LOS SIETE PASOS HACIA EL AMOR

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Nada es más importante que dar y recibir amor a los seres. ¿Pero qué es el amor? ¿Podemos cultivar y apreciar sus valiosos dones? En este nuevo libro, el Dalai Lama ofrece un programa iluminador para transformar la propia energía en compasión volcada a los demás, a través de eje.

HACIA LA PAZ INTERIOR: LECCIONES DEL DALAI LAMA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

EDITORIAL: APOSTROFE

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN:Desde la perspectiva de las cuatro verdades nobles, el Dalai Lama describió la situación de los seres atrapados en un círculo de sufrimiento producido por acciones contraproducentes, las cuales se basan en una comprensión errónea de la naturaleza de las personas y demás fenómenos. Siendo la ignorancia la causa básica del sufrimiento, describió con gran lujo de detalles el camino para salir de esta situación, la motivación para desprendernos de la repetición descontrolada de las actitudes insanas, la extensión de esta comprensión de la propia situación a la de los demás y la consecuente generación de la compasión universal.

LAS CUATRO NOBLES VERDADES

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Un magistral resumen de las raíces del budismo y de la realización personal que este posibilita. Esta recopilación de enseñanzas acerca de las Cuatro Nobles Verdades, fundamento de la filosofía budista y de su correcta práctica en la vida cotidiana, ofrece la posibilidad de profundizar en una doctrina que cada vez suscita mayor interés en las sociedades occidentales, ya que propone una visión más espiritual de la vida, más humana y tolerante.

LAS LEYES DE LA VIDA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2000

EDITORIAL: Ediciones Martínez Roca

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN:“Las leyes de la vida” ofrece orientación moral a partir de la espiritualidad y la compasión como modelos de la conducta humana. En sus páginas, el Dalai Lama explica cómo purificar el alma, el cuerpo y el espíritu, mientras muestra el camino de la liberación. Para ello, trata conceptos como la ira y la emoción, dar y recibir, paz mundial, felicidad, karma y mente, muerte, estadio intermedio, renacimiento o refugio interior.

LA PRÁCTICA DE LA COMPASIÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

EDITORIAL: Ebooks de Vanguardia

AUTOR: Xaxas Xavier Mas

RESUMEN: Tenzin Gyatso, el decimocuarto Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano, recibió a ‘La Vanguardia’ en septiembre de 2007 antes de dar una conferencia en el Palau Sant Jordi sobre la felicidad, la necesidad del amor y la compasión.

LA SABIDURÍA DEL PERDÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2006

EDITORIAL: Oniro

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: “La sabiduría del perdón” es una larga conversación del Dalai Lama con su viejo amigo, una profunda meditación sobre el sufrimiento generado por la frustración, el agravio, el resentimiento…Y sobre la compasión y el perdón que nos liberan del sufrimiento.

LA MENTE DESPIERTA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2013

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Por primera vez, el Dalái Lama presenta al público general una visión en conjunto de las enseñanzas más importantes del budismo.
Quizá la principal diferencia del budismo y las demás religiones del mundo radique en su original comprensión del núcleo de nuestra identidad. La existencia de un alma o un `yo`, que es un aspecto esencial al hinduismo, el cristianismo o el islam, es negada en el budismo. Es más, se considera la creencia en un `yo` la principal fuente de nuestros problemas en la vida. Un conocimiento profundo de esta enseñanza no porta a ninguna visión nihilista o cínica del mundo que nos rodea.
Por el contrario, una auténtica comprensión de nuestra mente e identidad nos conduce a la verdadera felicidad individual y a una mayor compasión por los demás. A la vez que el Dalái Lama ofrece en este libro una presentación muy completa de sus enseñanzas sobre estos aspectos filosóficos fundamentales, también muestra a los lectores cómo integrar esta sabiduría de una forma activa en la vida cotidiana.

LA MENTE EN SERENIDAD

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2008

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Hace unos años, Sogyal Rimpoche invitó al Dalai Lama al sur de Francia para transmitir la que ha de ser una de sus principales enseñanzas, en un acto que congregó a más de 10.000 personas de todo el mundo. Este libro recrea la magia de ese momento. La mente en serenidad reúne los principios clave del budismo, especialmente los de la Gran Perfección o Dzogchen. Muestra cómo la mente puede transformarse a través del amor, la compasión y la comprensión de la realidad. Ilustrando con experiencias personales su honda visión de la senda budista, el Dalai Lama brinda consejos para ponerla en práctica en nuestra vida. El XIV Dalai Lama nació en el Noreste del Tíbet en 1935. Tras la invasión china de 1959, se trasladó a la India y, desde entonces, reside en Dharamsala, centro del gobierno tibetano en el exilio. «Este es uno de los mejores y más completos libros sobre meditación que he leído. Las enseñanzas del Dzogchen están expuestas con asombrosa claridad y precisión, y con la humildad y la sencillez características de Su Santidad.»

EN MIS PROPIAS PALABRAS

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Su Santidad el Dalai Lama es la más alta autoridad espiritual del budismo y su más célebre maestro. Este libro contiene sus poderosas ideas sobre la práctica de la meditación y explica los conceptos básicos del amor y la compasión. Nos alienta a albergar un sentimiento de responsabilidad universal que guie todas nuestras re laciones en un mundo cada vez más fragmentado. Finalmente describe cómo la ciencia occidental puede reconciliarse con los preceptos budistas.

LA MEDITACIÓN PASO A PASO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Su Santidad el Dalai Lama nos ofrece en estas páginas un comentario brillante de los libros de meditación más venerados en Tíbet: se trata de Las etapas de la meditación, un manual escrito por el maestro Kamalashila a principios del siglo IX. Tras insistir en la práctica de la compasión hacia todos los seres creados, el mae stro nos llevará por el camino que cultiva la calma mental, don indispensable para aprender a orientarse en las tormentas de la vida, hasta llegar al despertar definitivo de la conciencia y al contacto íntimo con el ser. En una época que nos reclama cada vez más rapidez y eficacia, todos volveremos a encontrar en este libro ese sosiego tan deseado que nos reconcilia con la parte más honda de nuestro espíritu.

EL PODER DE LA PACIENCIA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

EDITORIAL: MARTÍNEZ ROCA

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: La paciencia, muchas veces descrita como una virtud en palabras de algunos , pero que tan difícil puede ser ponerla en práctica sobre todo cuando nos movemos diariamente en una sociedad en donde el tiempo, la cotidianidad o las responsabilidades no dejan espacio para el incumplimiento o la paciencia. La rutina diaria, el conflicto con compañeros de trabajo, de estudio, vecinos , incluso amigos o pareja no suele faltar y se hace muy complicado entrar en meditaciones internas. Sin embargo pensarás «como meditar mientras tengo tantas responsabilidades, tantas cosas que hacer, el trabajo, el dinero o los hijos…», pero no es necesario adoptar posiciones demasiado complejas o extravagantes para hacer meditaciones. Puedes meditar, hechando un vistazo a tu interior mientras cumples con las obligaciones diarias. Sólo observa lo que sucede en ti mientras trabajas, estudias o dialogas. La paciencia junto con demás virtudes están siempre en tu interior y sólo deberás hacer uso de ellas.

EL UNIVERSO EN UN SOLO ÁTOMO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2011

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Ciencia y espiritualidad no están en dos extremos opuestos. El líder espiritual Dalai Lama expone su brillante reflexión, fruto de largos años de estudio. Los descubrimientos de Galileo, Copérnico, Newton y Einstein han tenido una enorme incidencia para situar al hombre en el mundo, y este legado no está reñido con el conocimiento interior que propone el budismo. Al contrario, espiritualidad y ciencia se enriquecen mutuamente en nuestro camino de perfección.

EL ARTE DE VIVIR EN EL NUEVO MILENIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2003

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Libro incluido en Biblioteca Selecta Forum de Barcelona 2004. A veces es difícil creer en la bondad innata del ser humano, y solo la voz de un gran maestro puede devolvernos la confianza en nuestros mejores cualidades. Su Santidad el Dalai Lama ofrece una propuesta simple y clara para el nuevo milenio, se trata nada menos de que aprendamos a creer en lo que de bueno hay en nosotros y a ejercer la compasión no solo como un deber, sino como una virtud que nos distingue entre los seres vivos del planeta. Haciendo buen uso del sentido común y de un envidiable espíritu práctico, el Dalai Lama nos ofrece una nueva ética que rompe las barreras de las distintas religiones para celebrar los sentimientos más hondos y puros de los seres humanos.

EL OJO DE LA SABIDURÍA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2002

EDITORIAL: KAIROS

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: En este libro el Dalai Lama, Premio Nobel de la Paz, reúne lo esencial del budismo de manera notablemente completa y clara. El Dalai Lama nos recuerda que el origen de la felicidad y del sufrimiento está en nosotros, y nos inspira con la certeza de que es posible la completa transformación del Yo.

CONÓCETE A TI MISMO TAL COMO ERES

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2007

EDITORIAL: Grijalbo

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Este libro parte del concepto budista de que el trabajo conjunto del amor y la visión penetrante, conduce a la iluminación. La premisa fundamental es que el conocimiento de sí mismo es la clave del desarrollo personal y las relaciones positivas. El Dalai Lama nos enseña que, si no nos conocemos plenamente, nos perjudicamos a nosotros mismos debido a nuestra percepción exagerada y errónea del «yo», de los demás, y de los acontecimientos externos. El libro explica cómo superar estos errores con el fin de alcanzar un conocimiento realista de nuestra saludable interdependencia.

EL ARTE DE LA FELICIDAD

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1999 (español)

EDITORIAL: Grijalbo Mondadori, S.A.

AUTOR:  S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Este libro recoge conversaciones mantenidas entre el Dalai Lama y un psiquiatra occidental, entrevistas privadas que revelan los puntos de vista de Su Santidad acerca de cómo llevar una vida más feliz, complementados con las observaciones y comentarios desde la perspectiva de un psiquiatra occidental.

EL ARTE DE LA COMPASIÓN

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2010

EDITORIAL: DEBOLSILLO

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: El Dalai Lama nos propone un nuevo camino hacia el amor al prójimo a través del estudio de tres textos sagrados que proceden de la antigüedad, y nos enseña a templar nuestras emociones y sentimientos gracias a la meditación. Llamamos compasión a la capacidad de sentirnos próximos al dolor de los demás y la voluntad de aliv iar sus penas, pero a menudo somos incapaces de llevar a la práctica lo que nos proponemos, y esa hermosa palabra muere sin haber dado sus frutos. Su Santidad el Dalai Lama, buen conocedor de los dones pero también de las limitaciones del espíritu humano, nos propone un nuevo camino hacia el amor al prójimo a través del estudio de tres textos sagrados que proceden de la antigüedad, y nos enseña a templar nuestras emociones y sentimientos gracias a la meditación.

DORMIR, SOÑAR Y MORIR: NUEVAS CONVERSACIONES CON EL DALAI LAMA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997 (2000)

EDITORIAL: GRANICA

AUTOR:  Francisco J. Varela

RESUMEN: Este libro es el relato de un diálogo histórico entre destacados hombres de ciencia de Occidente y uno de los principales representantes actuales del budismo, el Dalai Lama del Tíbet. Girando en torno a los tres momentos clave de la conciencia, como son el dormir, el soñar y la muerte —lo que el internacionalmente conocido neurocientista Francisco Varela llama «las zonas en penumbra del ego»—, las conversaciones registradas aquí se realizaron con ocasión de la cuarta Conferencia «Mente y Vida», en Dharamsala, India. Con contribuciones de aclamadas voces, tales como la del filósofo Charles Taylor, de la psicoanalista Joyce McDougall, la psicóloga Jayne Gackenbach, la antropóloga cultural Joan Halifax y del neurocientista Jerome Engel, la obra es tan absorbente como amena. Ya sea el tópico el soñar lúcido, las experiencias cercanas a la muerte o la estructura misma de la conciencia, los participantes en este singular intercambio nos sorprenden y deleitan con sus descubrimientos de convergencias y divergencias entre sus respectivas tradiciones.

EN BUSCA DE LA VISIÓN DEL MEDIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: no determinado

EDITORIAL:

AUTOR: Gendun Gyatso, II Dalai Lama

RESUMEN: Canción, hecha con palabras sencillas, Que elucidan la pura visión de la vacuidad. Fue compuesta de manera espontánea por Gendun Gyatso, 2º Dalai Lama.

LA ARMONIOSA CANCIÓN DE LA VERDAD DEL SABIO

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  XIVº Dalai Lama

RESUMEN: Esta es una oración de aspiración para que las preciosas enseñanzas no sectarias del Buda permanezcan sin declinar en la Tierra de las Nieves, y se difundan ampliamente en esta edad final, como una gloriosa expresión del mérito de los seres.

LOYONG, ADIESTRAR LA MENTE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2004

EDITORIAL: Ediciones Dharma

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama.

RESUMEN: El texto básico de esta enseñanza de Su Santidad el Dalai Lama se escribió hace 800 años, poco después de que el maestro indio Atisha Dipankara introdujera en Tíbet la escuela kadampa. De la escuela kadampa emergió la secta guelugpa. Las enseñanzas de este libro nos ayudarán en la práctica diaria y, mediante la práctica y las experiencias que aporta el adiestramiento mental, desarrollaremos comprensión y sabiduría.

UNA LLAVE PARA EL MADHYAMAKA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  XIVº Dalai Lama

RESUMEN: Esta obra es para beneficio de aquellos que con las mentes frescas, tanto en el Este como en el Oeste, buscan el Dharma del Buda en general, y a quienes les gustaría especialmente conocer la visión profunda y sutil de la vacuidad, pero que no han tenido la oportunidad de estudiar las grandes enseñanzas del Madhyamaka, o que no tienen la habilidad para estudiar las escrituras en el idioma tibetano.

UNA ORACIÓN PARA ENCENDER LAS TRES CLASES DE FE

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2055

EDITORIAL: Upasaka Losang Gyatso

AUTOR:  XIVº Dalai Lama

RESUMEN: Todas las maravillosas explicaciones de las profundas y vastas enseñanzas excelentemente reveladas por el Señor Buda, que fueron compuestas por los Sabios de Nalanda, eruditos de la noble tierra de la India, pueden abrir los ojos de la inteligencia en cualquiera que tenga discernimiento. Que estas enseñanzas aún sean estudiadas, reflexionadas y meditadas hasta hoy, y que no hayan desaparecido después de 2550 años, es debido a la amabilidad de estos grandes eruditos y, con una fe firme, aspirar a seguir sus pasos.

LA INSEPARABILIDAD DEL MAESTRO ESPIRITUAL Y AVALOKITESVARA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 2012

EDITORIAL: DELAM

AUTOR:  Tenzin Gyatso, XIV Dalai Lama

RESUMEN: Una práctica del Guru-Yoga en la que se percibe a S.S. Dalai Lama como inseparable de Chenrezig (Avalokitesvara).

EL SUEÑO, LOS SUEÑOS Y LA MUERTE:_EXPLORACION DE LA CONCIENCIA CO N S. S. EL DALAI LAMA

AÑO DE PUBLICACIÓN: 1998

EDITORIAL: JOSE J. DE OLAÑETA

AUTOR: S.S. el XIV Dalai Lama

RESUMEN: Los actos de dormir, soñar y morir son elementos universales de la experiencia humana, que nos afectan a todos y que, sin embargo, representan muchas facetas poco o nada conocidas y una indudable dimensión del misterio . En este libro se anlizan estas experiencias humanas fundamentales desde dos ángulos distintos y que quieren ser complementarios , el de la ciencia occidental moderna y el de la sabiduría intemporal del budismo.