Despertando a la Iluminación, un corazón pleno de amor es  un curso que combina enseñanzas, lecturas, estudio académico, debate  y práctica de meditación. La materia seleccionada para este curso permite abordar de forma condensada el corazón de la enseñanza budista de tradición mahayana, el desarrollo de una mente-corazón tan amorosos que abarcan a todos los seres.

Despertando a la Iluminación

Curso 2022

Inicio de curso el 9 de febrero de 2022 y finalización el 29 de Junio de 2022

Modalidad presencial y online

Despertando a la Iluminación

un corazón pleno de amor

El Bodhicharyavatara, traducido como “Modo de vida del Bodhisatva”, está considerado una de las cumbres del budismo mahayana. Es un libro de práctica para el aspirante espiritual que explica, de manera sumamente poética e inspiradora, la manera de adentrarse en el camino mahayana. Para ello enseña cómo desarrollar la Bodhichita, la aspiración al despertar para y por el beneficio de todos los seres, como nutrir esa aspiración y evitar que degenere y como llevarla a la acción, por medio de las seis perfecciones. No se trata de una mera descripción técnica de la práctica, además de ofrecer toda clase de argumentos dialécticos y métodos para adiestrar la mente es una meditación poética dirigida al corazón de los practicantes.

Por medio de estas enseñanzas conoceremos el entrenamiento de seres que generan una energía increíble, motivados por un profundo y poderoso deseo de alcanzar la Budeidad en beneficio de todos los seres vivos. Al llevar a cabo estas prácticas recorren un camino que les lleva a convertirse en Budas completamente iluminados, como Chenrezig, el Buda de la Compasión.

Mediante el conocimiento de las cualidades de los bodhisatvas conoceremos cómo es nuestra mente y en qué se diferencia de la de ellos. Aprenderemos a dar los primeros pasos en el largo camino que conduce a la paz mental y al bienestar y, a través de ello, alcanzaremos algo más que un estado de simple equilibrio mental, adiestrándonos en cualidades como la paciencia, la tolerancia, la falta de apego, etcétera. Además, observando los cada vez más profundos niveles de sutileza que tiene la mente, comprobaremos lo inmensa y profunda que es.

Este programa de estudios constituye una herramienta que nos ayudará a introducir un profundo y definitivo cambio en nuestras vidas.

Objetivos específicos del curso:

  • Hacernos conscientes de nuestra pertenencia a la gran familia de la humanidad.
  • Reconocer el valor de la compasión y la bondad y profundizar en su experiencia.
  • Abrirse a la presencia compasiva y amorosa por el bien de los demás.
  • Desarrollar determinación y coraje frente a la adversidad, aprendiendo a usar los problemas para avanzar en nuestro desarrollo personal.
  • Utilizar el conocimiento de la mente para mejorar nuestra vida diaria y la de las personas de nuestro entorno.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

A todas aquellas personas interesadas en expandir su corazón desarrollando cualidades como la generosidad, la moralidad, la paciencia, la determinación, la concentración, la sabiduría, la empatía, la ecuanimidad, la bondad y la solidaridad, sirviéndose para ello de la sabiduría contenida en la filosofía budista.
Este curso será muy útil tanto para las personas nuevas en la tradición budista como para aquellas con experiencia. Será de gran beneficio tanto si uno ya tiene algunos años de práctica de meditación como si se está iniciando en ella.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN ESTE CURSO

Para lograr una comprensión correcta del Dharma budista el curso incorpora  enseñanzas, lecturas, estudio académico, debate y práctica de meditación.

Este curso ha sido diseñado por los Lamas Geshe Tsering Palden y Geshe Ngawang Losel como un programa de estudios budistas que permita a los alumnos adquirir consciencia del valor de sus vidas, enfocando éstas de forma beneficiosa.

PROGRAMA DEL CURSO

  • Elogio a la bodhichitta
  • La confesión
  • El compromiso

  • El cuidado
  • La introspección vigilante
  • La paciencia

  • El entusiasmo
  • La meditación
  • La sabiduría
  • Dedicación

  • Introducción a la meditación
  • Meditación en la calma mental
  • Introducción a la meditación analítica

MAESTROS

FORMAS DE ASISTENCIA

  • Modalidad presencial:

El Programa de Estudios Budistas se impartirá en el Thubten Dhargye Ling, C/ Canillas 22 de Madrid. Los alumnos que así lo deseen podrán inscribirse en la modalidad presencial y asistir personalmente a las enseñanzas. Dada la situación actual de alerta sanitaria provocada por el COVID 19  nos vemos obligados a reducir el número de plazas presenciales.

  • Modalidad online:

Se puede asistir al curso de forma online en directo y en diferido. Las sesiones estarán disponibles en la intranet durante dos meses  para poder ser visionadas en cualquier momento durante este tiempo por los alumnos que se hayan inscrito en la modalidad online.

En el momento de inscribirse en el curso el alumno opta por una modalidad u otra. Ambas modalidades no pueden compaginarse: no es posible asistir al curso unos días en forma online y otros de forma presencial.

MATRÍCULA

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Los alumnos dispondrán de acceso a la Sala de Estudios de nuestra Biblioteca Virtual, donde encontrarán recursos bibliográficos y documentos audiovisuales, seleccionados específicamente para el Programa de Estudios Budistas, que les permitirán profundizar en las enseñanzas impartidas por los lamas. A medida que avance el curso la Sala de Estudios contará también con resúmenes de las sesiones de enseñanzas que se vayan impartiendo, lo que facilitará a los alumnos el estudio y el repaso. Este instrumento se revela muy útil cuando por cualquier circunstancia los alumnos no pueden asistir a alguna clase.

Los alumnos recibirán las claves de acceso, así como el manual que les guiará en su primera conexión,  en la primera semana del curso.

INICIO DEL CURSO: el 9 de febrero de 2022 y finalización el 29 de Junio de 2022.

Sesiones:

  • miércoles, horario de 20:00h a 21:30h

el último miércoles de cada mes se destinará a resolver dudas de los estudiantes.

  • un sábado al mes, con horario de 11:00h a 14:00h y 16:30h a 18:30h, a excepción de los meses de febrero y junio.
  • dos retiros: 25 a 27 de febrero y 10 a 12 de junio de 2022

El programa comprende unas 60 horas lectivas aproximadamente.

Información especial sobre el apartado La práctica de la meditación:

Este tema será objeto del retiro que se llevará a cabo del 25 al 27 de febrero, se podrá asistir al mismo de forma presencial o vía online puesto que el mismo será grabado y puesto a disposición de los alumnos del curso a través de la intranet.

RESERVA DE PLAZA

Las personas interesadas deben contactar con:

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com

    ¿NECESITAS MÁS INFORMACIÓN?






    Todos los campos son obligatorios