Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas y se caracteriza por su música, danzas y un espíritu general de festejo.

El nuevo año lunar 2145 (2018-2019) comienza  el viernes 16 de marzo de 2018. Le corresponde el signo del Perro de Tierra. El Losar se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para grandes fiestas y celebraciones.

Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan en toda la casa y se realizan ofrendas en el altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes, recordando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.

Celebración del Losar 2145

Viernes 16 de febrero a las 20,00 h.

Al ser la fiesta más significativa y la celebración más grande del año, es un tiempo en el que los tibetanos intercambian visitas con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos ofrecen khatas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares, a los maestros y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un «tashi delek» (buenos deseos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Te invitamos a dar la bienvenida al Año del Perro de Tierra en la fiesta que hemos preparado.

  • Ceremonia tradicional de Año Nuevo, dirigida por los Ven. Lamas Geshe Tsering Palden y Geshe Ngawang Losel, con recitación de oraciones de buenos auspicios y eliminación de obstáculos para el año que comienza.
  • Ofrecimiento de khatas y regalos de Losar a nuestros maestros. Es tradición tibetana hacer regalos en el Losar, especialmente a los lamas, como muestra de respeto y agradecimiento por su gran generosidad (nuestros maestros dan enseñanzas de forma totalmente desinteresada, no reciben retribución alguna por parte del centro)
  • Degustación de las delicias típicas de Losar: dresi (arroz dulce), te y khapse de año nuevo (galletas tibetanas) y la comida y bebida ofrecida por todos los asistentes a la celebración. Te animamos a que prepares un plato especial de Año Nuevo y lo compartas con nosotros. Sorpréndenos!
  • Música y danzas.

¡Ven a compartir con nosotros una de las celebraciones más importantes en la vida del pueblo tibetano!

 

Ven a celebrar con nosotros el Losar 2145, Año del Perro de Tierra!
Viernes 16 de febrero a las 20:00 horas.

Aforo limitado, imprescindible ponerse en contacto con el centro para reservar plaza (Tl:  915 632 959).