Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico milenario que abarca todos los aspectos de la salud del ser humano, tanto fisiológicos como psicológicos, y desde su nacimiento hasta su muerte.

Para la Medicina Tradicional Tibetana el origen de la salud, y de su desequilibrio cuando aparece la enfermedad, es la mente del propio individuo, lo que supone que la persona es en sí responsable de su propia salud.

SOWA RIGPA

LA CIENCIA DE LA CURACIÓN

MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

Nueva promoción de estudios

Enero 2019 a octubre de 2019

El sistema médico tibetano está íntimamente unido a la filosofía de vida budista, y a las enseñanzas procedentes del Budismo tibetano.

En la Medicina Tradicional Tibetana la persona es considerada un todo, en el que cuerpo y mente están relacionados, y ese vínculo es la base fundamental de la salud, y también de su recuperación en caso de desequilibrio.

Para esta medicina, el ser humano presenta tres energías o aspectos vitales que cuando están en equilibrio suponen un cuerpo y una mente sanos. Sin embargo, cuando una de esas energías se desequilibra, aumenta o disminuye, el paciente experimenta un desequilibrio, y si no se trata puede dar lugar a causa de enfermedad. Además, en la salud de toda persona influyen una serie de factores que contribuyen a mantener o romper el equilibrio de esas energías, esos factores son la dieta, el modo de vida, el clima y factores externos ajenos al control.

A través de técnicas visuales, como el análisis de orina o la observación de la lengua o los ojos, o de técnicas táctiles, como la toma de pulso o la presión en determinados puntos terapéuticos, el médico tibetano es capaz de diagnosticar con precisión la situación saludable o no de un paciente, y en su caso, determinar la causa.

Por medio de la dietética, terapias externas (como el masaje), medicación herbal, o consejos sobre cambios en el modo de vida, el médico tibetano consigue restablecer la salud del paciente, y devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente.

IMPARTE EL CURSO

Dr. Lobsang Shrestha

El Dr. Lobsang Shrestha nace en 1952 en una ciudad llamada Kyidong (Valle Feliz) en el Tibet. En 1959 deja el Tibet después de la invasión china. Pasó 3 años en Nepal llevando una vida difícil como refugiado. En 1963 se inscribió en la escuela de refugiados tibetanos en la India introducida por Su Santidad el Dalai Lama y su gobierno en el exilio para los niños tibetanos. Desde 1973 empezó a estudiar medicina tibetana de un famoso doctor tibetano llamado Kunsang Phenthok en Katmandú, Nepal, hasta 1985. Durante sus años de estudio adquirió mucho conocimiento y experiencias tanto en la teoría como en la práctica de su maestro y en la clínica. Su maestro y él introdujeron en conjunto la primera Clínica Médica Tibetana en Nepal en 1973 conocida como Kunphen, muy famosa en Nepal y en donde miles de pacientes fueron tratados cada año. En 1989 hizo su primer tour occidental en Francia, Suiza e Italia, en donde dio charlas, seminarios y talleres sobre medicina tibetana. En 1995 él y sus estudiantes introdujeron la primera Asociación de Medicina Tibetana en Suiza, en 1996 estableció la segunda Clínica Yuthog en Katmandú.

Desde 1990 viaja regularmente a diferentes países en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos dando enseñanzas de forma regular sobre diferentes temas relacionados con la medicina tibetana. En los últimos 15 años en occidente ha obtenido muchas experiencias con las culturas, mentalidades, formas de vida y problemas físicos y psicológicos occidentales. Ha tenido gran éxito con sus contribuciones.

En 1997 se instaló en Barcelona, España, con su familia y desde ahí continúa viajando a diferentes países en Europa y Estados Unidos para enseñar. Selecciona temas particulares del conocimiento de la medicina tibetana adaptados a la vida, cultura y salud occidentales. Su principal motivo es compartir e intercambiar el conocimiento entre los diferentes sistemas para una mejor salud de la sociedad humana. También ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales en diferentes países.

Desde 2014 lleva impartiendo cursos de Medicina Tradicional Tibetana a estudiantes en España, Francia y Suiza.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso formativo tiene una duración de un año, durante el cual se estudiarán las esencias de la Medicina Tradicional Tibetana, tanto a nivel teórico como práctico.

El curso constará de un total de 8 sesiones, de 2 días intensivos cada una de ellas.

Además del programa teórico se incluirán 2 sesiones prácticas de terapias externas( masaje, Horme y Moxibustion).

Así mismo, las clases contarán con meditaciones diarias y ejercicios físicos para mantener y desarrollar un cuerpo y una mente sanos.

Historia de SowaRigpa

Breve historia sobre el sistema médico, desde su nacimiento hace 2500 años, cuando floreció en el Tíbet hasta la actualidad. Los linajes importantes, la preservación del conocimiento, las influencias a otros países y la contribución en los campos globales de la medicina.

La información anterior es importante para que los estudiantes desarrollen confianza, interés y verdadera motivación para estudiar con placer y con un propósito.

Los tres sistemas médicos en Tíbet. Información básicaa) La Medicina del Dharma. (Psicologia) 

  • La medicina del Dharma es el sistema médico más importante, pues se ocupa principalmente de los problemas relacionados con la psicología. La medicina del Dharma es una vasta y profunda sabiduría que explica las causas profundas de los sufrimientos y las soluciones verdaderas para superar todos los problemas de psicología ya sea eliminaciones de manera temporal o de forma profunda y absoluta.
  • La Medicina Tántrica. (Rituales de curación tántrica). La Medicina Tántrica es un sistema médico de profunda sabiduría cuyo objetivo es destruir todas las emociones aflictivas y alcanzar la felicidad permanente. En el campo médico aplica prácticas especiales para curar diferentes enfermedades físicas y mentales causadas por diferentes espíritus y fuerzas negativas invisibles.
  • SowaRig-pa. La ciencia de la curación, Medicina Somática.

SowaRig-pa es el único, vasto y profundo sistema médico tibetano que se ocupa de todas las enfermedades mentales y físicas, cuyas causas pueden proceder de la psicología, los alimentos, los comportamientos, los climas, las altitudes y las fuerzas negativas. En ese sistema se estudian los métodos para el diagnóstico, los tratamientos, el amplio conocimiento sobre los ingredientes medicinales y las diferentes terapias externas, etc.

SowaRig-pa es un sistema médico completo, único, rico y profundo de siglos de antigüedad practicado y bien conservado hasta el presente por el pueblo tibetano.

 

La preciosa vida humana y su concepción

Enseñanzas profundas y detalladas sobre cuán difícil es lograr la vida humana con un breve comentario sobre los seis reinos para reconocer la preciosidad de la vida humana y utilizarla de manera significativa.

Las diferentes causas y condiciones esenciales para lograr la vida humana y la concepción infantil, tales como:Condiciones kármica sautoacumuladas, condiciones kármica de dos padres y las condiciones kármicas colectivas del niño. Las condiciones de cinco elementos.Condiciones de salud física y psicológica de dos padres y condiciones de edad de la madre, y Las condiciones de no interferencia a la concepción debido a la sociedad, la religión, la cultura, los diferentes métodos utilizados para el control de la natalidad, los abortos forzados, etc.

La evolución del feto y el cuidado durante el embarazo 

La enseñanza precisa sobre la concepción infantil, las evoluciones semanales del feto, la importancia del cuidado diario de la madre con psicología, alimentación, comportamientos durante el embarazo para el correcto desarrollo del feto y para prevenir defectos, partos prematuros, abortos y muerte desafortunada en el útero.

La importancia de las responsabilidades de los padres

Cómo criar a los hijos con un cuerpo sano, una mente positiva y educada para poder disfrutar de una vida feliz y significativa, así como para ser beneficiosos para los demás y prevenir los sufrimientos.

La formación del cuerpo físico

Los canales, chakras, siete constituciones físicas, cinco órganos sensoriales, cinco órganos sólidos y seis vacíos, sistemas neurológicos, las dos energías sutiles “Dang” y “LA” y sus propósitos y funciones relacionadas con los sistemas de salud física y psicológica.

Los venenos mentales: (Duk-sum)

Los tres principales venenos mentales: el apego, la ira y la ignorancia son las causas principales de todas las enfermedades mentales y físicas. Las manifestaciones adicionales de otros venenos sub-mentales que apoyan para crear sufrimientos más profundos y más amplios. Profundo comentario sobre venenos mentales.

Las tres energías principales:-( Nyepa Sum) 

  • Las tres energías físicas únicas rLung – Viento, Tri-pa – Bilis, Bed-kan – Flema.
  • Sus interrelaciones con tres venenos mentales, naturaleza y funciones.
  • Los cinco tipos de viento, bilis, flema y su relación con cinco chakras.
  • Las 15 energías diferentes funciones particulares para psicología y administraciones físicas.
  • Explicaciones detalladas sobre tres energías

Las 6 consciencias:-

La conciencia mental, visión, oído, olfato, gusto y tacto también conocidos como cinco órganos sensoriales. Los papeles importantes de los cinco sentidos para la psicología y las energías físicas y la salud.Comentario detallado.

La relación Cuerpo-Mente, sus influencias e interdependencias

Mente sutil y Energía Viento como la misma naturaleza, su conexión e influencias a la psicología y la salud física. Cómo se considera rLung como la corriente de la mente.

La naturaleza de una persona

Las características individuales naturales de la persona están influenciadas por el nacimiento, el pasado Karma, los tres venenos y las tres energías. La información ayuda a identificar nuestro propio carácter y el de otra persona para tratarlos. Comentarios sobre los perfiles mentales y las apariencias físicas.

Causas y condiciones de las enfermedades

  • Los venenos mentales y las emociones.
  • Desequilibrios de las tres energías.
  • Alimentación y comportamiento.
  • Las estaciones, climas y altitud.
  • Las fuerzas e interferencias negativas externas.
  • Incidentes desafortunados y accidentes.
  • Causas kármicas relacionadas con vidas pasadas.
  • Enfermedades acumuladas en un largo periodo.
  • Enfermedades de corta aparición.
  • Enfermedades causadas por incrementos en las tres energías.
  • Enfermedades causadas por decrementos en las tres energías.

Explicaciones detallas.

Clasificación y síntomas de las enfermedades 

  • Enfermedades rLung: naturaleza y síntomas. Problemas psicológicos
  • Enfermedades Tri-pa: naturaleza y síntomas. Enfermedades agudas
  • Enfermedades Bed-kan: naturaleza y síntomas. Enfermedades crónicas
  • Enfermedades psicosomáticas: naturaleza y síntomas.

Información general en métodos de tratamiento:

  1. Los tratamientos preparados a partir de hierbas naturales, plantas, minerales, piedras preciosas, etc.
  2. Terapias externas: masaje, moxibustión, ventosas, aplicación en caliente, baño de hierbas, terapia de enfriamiento,terapia con agujas de oro, etc.
  3. La alimentación, papel muy importante en tratamientos preventivos, de apoyo y curativos.
  4. Los sistemas de comportamiento también juegan un papel importante en los tratamientos preventivos y de apoyo.
  5. Consejos psicológicos como terapia verbal que es extremadamente importante.
  6. Sanación tántrica para curar interferencias de fuerzas negativas.

HORARIOS DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA

El curso formativo tiene una duración de un año, durante el cual se estudiarán las esencias de la Medicina Tradicional Tibetana, tanto a nivel teórico como práctico.

El curso constará de un total de 8 sesiones, de 2 días intensivos cada una de ellas.

Además del programa teórico se incluirán 2 sesiones prácticas de terapias externas( masaje, Horme y Moxibustion).

Así mismo, las clases contarán con meditaciones diarias y ejercicios físicos para mantener y desarrollar un cuerpo y una mente sanos.

El curso se clausurará con  una ceremonia en la que se hará entrega  de los diplomas de aptitud. Como colofón se otorgará a todos los alumnos la iniciación al Buda de la Medicina.

Sesiones lectivas:

  • 19 y 20 de enero
  • 23 y 24 de febrero
  • 23 y 24 de marzo
  • 11 y 12 de mayo
  • 15 y 16 de junio
  • 13 y 14 de julio
  • 28 y 29 de septiembre
  • 19 y 20 de octubre
ESTE CURSO TAMBIÉN SERÁ IMPARTIDO EN MODALIDAD ONLINE.
RESERVA DE PLAZA

Las personas interesadas deben contactar con:

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com

¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?






Todos los campos son obligatorios

Indícanos en el asunto del curso que se trata

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.