ANTOLOGÍA DE TEXTOS DE LOYONG

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EDITORIAL: RIGPA 2012

AUTOR:  Grupo de traductores de Lotsawahouse

RESUMEN: Esta recopiación te textos de autores tibetanos contiene un tesoro de Dharma inagotable.
Sobre el Adiestramiento Mental (Tib: Lo-Yong) se han escrito muchos textos, aquí están recogidos en tibetano y español algunos de los más importantes autores de todos los tiempos, con una preciosa dedicatoria final de Nagarjuna.

CANTOS DE MILAREPA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1987

EDITORIAL:

AUTOR:

RESUMEN: Milarepa, considerado uno de los más grandes santos y poetas tibetanos, tenía una hermosa voz y cantaba bellamente, Nadie sabe cuántos cantos y poemas compuso; los tibetanos dicen que cien mil. Y tal vez esto no es exagerado si se considera que durante más o menos la mitad de su vida utilizó el canto como medio de comunicar sus ideas y transmitir sus enseñanzas.
Sus cantos son un legado inestimable de experiencias yóguicas, instrucciones y prácticas de meditación. Para yoguis serios y practicantes del dharma, son en verdad una guía preciosísima.
Su vida fue la de un gran yogui mendicante que vivió en las remotas montañas, vagando de uno a otro sitio como un santo trovador que predicaba el dharma a quien quisiera escucharlo.
Quizás la más grande contribución de Milarepa a la literatura budista haya sido demostrar la unidad e interdependencia de todas las enseñanzas esenciales del budismo.

EL BUDISMO COMO FILOSOFÍA Y RELIGIÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1982

EDITORIAL: TBMSG, India

AUTOR: Sangharakshita. Traducción de Juan Salazar

SÍNTESIS: En occidente, pensar en la religión es pensar en el monoteísmo. Sin embargo, el budismo es una religión «no-teísta» que niega explícitamente el concepto de un dios creador. Al mismo tiempo, no es un sistema de pensamiento «materialista» como la ciencia, dado que considera que el mundo temporal-espacial que experimentamos a través de los sentidos no es suficiente para explicar la condición humana. El Buda fue declarado tanto un filósofo como un santo, y el budismo es, en consecuencia, tanto una filosofía como una religión.

LA TOMA DE REFUGIO Y LA RECEPCIÓN DE LOS PRECEPTOS

AÑO DE PUBLICACIÓN: Transcrita de la edición impresa en 1994

EDITORIAL: Librosbudistas.com

AUTOR: Bhikkhu Bodhi, traducción de Pedro Castro Sánchez

RESUMEN: Los dos primeros pasos para convertirse en un discípulo laico de Buda son la toma de refugio (aceptar la Triple Joya como ideal de vida) y la recepción de los cinco preceptos (conducir las propias acciones en armonía con dichos ideales por medio de la conducta recta). El presente libro explica de una manera clara y sencilla ambos pasos.

LAS CUALIDADES DE MI MAESTRO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  Drontompa

RESUMEN: En este hermoso texto, el principal discípulo de Jowo Atisha, Drontompa nos relata la vida de su maestro, las tribulacioines que pasó para obtener las más preciosas enseñanzas de sus maestros allá donde se encontrasen y las inmensurables cualidades que tenía para enseñar el Dharma a los tibetanos.

UN RESUMEN DEL SENDERO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  Drontompa

RESUMEN: Tras la muerte de Atisha y su entrada en la liberación final, Drom, el Maestro, se convirtió en su sucesor. En una ocasión, sus tres discípulos principales, los hermanos Potowa, Chengawa, y Puchungwa, le preguntaron: “Por favor, dinos cual es la práctica que incluye todos los senderos hacia la omnisciencia de la Budeidad”
El Lama Dromtömpa respondió: ”Aunque hay un incalculable número de preceptos, cada uno de los cuales da entrada al sendero hacia la Iluminación, si uno tiene la base necesaria para la práctica, solo hay una cosa que uno debe de lograr”
“¿Qué es esa cosa?” preguntaron los Tres Hermanos.
Dromtömpa respondió: ”Es lo que posee la esencia de la vacuidad y la compasión. La Bodichita».