Mediante la práctica del tantra transformamos de manera gradual nuestro universo y  nuestras experiencias en el universo y la realidad de un Buda.

Las prácticas preliminares son poderosas prácticas de purificación que nos permiten limpiar karmas acumulados y reunir el mérito necesario para actualizar nuestra naturaleza búdica. Preceden al tantra y  son  un inicio necesario para comprender y profundizar en la filosofía, las enseñanzas avanzadas y la práctica del tantra supremo. Hasta mediados del siglo XX se mantuvieron en secreto, pero la expansión de maestros tibetanos por todo el mundo, así como la proliferación del budismo en Occidente, han difundido su conocimiento aunque su práctica continua siendo reservada a los practicantes del budismo vajrayana.

Las prácticas preliminares del tantra supremo pueden ser muy variadas. En este retiro nos centraremos en la realización de postraciones, tsa-tsas, recitación de mantras y purificación de Vajrasattva.

Conecta con la mente de Buda

TALLER DE PRÁCTICAS PRELIMINARES DEL TANTRA SUPREMO

Participa en la creación de mandalas, miles de mantras impresos y enrollados, cientos de Budas (tsa tsas)  y todo tipo de ofrendas

17 de octubre

POSTRACIONES A LOS 35 BUDAS DE LA CONFESIÓN

La práctica de las postraciones a los 35 Budas de la Confesión es uno de los métodos más efectivos para purificar el karma negativo acumulado por acciones realizadas en el pasado, ya sea en esta vida o en vidas anteriores. Son muchos los maestros que hicieron gran cantidad de postraciones a los 35 Budas de la Confesión en el marco de sus prácticas preliminares: Lama Tsong Khapa, por ejemplo, realizó varios cientos de miles, y Atisha continuaba haciéndolas incluso cuando era ya anciano.

REALIZACIÓN DE TSA-TSAS

La realización de tsa-tsas es una  de las prácticas preliminares en el budismo Vajrayana. Las tsa-tsas son formas iconográficas de budas. Tradicionalmente, en el Tíbet, se hacían con arcilla de la tierra. En la actualidad, se utilizan materiales más modernos y duraderos, como escayola, resina o acrílicos.

En las prácticas preliminares el practicante se compromete a realizar un mínimo de 100.000 tsa-tsas de un Buda concreto, a la vez que lleva a cabo prácticas meditativas relacionadas con esta deidad.

Hacer tsa-tsas elimina obstáculos y enfermedades. Al hacer tsa-tsas, se pacifica a los enemigos y se evitan los daños que podamos sufrir desde el exterior. Se acumula gran cantidad de mérito, se pacifica la mente, se purifica el karma negativo y se avanza de forma notable hacia el logro de la Iluminación.

Las tsa-tsas se pueden colocar en nuestros altares, en los coches; dentro de estupas; y en lugares sagrados como cuevas de meditación, en lo alto de las montañas y en el fondo de los lagos. Las tsa-tsas más pequeñas se pueden colocar dentro de un ghau , creando con ello un santuario portátil para cuando se viaja. Independientemente de su tamaño, las tsas otorgan bendiciones y protección donde sea que se encuentren.

Las tsa-tas que se realicen durante el retiro se colocarán en la Estupa de la Paz de Tierra de Budas.

RECITACION DE MANTRAS

La palabra mantra proviene del sánscrito y significa “protección de la mente”. En el budismo cada mantra se considera el sonido correspondiente a un cierto aspecto de la Iluminación y se recita para identificarse con ese aspecto de la mente iluminada, generalmente personificado en un buda concreto. Mientras repetimos el mantra, tratamos de tener el estado mental que corresponde a ese buda y a esa cualidad.

Para que un mantra produzca un efecto completo se tiene que haber recibido su transmisión o lung de un maestro auténtico, perteneciente a un linaje que se remonte al mismo Buda Sakyamuni.

PRÁCTICA DE VAJRASATTVA

Vajrasattva es el buda de la pureza. Vajra simboliza la esencia indestructible del amor, la compasión y la sabiduría. Sattva significa aquel que es valiente. Vajrasattva personifica la unión de la sabiduría y la compasión, que es la naturaleza de todos los budas así como nuestra propia naturaleza verdadera. Es de color blanco sin mácula y la recitación de su mantra elimina todas las impresiones negativas que han quedado grabadas en nuestro ser en el transcurso de esta vida y de las pasadas. No hay errores que Vajrasattva no pueda purificar.

Horarios de las prácticas

17 de octubre

10:30 – Inicio de la sesión con oraciones de motivación.
10:45 – 14:00 Meditación de concentración con realización de tsa-tsas y recitación de mantras

16:30 – 18:30 – Meditación de concentración con realización de tsa-tsas y recitación de mantras
18:45 – 19:30 – Práctica de Vajrasattva

Duración

17 de octubre
Sábado de 10.30 a 14.00 h/ 16.30 a 19.30 h

Prácticas preliminares del Tantra Supremo 17 octubre









Aportación para la asistencia al retiro: 50 €

Todos los campos son obligatorios

Los socios del centro tendrán un descuento especial. Consultar en el centro.

Aforo máximo 10 personas. Plazas limitadas, imprescindible inscripción previa.

Nuestro centro seguirá en todo momento el protocolo de seguridad marcado por el Ministerio de Sanidad para la seguridad de todos los asistentes.

Objetivos de las prácticas

 

Aumentar la paz y el equilibrio mental, bañando nuestra mente de bondad.

Acumular méritos (karma positivo) para asegurarnos futuros preciosos nacimientos humanos dotados de gran inteligencia, fortaleza y coraje, belleza, buena situación social y económica, salud, larga vida y gran determinación en el camino hacia la Iluminación.

Iniciarse en la práctica de los preliminares tántricos.

Establecer una relación con el arquetipo espiritual Vajrasattva, como raíz de la curación de nuestras aflicciones y la transformación de nuestra mente.