La Meseta Tibetana desempeña un papel clave en el sistema climático global. La investigación científica demuestra que la capa de nieve en el Tíbet determina las inusuales olas de calor de Europa y en el noreste de Asia. Se deben tomar medidas globales de inmediato para detener su degradación.

ACCIÓN POR EL CLIMA DE TÍBET, EL TERCER POLO DE LA TIERRA

La Meseta Tibetana es la más alta y grande de la Tierra. Contiene 46.000 glaciares, siendo el tercer depósito de hielo más grande del planeta, después del Polo Norte y Sur. Por esta razón, se conoce como el «Tercer Polo». También es la mayor fuente de agua dulce accesible del mundo, fuente principal de los seis ríos más grandes de Asia, que proporciona agua a 10 países y 1,5 millones de personas.

La temperatura aumenta en la Meseta Tibetana tres veces más que el promedio mundial (0,3 ° C por década frente a 0,12 ° C). Como consecuencia, el 82% del hielo se ha retirado y el 66% de los glaciares están en peligro de derretirse para 2050.

El 70% de la meseta tibetana es permafrost. El derretimiento de este suelo congelado liberaría los 10 mil millones de toneladas de dióxido de carbono y la misma cantidad de metano que se estima se encuentran debajo. Si esto sucede, la velocidad del calentamiento global tendría consecuencias catastróficas nunca antes concebidas.

Se deben tomar medidas globales de inmediato para detener la degradación medioambiental del Tíbet 

PROGRAMA PÚBLICO PARA MADRID DE LA DELEGACIÓN TIBETANA EN LA CUMBRE MUNDIAL DEL CLIMA

6 de diciembre
 MARCHA POR EL CLIMA
La Marcha por el Clima: Emergencia Climática tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Madrid. La manifestación comenzará a las 18:00 h en Atocha y terminará en Nuevos Ministerios.

7 de diciembre
PANELES DE DEBATE
Cambio Climático en la Meseta Tibetana: el Tercer Polo de la Tierra
9 de diciembre
Cumbre Social por el Clima

De 10:00 a 11:30 Conferencia titulada «Crisis climática en el Tíbet», se impartirá en la  Universidad Complutense de Madrid, Edificio Multiusos, Aula 1.108.

Ponentes: Kyinzom Dhongdue, Dechen Palmo y Zamlha Tempa Gyaltsen

Desde la ocupación por China en 1959, el Tíbet ha atraído la atención por la vulneración de los derechos humanos pero, un aspecto muy ignorado del Tíbet es su situación en materia medioambiental.

Durante miles de años, la gente del Tíbet ha protegido el medio ambiente y las reservas de agua a través de estilos de vida nómadas y agrícolas responsables. Sin embargo, la ocupación y explotación de la tierra por parte de China ha creado una crisis climática en el Tíbet. El cambio climático generalizado afecta a Tíbet en un margen mayor que casi cualquier región del mundo. El Tíbet se está calentando a un ritmo hasta tres veces más rápido que el promedio mundial, lo que resulta en un derretimiento glacial acelerado y un impacto significativo en el flujo del río. China se beneficia directamente de la explotación de los ríos del Tíbet a través de grandes extensas de las que extrae energía hidroeléctrica, pero la degradación ambiental continua y la destrucción consciente provocará daños irreversibles.

10 de diciembre
Día mundial de los Derechos Humanos

Participación de Kyinzom Dhongdue en la Asamblea Plenaria de la Cumbre Social por el Clima

 

De 19:00h-21:00h – Asamblea plenaria: Relatoría del día sobre la COP25 y la Cumbre Social por el Clima y temática especial ( Defensoras de derechos humanos, criminalización de la protesta, y luchas de activistas contra combustibles fósiles y megaproyectos).

10 de diciembre
Conferencia: «Tíbet, el Tercer Polo del planeta. Importancia medioambiental de la Meseta Tibetana»

importancia medioambiental de la meseta tibetana

El impacto del cambio climático en la meseta tibetana, una de las regiones con más glaciares de la tierra, ha sido extremo. La meseta ha visto un número sin precedentes de desastres naturales que ocurren simultáneamente en toda la región desde 2016, principalmente debido al aumento de la temperatura y al aumento de las precipitaciones. El aumento de la temperatura en la meseta es de 0,47 ° C por década, tres veces más rápido que el promedio mundial de 0,12 ° C por década. Esto ha llevado al rápido derretimiento de los glaciares en el este, al rápido deshielo del permafrost (suelo congelado) en el noroeste y a la expansión drástica de los desiertos que comienzan desde el norte. A los tibetanos les preocupa que el nuevo patrón climático que emerge en la meseta más alta del mundo esté cambiando demasiado rápido para que los habitantes se adapten.

 Esta página es una página viva y que se irá actualizando con las noticias que vayan surgiendo.