La meditación es una práctica ancestral que aporta multitud de beneficios a nuestra mente y nuestro estado anímico general. Una práctica regular de meditación puede cambiar nuestras vidas, ya que nos permite desarrollar el optimismo y la autoestima mediante la toma de consciencia sobre nosotros mismos y lo que nos rodea, además de llevar tranquilidad a nuestra mente y capacidad para superar el estrés.
El Programa de Meditación se compone de tres cursos:
Este programa está diseñado para ayudarte a desarrollar una práctica regular de meditación en tu vida.
Todos sabemos que, en el transcurso de la vida, aparecen tristezas y problemas. Arrastrados por las emociones negativas, sufrimos. Puesto que todos deseamos ser felices, necesitamos alcanzar paz y contento y esto sólo se consigue evitando todo lo que pueda perturbarnos. ¿Cómo lo podemos conseguir?: Entrenando la mente por medio de la meditación. La meditación nos enseña a generar un estado mental en el que reina el silencio interior. Así pueden aflorar la serenidad y el bienestar físico y mental.
Para la práctica de la meditación, necesitamos llevar la atención a la respiración. Con la espalda recta. Simplemente observando la expansión-contracción del abdomen al respirar. Respirar así, calma nuestro torrente de pensamientos, fija nuestra atención y nos mantiene en el momento presente, nos hace conscientes de nuestra vida y de nuestros procesos interiores. Muestra respiración es el vínculo maravilloso que nos permite centrarnos y regresar a nuestra esencia, perfecta e infinita.
El objetivo principal de la meditación no es el silencio, sino alcanzar la familiaridad con el objeto de la meditación, estar “ahí” presentes con él. Esto implica una mente atenta a lo que está ocurriendo a nuestro alrededor en cada momento. Cambia también nuestra vida porque nos sentimos mejor con nosotros mismos y con los demás, eliminamos estrés, ansiedad, y, al ser más conscientes, disfrutamos más de la vida.
La meditación puede practicarse en cualquier parte: en casa, en un parque, en cualquiera de nuestras actividades diarias.
Los cursos de Iniciación a la Meditación se desarrollarán los lunes en horario de tarde con una duración de 6 semanas.
Modalidad presencial y online.
Días y horarios:
Próximamente
La práctica de la atención es esencial para evitar la dispersión compulsiva y el malestar, y aprender a centrarnos en lo que queremos. La calidad de nuestra vida depende del entrenamiento y el cultivo de una mente desequilibrada que nos lleva a la insatisfacción una y otra vez. El objetivo de la Meditación en Shamatha o Calma Mental es cultivar un equilibrio que dé como resultados la felicidad y la salud mental.
Este aprendizaje, sin embargo, no produce resultados inmediatos. El entrenamiento en estados mentales positivos como el amor, amabilidad, compasión y alegría empática requiere un tiempo. Se comienza orientando la atención y centrándonos en las sensaciones de la respiración. Al principio, durante solo unos segundos. Es un ejercicio para el que tenemos que encontrar un espacio y tiempo diarios.
Todo esto requiere una cierta dosis de amor y amabilidad hacia nosotros mismos. Nuestra vida diaria, llena de miedos, ritmo frenético, insatisfacción inquietudes y ansiedad provoca obstáculos. en este camino. Por ello, no faltarán los problemas como agitación, distracción, etc. Nuestra vida diaria, llena de miedos, ritmo frenético, insatisfacción, inquietudes y ansiedad, es la que provoca estos obstáculos. Pero, poco a poco, con la constancia en la práctica, irán atenuándose y muchos de ellos empezarán a desaparecer.
La Meditación Samatha junto con el desarrollo del amor, la amabilidad y la compasión puede ayudarnos en el contexto de una vida, socialmente activa, a mantener una mente equilibrada y sana.
El curso de Meditación en la Calma Mental – Samatha se desarrollará los lunes en horario de tarde con una duración de 6 semanas.
Modalidad presencial.
Días y horarios:
Próximamente
La Meditación Vipassana disuelve, y al final, elimina la tensión, la frustración y el sufrimiento que contaminan y oscurecen nuestras vidas. Nos enseña a ver cómo somos y cómo podríamos llegar a ser. Es la luz que ayuda a iluminar la sima profunda y oscura de nuestra ignorancia.
Su práctica despeja la mente de contaminantes y va paso a paso, aumentando las condiciones para una completa salud mental, restituyendo así en nosotros el amor por todos los seres vivientes. De manera directa y simple, la técnica se orienta a observar la actividad mental en forma natural, sin reacción, sin juicio y sin apego a nada, con Atención Plena y Comprensión Clara de lo que está sucediendo en el presente. Vipassana nos muestra el arte de vivir momento a momento.
Durante el proceso no se elimina ninguna actitud mental que surja en la conciencia. Los fenómenos físicos y mentales se observan tal cual son en su propia naturaleza, a diferencia de como reaccionaríamos en nuestra vida diaria. Realizada con esfuerzo pero de manera suave y gentil, la práctica nos lleva, paso a paso a aclarar, el funcionamiento de los procesos de nuestra mente, surgiendo así, de manera espontánea, el conocimiento.
Nos lleva a la percepción de las tres características de todos los fenómenos: impermanencia, insatisfactoriedad e insustancialidad. Vipassana, a diferencia de la meditación de tranquilidad (Samatha), conduce a la penetración de estas tres características de todos los fenómenos, a la verdadera característica del mundo condicionado y al Nirvana.
El curso de Meditación en la Visión Profunda – Vipassana se desarrollará los jueves en horario de tarde, de 19.00 h a 20.30h.*
Modalidad presencial u online.
*El jueves 25 de enero no habrá curso de meditación porque habrá Puja de Luna Llena.
Días y horarios:
Próximamente