Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas y se caracteriza por su música, danzas y un espíritu general de festejo.

El nuevo año lunar 2147 (2020-2021) comienza  el lunes 24 de febrero de 2020. Le corresponde el signo del Ratón de Hierro. El Losar se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para grandes fiestas y celebraciones.

Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan en toda la casa y se realizan ofrendas en el altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes, recordando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.

Celebración del Losar 2147

Domingo 23 de febrero a las 20,00 h.

Al ser la fiesta más significativa y la celebración más grande del año, es un tiempo en el que los tibetanos intercambian visitas con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos ofrecen khatas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares, a los maestros y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un “tashi delek” (buenos deseos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Te invitamos a dar la bienvenida al Año del Ratón de Hierro en la fiesta que hemos preparado.

  • Llegada de los asistentes a la celebración, deberán de portar alguna prenda o complemento tibetano
  • Invocación a los Budas para que nos concedan su protección y recitación de oraciones de buenos augurios para el nuevo año
  • Ofrecimiento de katas a los maestros y de lungtas. El LUNGTA es un rito  realizado por los tibetanos en las cimas de las montañas en el primer o tercer día del Nuevo Año. Se despierta y se invoca a los espíritus de las montañas tocando las banderas de oración que producen mantras en el espacio para que aumente la fortuna y la prosperidad, los buenos augurios, evitar problemas, crear paz… A estas banderas de oración les llamaremos caballos del viento. Todas estas banderas serán colocadas después en Tierra de Budas. 
  • Degustación de delicias tibetanas típicas del Losar
  • Minutos musicales en directo
  • Cena tibetana de año nuevo, amenizada con emisión de música y danzas tibetanas
  • Juegos y baile

¡Este año celebra la Noche Vieja en Thubten Dhargye Ling!

 

Ven a celebrar con nosotros el Losar 2147, Año del Ratón de Hierro!
Domingo 23 de febrero a las 20:00 horas.

Se pide una aportación de 20 €, aforo limitado, imprescindible reservar plaza.

El dinero recaudado se destinará a la construcción de la estupa de Tierra de Budas que dará comienzo en este año del Ratón de Hierro.

    Losar 2147









    Aportación para la asistencia al Losar 2147: 20 €

    Todos los campos son obligatorios