Losar es la palabra tibetana para Año Nuevo. LO significa año y SAR, nuevo. El Año Nuevo tibetano se celebra el primer día del primer mes del calendario lunar tibetano. La festividad del Losar es la más significativa de todas las fiestas tibetanas y se caracteriza por su música, danzas y un espíritu general de festejo.

El nuevo año lunar 2149 (2022-2023) comienza  el jueves 3 de marzo de 2022. Le corresponde el signo del Tigre de Agua. El Losar se celebra durante 15 días, de los cuales los primeros tres días son los más significativos. Los budistas celebran el festival como una victoria del bien sobre el mal. Simbolizando la purificación y la frescura, el Losar es un tiempo para grandes fiestas y celebraciones.

Un mes antes de la llegada del festival, los tibetanos limpian su casa meticulosamente, removiendo cada partícula de polvo y dejando todo como nuevo. Las más atractivas y finas decoraciones se colocan en toda la casa y se realizan ofrendas en el altar familiar. Las viejas banderas de oración son reemplazadas por otras nuevas y los ocho símbolos auspiciosos se exhiben por todas partes, recordando las diferentes ofrendas hechas por los dioses al Buda, después de su iluminación.

Celebración del Losar 2149

Jueves 3 de marzo

Al ser la fiesta más significativa y la celebración más grande del año, es un tiempo en el que los tibetanos intercambian visitas con sus familiares, vecinos y todos quienes estén alrededor. Los tibetanos ofrecen khatas (bufandas tradicionales de seda blanca) a los altares familiares, a los maestros y en los monasterios. Estas bufandas se las colocan unos a otros mientras se saludan con un «tashi delek» (buenos deseos), con lo que se auguran prosperidad para el año entrante.

Te invitamos a dar la bienvenida al Año del Tigre de Agua*.

¡Feliz Año Nuevo!

*A las 20.00h tendrá lugar en nuestro centro la realización de Oraciones de Buenos Augurios para eliminar los obstáculos y las negatividades.

A todas las personas que queráis comenzar el año con buenos auspicios, os invitamos a hacer un Ofrecimiento de Luz a la Estupa de los Mil Budas del Eón Afortunado.

Hacer Ofrecimiento de Luz