El Chi Kung o Qi Gong es una práctica corporal formada por suaves movimientos físicos, ejercicios respiratorios y concentración mental que surgió en China hace más de 4.000 años con el fin de fortalecer el organismo a nivel físico, mental y espiritual. Las diferentes prácticas han sido desarrolladas por monjes taoístas y budistas durante milenios para fortalecer el organismo, prevenir enfermedades y curar dolores crónicos, contribuyendo a la transformación de le energía vital (Chi).
Chi es la energía vital de todos los elementos de la naturaleza, incluidos los seres humanos. Kung es el movimiento de esa energía por el interior y exterior de nuestro cuerpo. La respiración y la concentración mental nos ayudará a que la energía fluya por todo el organismo, limpiando energía estancada y liberándonos de bloqueos y tensiones físicas y psicológicas. Chi Kung, por tanto, se puede traducir como el cultivo y la práctica de la movilización consciente de la energía por el interior y exterior del cuerpo.
La teoría del Ying-Yang es la base filosófica de dos complementos polares que describe la interdependencia de todos los fenómenos naturales y de cómo funcionan las cosas en relación una con otra y con el universo, dando sentido a las relaciones, las pautas y los cambios. Todas las cosas son contempladas como parte de un todo. Nada existe por sí mismo de forma absoluta. Yin y Yang contienen dentro de sí mismos los aspectos de oposición y el cambio.
El Chi-kung trabaja todo el sistema de Meridianos y puntos de acupuntura. Los Meridianos constituyen una red invisible por los que se mueve el Qi y la sangre, llevando nutrición y fuerza a todo nuestro organismo; conectan el interior del cuerpo con el exterior. El Nei Jing dice: “Los meridianos mueven el Qi y la Sangre, regulan el Ying y el Yang, humedecen los tendones y benefician las articulaciones”.
La práctica regular de Chi-kung nos aportará una mayor flexibilidad y fuerza y mejorará el funcionamiento de todos nuestros sistemas; mejorará nuestro rendimiento físico, intelectual y emocional, potenciando la serenidad, creatividad y el no apego.
En este taller, exploraremos una de las secuencias más conocidas y accesibles del Chi Kung: Los 8 Brocados de Seda (Ba Duan Jin). Estos ejercicios están diseñados para fortalecer el cuerpo, calmar la mente y mejorar el flujo energético.
Práctica de los 8 Brocados de Seda
- Explicación y ejecución de cada uno de los 8 movimientos:
- Sostener el Cielo con las Manos (mejora el equilibrio de los órganos internos).
- Tensar el Arco para Disparar al Águila (fortalece los pulmones y el sistema inmunológico).
- Separar el Cielo y la Tierra (armoniza el bazo y el estómago).
- Mirar Hacia Atrás (estimula el flujo de energía en la columna).
- Sacudir la Cabeza y Mover la Cola (reduce el estrés y fortalece los riñones).
- Tocar los Pies y Fortalecer los Riñones (mejora la circulación).
- Empuñar los Puños con Furia (aumenta la fuerza y la determinación).
- Saltar para Eliminar las Cien Enfermedades (activa el flujo de energía).
Objetivos
- Aprender la secuencia completa de Los 8 Brocados de Seda.
- Comprender los principios básicos del Chi Kung.
- Fortalecer la salud física y mental.
- Mejorar la postura, la respiración y la flexibilidad.
Si quieres participar en el próximo Taller de Chi Kung puedes reservar tu plaza en el siguiente botón.
Plazas limitadas.
Sábado 11 de enero.
Hora: 10.30-13.30h
Imparte: Juliana Campos, instructora de Chi Kung.