fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

Práctica del Chöd

Un viernes al mes a las 18:45 h. 

 

La práctica del Chöd fue creada en el siglo XI por la yoguini tibetana Machig Labdrön y forma parte del patrimonio cultural del budismo tibetano.

Con esta práctica se entrenan simultáneamente el cuerpo, la palabra y la mente por medio de la meditación, la visualización, el sonido y el ritmo. El Chöd corta la estimación propia y el aferramiento a una existencia verdadera del «yo», creando las condiciones bajo las cuales se puede desarrollar la mente de Bodhichita convencional, que tiene a los demás como más queridos que uno mismo, y la mente de Bodhichita última, que ve la realidad como realmente es. Al cortar nuestros habituales patrones egoístas de pensamiento y conducta permitimos que la amplitud natural, la claridad y la sensibilidad de la mente se manifiesten. Una fuerte y espontánea compasión surge en nosotros cuando experimentamos nuestra unión con el universo y con todos los seres sintientes que en el mismo habitan.

Son numerosos e importantes los beneficios que se atribuyen a la realización de esta práctica: limpiar el karma de los practicantes, armonizar el medio ambiente del lugar en el que se lleva a cabo y favorecer y mejorar la salud de quienes escuchan las recitaciones, entre otros. En definitiva, el Chöd actúa como un catalizador kármico haciendo germinar las buenas semillas kármicas que puedan estar acumuladas.
Como todas las prácticas tántricas, el Chöd solo puede practicarse después de haber recibido la iniciación y las instrucciones del linaje por un maestro plenamente cualificado.

Puedes asistir a las sesiones de Chöd en calidad de practicante, para lo cual es necesario haber recibido la iniciación, o como oyente, en este caso puedes meditar mientras los practicantes entonan su canto y tocan los damarus.

Consulta el calendario de actividades para conocer cuando tiene lugar la próxima Práctica de Chöd.

El linaje al que pertenece la práctica de Chöd que seguimos en nuestro centro corresponde al linaje Gelugpa de la Tradición Wensa. También es conocido como la práctica de Chöd de Padampa Sangye y pertenece a la colección de Manjushri. El Chöd era una práctica secreta de Lama Tsongkhapa. El gran maestro Gyelwa Ensapa Losang Dondrup, el primer Panchen Rinpoche, recibió la iniciación del linaje de Lama Tsongkhapa, la cual se había transmitido de forma ininterrumpida hasta llegar a él. Desde entonces se le conoce como el Chöd de la Tradición Wensa.