SOWA RIGPA

LA CIENCIA DE LA CURACIÓN

MEDICINA TRADICIONAL TIBETANA

Una nueva vida con significado
Módulo I y II

Un nuevo nacimiento es siempre un momento de felicidad y celebración para los padres y la familia.

Todos conocemos la mecánica de la concepción de una nueva vida, pero ¿sabemos realmente la complejidad del proceso? En la sociedad occidental hemos dejado de lado la «magia» de la concepción, la importancia del cuidado y atención de una nueva vida, y hemos acogido un enfoque más práctico, pero no queda claro que este cambio haya sido para mejor.

La Medicina Tradicional Tibetana adopta un enfoque diferente, donde la mecánica es algo necesario pero secundario, siendo la prioridad la conciencia de cada individuo y las energías de los padres, en especial la de la madre, quien por 38 semanas será la encargada de alimentar y cuidar un feto, así como la responsable de los primeros momentos en la vida de este nuevo ser.

En Occidente hemos invertido en el aseguramiento de la supervivencia de la madre y la nueva vida, mejorando los procesos de atención, los métodos de diagnóstico y seguimiento y las condiciones en las que se desarrolla el parto. Un gran avance que ha salvado muchas vidas.

El proceso del nacimiento adopta muchos matices y su estudio es base de una de las ramas más complejas de la Medicina Tradicional Tibetana, la ginecología, pues no podemos separar los procesos íntimos de la mujer de la concepción de una nueva vida. Y es así, que a pesar de los avances de la sociedad occidental, los desórdenes ginecológicos siguen siendo causa de serios problemas,  que pueden dificultar la concepción, incluso impedirla, o ser causa de obstáculos durante o tras el parto, tanto en el feto como en la madre.

Estos problemas de salud derivan, en la mayor parte de los casos, de un cuidado no adecuado de la mujer en su vida cotidiana, y en particular durante el embarazo. Las prisas, el estrés, la falta de ejercicio, una alimentación insuficiente o inadecuada o la falta de tiempo, son algunas de las causas que pueden poner en riesgo que un embarazo tenga lugar, se desarrolle adecuadamente o llegue a término.

Estudiar los procesos ginecológicos y, en especial, los desórdenes asociados, nos permite entender de qué forma podemos prevenir las enfermedades específicas íntimas de la mujer, pero además de qué manera influyen en el proceso de la concepción.

IMPARTE EL CURSO

Dr. Lobsang Shrestha

MÓDULO 1

Niño sano, madre sana, familia feliz

Los procesos de concepción, gestación, parto, postparto y lactancia

(sufrimiento del nacimiento)

Estudio de la evolución del proceso de la concepción y el embarazo, durante las 38 semanas del proceso. Cuidados y consejos de alimentación y comportamiento para la madre con el fin de tener un embarazo sin complicaciones, y asegurar un niño sano.

  • Estudio detallado de las fases del embarazo desde el punto de vista de la Medicina Tradicional Tibetana.
  • Cuidados y consejos de alimentación y comportamiento tanto para la madre como el niño tras el parto, con el fin de prevenir enfermedades y asegurar una vida sana para ambos.
  • Indicaciones para prevenir obstáculos, interferencias o imprevistos que puedan afectar a la vida del niño. Técnicas para generar buena fortuna y alargar la vida.
  • Responsabilidades de los padres durante el embarazo, el parto y la educación durante la infancia.
  • Consejos sobre la educación del niño para fomentar su inteligencia, actitud positiva y ser una persona de buen corazón.
  • En la sociedad occidental es un problema cada vez más común el observar problemas de salud en madres e hijos por no haber aplicado un cuidado y atención durante el embarazo o tras el parto.

MÓDULO 2

Salud femenina y ciclo reproductivo

Ginecología, problemas específicos femeninos

(sufrimiento de la enfermedad)

Causas origen de la incapacidad de concebir:

  • Causas de un parto temprano o un aborto natural.
  • Problemas de menstruación, distintos tipos y causas.
  • Imprevistos y causas inesperadas que puedan dar lugar a problemas de salud relacionadas con el sistema ginecológico.
  • Causas y problemas relativos al sistema genital femenino (ovarios, útero, matriz, etc.)
  • Problemas de pechos y sus causas.
  • Estudio de los síntomas y tratamientos de la menopausia.

A pesar de los avances de la sociedad occidental, los desórdenes ginecológicos siguen siendo causa de serios problemas, que incluso pueden acabar con la vida de la persona. Se verán los desórdenes relacionados, desde los menos graves a lo más importantes, incluyendo quistes, tumores y cáncer.

Este capítulo está orientado a la forma de reconocer, prevenir y curar mediante la dieta apropiada, el comportamiento y los hábitos, los problemas de orden ginecológico.

HORARIOS DEL PROGRAMA DE ENSEÑANZA

Módulo 1-

Niño sano, madre sana, familia feliz

8 y 9 de febrero

Sábado: De 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h

Domingo: De 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h

Módulo 2-

Salud femenina y ciclo reproductivo

21 y 22 de marzo

Sábado: De 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h

Domingo: De 10.30 a 13.30 h y de 16.30 a 20.30 h

MODALIDADES DEL CURSO

Los alumnos podrán cursar esta formación en dos modalidades; presencial o modalidad on-line.

En el momento de inscribirse en el curso el alumno opta por una modalidad u otra. Ambas modalidades no pueden combinarse, si bien un alumno puede decidir, durante el curso, cambiar, con carácter definitivo de una modalidad a otra.

Modalidad presencial:

El curso en modalidad presencial se imparte en el centro de la Comunidad Budista Tibetana, C/ Canillas, número 22. Los alumnos inscritos en esta modalidad asistirán personalmente a clase en dicho centro.

Modalidad online:

En este formato, el alumno puede asistir al curso de forma online en directo y/o en diferido. Las sesiones estarán disponibles en la intranet durante dos semanas para poder ser visionadas en cualquier momento durante este tiempo por los alumnos que se hayan inscrito en la modalidad online.

El alumno en modalidad online dispone de un chat para poder preguntar durante la clase, en el momento en que se abre la rueda de preguntas.

A los alumnos en modalidad online se les recomienda que asistan de forma presencial a los talleres prácticos.

El curso se imparte en inglés, con traducción durante la clase al español. La persona para la traducción al español, será el Dr. Javier Silio Martínez / Doctor en Filología Inglesa.

RESERVA DE PLAZA

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com

Módulo I y II MTT










Entrega a cuenta: 250 €

Todos los campos son obligatorios

La reserva de la plaza  requiere la entrega a cuenta de 250 €

Los miembros del Thubten Dhargye Ling tendrán un descuento especial. Consultar en el centro.