fbpx
+34 915 632 959
centrotendar@gmail.com

Blog

POSTRACIONES

Los martes a las 19:00 h.

 

Las postraciones son un importante acto de respeto hacia Buda, el Dharma y la Sangha, que constituyen las Tres Joyas.  Son también, un antídoto contra el orgullo y es una forma de acumulación de mérito y purificación de negatividades.

Hay dos tipos de postraciones físicas, las cortas (5 puntos) y las largas. Las postraciones realizadas en esta práctica son las largas.

Para la mayoría de budistas hay al menos tres situaciones en las que deberemos postrarnos, a no ser que salgamos a hacer algún viaje de peregrinación o hagamos ciertas prácticas concretas:

 

  1. Al entrar en una gompa: Cuando se entra en una gompa es señal de respeto realizar tres postraciones ante el altar principal. También cuando vas a irte hasta otro día.
  2. En presencia del maestro: Cuando se espera a que entre el lama para ofrecer una enseñanza o dirigir una puja, hay que esperar a que se siente en su trono. Entonces, se hacen tres postraciones cortas antes de sentarnos, y se repiten cuando el lama se levanta para irse.
  3. Al poner y quitar el altar: Inmediatamente después de montar el altar y justo antes de empezar a retirarlo, deben hacerse tres postraciones cada vez.

El mantra que se suele recitar al hacer las postraciones es: Om Namo Manjushriye, Namo Sushriye, Namo Utama Shriye Soha. Que viene a significar: Rindo homenaje a la Mente de Buda impecable, Rindo homenaje al Dharma noble y glorioso, Rindo homenaje a la Gloriosa Orden (Sangha).

Las postraciones a los Treinta y Cinco Budas de la Confesión es un método especialmente poderoso si se lleva a cabo como la primera actividad de la mañana, para purificar cualquier negatividad creada durante la noche, y como la última cosa del día, para purificar las negatividades en las que hayamos podido incurrir durante la jornada. Mediante esta práctica la mente, el habla y el cuerpo participan en el proceso de purificación.