonía, la conciencia corporal, el sentido del espacio, el equilibrio y la solidez de la posición. Asimismo, el chi-kung constituye una forma de meditación. La concentración en la respiración, los movimientos y sensaciones del cuerpo nos permiten desarrollar la atención y alcanzar una claridad mental diáfana.

En términos generales aumenta la energía vital, fortalece el cuerpo, calma la mente y tamiza las emociones.

Imparte Juliana Sánchez

    ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?






    Todos los campos son obligatorios

    Nuestro centro seguirá en todo momento el protocolo de seguridad marcado por el Ministerio de Sanidad para la seguridad de todos los asistentes. Aforo limitado.