La Medicina Tradicional Tibetana es un sistema médico milenario que abarca todos los aspectos de la salud del ser humano, tanto fisiológicos como psicológicos, y desde su nacimiento hasta su muerte.

Para la Medicina Tradicional Tibetana el origen de la salud, y de su desequilibrio cuando aparece la enfermedad, es la mente del propio individuo, lo que supone que la persona es en sí responsable de su propia salud.

SOWA RIGPA

LA CIENCIA DE LA CURACIÓN

MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

Un proyecto de vida saludable
De febrero a octubre de 2020

El término Sowa Rigpa tiene dos significados esenciales:

  1. Sowa se puede traducir como «Curación» y Rigpa como «Ciencia»; así que Sorig (abrev. de Sowa Rigpa) significa «Ciencia de la curación«.
  2. Sowa también se puede traducir como «Alimentación» mientras que Ripga se traduce como «conciencia»; en ese caso Sorig significa «Alimento de conciencia«.

Este doble significado está conectado al objetivo de la medicina tibetana que es la realización del equilibrio relativo y absoluto.

Para la Medicina Tradicional Tibetana, el propio individuo y su pensamiento es quien define su salud. El desequilibrio y la mejora de ésta una vez que aparece la enfermedad, está en la mente del propio individuo, ya que el cuerpo y la mente están conectados.

El sistema médico tibetano está íntimamente unido a la filosofía de vida budista y a las enseñanzas procedentes del Budismo tibetano.

Para esta medicina, en la salud de toda persona influyen una serie de factores que contribuyen a un intercambio de elementos con los internos del cuerpo, de forma que las energías se desequilibran por exceso o defecto, dando lugar a la pérdida de salud. Esos factores son; la dieta, el modo de vida, el clima y factores externos ajenos al control.  

 A través de técnicas visuales, como; análisis de orina, la observación de la lengua y los ojos, o de técnicas táctiles; toma de pulso o la presión en determinados puntos terapéuticos, el médico tibetano es capaz de diagnosticar con precisión el estado de salud o enfermedad de un paciente, y en su caso, determinar la causa.

Por medio de la dietética, terapias externas (como el masaje), medicación herbal o cambios en el modo de vida, el médico tibetano consigue restablecer la salud del paciente y devolver el equilibrio al cuerpo y a la mente.

Estar sano es un proyecto de vida que requiere de un individuo consciente de todos sus actos, decisiones y actividades que realiza. Llegamos a este mundo condicionados y debemos entender las circunstancias en las que vivimos para lograr interrelacionarnos de una manera positiva y que de paso a nuestra salud.

IMPARTE EL CURSO

Dr. Lobsang Shrestha

El Dr. Lobsang Shrestha nace en 1952 en una ciudad llamada Kyidong (Valle Feliz) en el Tíbet. En 1959 deja el Tíbet después de la invasión china. Pasó 3 años en Nepal llevando una vida difícil como refugiado. En 1963 se inscribió en la escuela de refugiados tibetanos en la India introducida por Su Santidad el Dalai Lama y su gobierno en el exilio para los niños tibetanos. Desde 1973 empezó a estudiar medicina tibetana de un famoso doctor tibetano llamado Kunsang Phenthok en Katmandú, Nepal, hasta 1985.

Durante sus años de estudio adquirió mucho conocimiento y experiencias tanto en la teoría como en la práctica de su maestro y en la clínica. Su maestro y él introdujeron en conjunto la primera Clínica Médica Tibetana en Nepal en 1973 conocida como Kunphen, muy famosa en Nepal y en donde miles de pacientes fueron tratados cada año. En 1989 hizo su primer tour occidental en Francia, Suiza e Italia, en donde dio charlas, seminarios y talleres sobre medicina tibetana. En 1995 él y sus estudiantes introdujeron la primera Asociación de Medicina Tibetana en Suiza, en 1996 estableció la segunda Clínica Yuthog en Katmandú.

Desde 1990 viaja regularmente a diferentes países en Europa, Sudamérica y los Estados Unidos dando enseñanzas de forma regular sobre diferentes temas relacionados con la medicina tibetana. En los últimos 15 años en occidente ha obtenido muchas experiencias con las culturas, mentalidades, formas de vida y problemas físicos y psicológicos occidentales. Ha tenido gran éxito con sus contribuciones.

En 1997 se instaló en Barcelona, España, con su familia y desde ahí continúa viajando a diferentes países en Europa y Estados Unidos para enseñar. Selecciona temas particulares del conocimiento de la medicina tibetana adaptados a la vida, cultura y salud occidentales. Su principal motivo es compartir e intercambiar el conocimiento entre los diferentes sistemas para una mejor salud de la sociedad humana. También ha participado en muchos congresos nacionales e internacionales en diferentes países.

Desde 2014 lleva impartiendo cursos de Medicina Tradicional Tibetana a estudiantes en España, Francia y Suiza.

En el centro Thubten Dhargye Ling, el Dr. Lobsang ya ha formado tres promociones de estudiantes de 2 y 3 años de estudios.

Su pasión por la enseñanza y por acercar los secretos y bondades de esta Medicina se mantiene tan intensamente como desde el primer día.

PROGRAMA DEL CURSO

El curso de Medicina Tradicional Tibetana para el año 2020 está enfocado en la salud como un proyecto de vida, y que requiere de un individuo consciente de todos sus actos, decisiones y actividades que realiza en su día a día.

Los temas seleccionados tienen relación con los problemas y dificultades mayores que los individuos en nuestra sociedad moderna están sufriendo, y para los que, en ocasiones, la solución aportada no es completa.

Se tratarán también los cuatro sufrimientos principales: el sufrimiento del nacimiento, de la enfermedad, del envejecimiento y de la muerte. Igualmente, durante el curso se explicarán las causas de las enfermedades, el modo de prevenir las mismas o las posibles terapias y tratamientos que se pueden aplicar, todo con el fin de escapar del sufrimiento y hacer frente a los problemas de salud.

«Será una enseñanza intensiva y de gran calado, cuyo objetivo es dar una perspectiva amplia a los alumnos del enfoque médico de este sistema«.

Niño sano, madre sana, familia feliz

8 y 9 de febrero

Los procesos de concepción, gestación, parto, postparto y lactancia (sufrimiento del nacimiento)

  • Estudio de la evolución del proceso de la concepción y el embarazo, durante las 38 semanas del proceso. Cuidados y consejos de alimentación y comportamiento para la madre con el fin de tener un embarazo sin complicaciones, y asegurar un niño sano.
  • Estudio detallado de las fases del embarazo desde el punto de vista de la Medicina Tradicional Tibetana.
  • Cuidados y consejos de alimentación y comportamiento tanto para la madre como el niño tras el parto, con el fin de prevenir enfermedades y asegurar una vida sana para ambos.
  • Responsabilidades de los padres durante el embarazo, el parto y la educación durante la infancia.
  • Indicaciones para prevenir obstáculos, interferencias o imprevistos que puedan afectar a la vida del niño. Técnicas para generar buena fortuna y alargar la vida.
  • Consejos sobre la educación del niño para fomentar su inteligencia, actitud positiva y ser una persona de buen corazón.

En la sociedad occidental es un problema cada vez más común el observar problemas de salud en madres e hijos por no haber aplicado un cuidado y atención durante el embarazo o tras el parto.

 

Salud femenina y ciclo reproductivo

21 y 22 de marzo

Ginecología, problemas específicos femeninos (sufrimiento de la enfermedad)

  • Causas origen de la incapacidad de concebir.
  • Causas de un parto temprano o un aborto natural.
  • Imprevistos y causas inesperadas que puedan dar lugar a problemas de salud relacionadas con el sistema ginecológico.
  • Problemas de menstruación, distintos tipos y causas.
  • Causas y problemas relativos al sistema genital femenino (ovarios, útero, matriz, etc.)
  • Problemas de pechos y sus causas.
  • Estudio de los síntomas y tratamientos de la menopausia.

A pesar de los avances de la sociedad occidental, los desórdenes ginecológicos siguen siendo causa de serios problemas, que incluso pueden acabar con la vida de la persona. Se verán los desórdenes relacionados, desde los menos graves a lo más importantes, incluyendo quistes, tumores y cáncer.

Este capítulo está orientado a la forma de reconocer, prevenir y curar mediante la dieta apropiada, el comportamiento y los hábitos, los problemas de orden ginecológico.

Tratamiento de enfermedades crónicas frecuentes (según la Medicina Tradicional Tibetana)

(sufrimiento de la enfermedad)

25 y 26 de abril

Estudio de las enfermedades de tipo crónico severo que son causa de grandes sufrimientos y pueden poner en peligro la vida: Tiroides, diabetes, presión arterial, colesterol, hepatitis (A,B y C) y distintos tipos de cáncer.

Modo de prevenir y en su caso curar a través de la alimentación, el comportamiento y los hábitos, así como las distintas terapias accesibles desde la Medicina Tradicional Tibetana.

Envejecer, una fase de la vida (Visión de la Medicina Tradicional Tibetana)

15, 16 y 17 de mayo en Tierra de Budas

Problemas degenerativos relacionados con la edad (sufrimiento de la vejez)

  • Problemas de orden degenerativo, causas y síntomas: Alzheimer, Parkinson, demencia senil, habituales en personas mayores.
  • Degeneración física y pérdidas de capacidades en mujeres y hombres.
  • Problemas genitales en los hombres: impotencia, problemas en testículos y próstata.

Introducción a los métodos de diagnóstico (de la Medicina Tradicional Tibetana)

6 y 7 de junio

  • Métodos de diagnóstico en la Medicina Tradicional Tibetana: lectura del pulso, observación de los ojos, lengua y orejas, lectura de muestra de orina, tacto o entrevista con el paciente.
  • Información general de la información que cada método aporta al doctor durante una consulta.

Última fase de la vida (según la Medicina Tradicional Tibetana)

11 y 12 de julio

Muerte y ayuda en la fase final de enfermos terminales (sufrimiento de la muerte)

  • Aceptación y reconocimiento del proceso de la muerte.
  • Signos de la muerte: reconocimiento de los signos indicativos de la muerte, ya sean lejanos, cercanos, definitivos, que pueden aparecer a través de sueños, de la energía vital, la orina, el pulso o incluso el comportamiento.
  • Prevención de una muerte prematura.
  • Eliminar fuerzas negativas que puedan incrementar la duración de la vida, y evitar a una muerte antes de tiempo.
  • Proceso de la muerte, desde la disolución de los elementos, la pérdida de los sentidos, la desaparición de las tres energías y la conciencia.
  • Ayuda al moribundo en su proceso de la muerte.
  • Consejos para la familia con el fin de comprender el proceso de la muerte y el renacimiento.

Terapias externas (de la Medicina Tradicional Tibetana)

19 y 20 de septiembre/ 24 y 25 de octubre

Masaje y técnicas de calor

Dos sesiones prácticas de aprendizaje de las terapias externas de la Medicina Tradicional Tibetana:

  • Masaje: KuNye.
  • Técnicas de aplicación de calor: TsaDuk.
  • Técnica complementaria superior: Tsampa.

Beneficios, aplicaciones y preparación, en su caso, de las terapias antes descritas, con el fin de ayuda de forma sencilla y práctica en los problemas relacionados con las energías rLung (viento) y Bad-kan (flema).

PROGRAMA DE ENSEÑANZA

El curso constará de un total de 8 sesiones, en fin de semana, de dos días intensivos cada una de ellas. Además del programa teórico se incluirán: 2 talleres prácticos en terapias externas para que el alumno disponga de formas sencillas y accesibles con las que poder frente a desórdenes comunes del día a día.

Así mismo, las clases contarán con meditaciones diarias y ejercicios físicos para mantener y desarrollar un cuerpo y una mente sanos.

Al final del programa, los alumnos pasarán una prueba de revisión de conocimientos, y en la última sesión se organizará una ceremonia de entrega de certificados, que contará además con una iniciación en el Buda de la Medicina.

El curso se imparte en inglés, con traducción durante la clase al español. La persona para la traducción al español, será el Dr. Javier Silio Martínez / Doctor en Filología Inglesa.

MODALIDADES DEL CURSO

Los alumnos podrán cursar esta formación en dos modalidades; presencial o modalidad on-line.

En el momento de inscribirse en el curso el alumno opta por una modalidad u otra. Ambas modalidades no pueden combinarse, si bien un alumno puede decidir, durante el curso, cambiar, con carácter definitivo de una modalidad a otra.

Modalidad presencial:

El curso en modalidad presencial se imparte en el centro de la Comunidad Budista Tibetana, C/ Canillas, número 22. Los alumnos inscritos en esta modalidad asistirán personalmente a clase en dicho centro.

Los alumnos inscritos en el PLAN ESPECIAL, podrán tener también acceso a los vídeos de las clases (disponibles durante dos meses tras las enseñanzas).

Modalidad online:

En este formato, el alumno puede asistir al curso de forma online en directo y/o en diferido. Las sesiones estarán disponibles en la intranet durante dos semanas para poder ser visionadas en cualquier momento durante este tiempo por los alumnos que se hayan inscrito en la modalidad online.

El alumno en modalidad online dispone de un chat para poder preguntar durante la clase, en el momento en que se abre la rueda de preguntas.

A los alumnos en modalidad online se les recomienda que asistan de forma presencial a los talleres prácticos.

RESERVA DE PLAZA

Las personas interesadas deben contactar con:

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com

    ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?





    Todos los campos son obligatorios

    HORARIOS DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA

     

    MÓDULO 1: Niño sano, madre sana, familia feliz – 8 y 9 de febrero

    MÓDULO 2: Salud femenina y ciclo reproductivo – 21 y 22 de marzo

    MÓDULO 3: Tratamiento de enfermedades crónicas frecuentes – 25 y 26 de abril

    MÓDULO 4: Envejecer, una fase de la vida – 15, 16 y 17 de mayo en Tierra de Budas

    MÓDULO 5: Introducción a los métodos de diagnóstico – 6 y 7 de junio

    MÓDULO 6: Última fase de la vida  – 11 y 12 de julio

    MÓDULO 7 y 8: Terapias externas – 19 y 20 de septiembre/ 24 y 25 de octubre

    Todos los módulos podrán cursarse por separado