En la sociedad moderna, aunque ha crecido el nivel de prosperidad y cada vez disponemos de mayor tecnología, estos medios externos para alcanzar la felicidad resultan ineficaces si nuestra mente se siente abatida. El bienestar físico y el bienestar de la sociedad dependen profundamente del bienestar psicológico, el cual, a su vez, depende de nuestra vida emocional, que en la mayoría de las ocasiones discurre descontrolada.

PROGRAMA ANUAL DE ESTUDIOS BUDISTAS “EDUCANDO EMOCIONES”

La energía del altruismo

Pero no solo tenemos carencias a nivel individual, como sociedad también tenemos importantes déficits. En palabras del Ven. Lama Geshe Tsering Palden, el ser humano, en el siglo XXI, cuenta con enormes posibilidades pero tiene también una gran falta: carece de compasión. Si la sociedad actual  sumase la compasión a sus grandes logros  de desarrollo tecnológico el mundo sería totalmente diferente.

Actualmente estamos viviendo momentos especialmente difíciles debido a la pandemia del coronavirus y debemos tener coraje para superar los problemas a los que nos enfrentamos. A lo largo de la historia los seres humanos han demostrado una capacidad notable para sobrevivir, afrontando los retos que les han ido surgiendo. Para superar con éxito los obstáculos de todo tipo que podemos encontrar en nuestras vidas es de gran valor conocernos a nosotros mismos. Además un sincero espíritu de solidaridad y compasión nos permitirá enfrentar juntos los problemas del presente y los riesgos del futuro, en beneficio de cada uno de nosotros y sin dejar atrás a los miembros más vulnerables de nuestra comunidad.

El budismo, basado en las enseñanzas de Buda Sakyamuni,  tiene como objetivo ayudarnos a aliviar el sufrimiento y alcanzar la felicidad.  Este programa de estudios pretende que los alumnos descubran cómo ser más felices a nivel individual y como miembros de una sociedad, para lo cual es imprescindible comprender los niveles más profundos de la mente. Un mayor entendimiento irá acompañado de un mayor grado de conciencia y de mayor control sobre uno mismo.

De la mano de nuestros maestros los alumnos profundizarán en uno de los pilares del budismo: el desarrollo de la mente altruista. La exposición de “Las 37 prácticas de un Bodhisatva” mostrará cómo desarrollar un corazón puro para beneficiar a uno mismo y a los demás. Se trata de  un texto antiguo escrito en el siglo XIV por Tokme Zangpo, un monje y erudito budista del Tíbet. Es un trabajo bellamente condensado que aclara el comportamiento diario de un Bodhisatva (un ser en camino de alcanzar la budeidad plena) y da consejos sobre cómo emular esto en su propia vida. Constituye una  guía práctica para recorrer el camino hacia la Iluminación.

Hay dos razones para enseñar “Las 37 prácticas de un Bodhisatva”: la primera es para que podamos  resolver nuestros  problemas individuales actuales y tener más felicidad en esta vida. La segunda es para que podamos alcanzar la Liberación e Iluminación. Estas enseñanzas pretenden alcanzar ambas metas, proporcionándonos herramientas para ayudarnos en esta vida, pero mostrando que el propósito a largo plazo es liberarnos a nosotros mismos y a los demás de la existencia cíclica. con el estudio de “Las 37 prácticas de los bodhisattvas” conoceremos el entrenamiento de  seres que generan una energía increíble, motivados por un profundo y poderoso deseo de alcanzar la Budeidad en beneficio de todos los seres vivos. Al llevar a cabo estas prácticas recorren un camino que les lleva a convertirse en Budas completamente iluminados, como Chenrezig, el Buda de la Compasión.

Este programa de estudios constituye una herramienta que ayudará a los participantes a introducir un profundo y definitivo cambio en sus vidas.

A QUIÉN VA DIRIGIDO EL CURSO

A todas aquellas personas interesadas en lograr la paz mental mediante la transformación definitiva de sus emociones, desarrollando cualidades como la generosidad, la moralidad, la paciencia, la determinación, la concentración, la sabiduría, la empatía, la ecuanimidad, la bondad y la solidaridad,  sirviéndose para ello de  la sabiduría contenida en la filosofía budista.

Este curso será muy útil tanto para las personas nuevas en la tradición budista como para aquellas con experiencia. Será de gran beneficio tanto si uno ya tiene algunos años de práctica de meditación como si se está iniciando en ella.

PRINCIPIOS QUE INSPIRAN ESTE CURSO

Este curso forma parte del programa inicial de estudios budistas “Educando Emociones”, constituyendo su segundo módulo. Ha sido diseñado por los Lamas Geshe Tsering Palden y Geshe Ngawang Losel para que  los alumnos puedan llevar a cabo la modificación de actitudes y conductas que les resulten perjudiciales.

Los estudiantes podrán fijar al inicio del curso sus objetivos y metas personales en relación al programa de estudios, contando con el apoyo de los lamas en el seguimiento de los mismos. Para ello se ha previsto una  ronda de entrevistas individuales con los lamas que funcionarán a modo de tutoría, para aquellos participantes en la modalidad presencial que así lo deseen. Los lamas ayudarán a los alumnos a desarrollar su potencial, de forma que puedan alcanzar los objetivos que se han puesto al inicio del curso y lograr cambios en profundidad.

Para lograr una comprensión correcta del programa de estudios el curso incorpora enseñanzas, retiros, meditación, debate y control de la adquisición de conocimientos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DEL CURSO

  • Hacernos conscientes de nuestra pertenencia a la gran familia de la humanidad.
  • Reconocer el valor de la compasión y la bondad y profundizar en su experiencia.
  • Abrirse a la presencia compasiva y amorosa por el bien de los demás.
  • Desarrollar determinación y coraje frente a la adversidad, aprendiendo a usar los problemas para avanzar en nuestro desarrollo personal.
  • Utilizar el conocimiento de la mente para mejorar nuestra vida diaria y la de las personas de nuestro entorno.

PROGRAMA DEL CURSO

  • Tipos de personas: impulsados por el miedo, buscadores de la liberación y conquistadores de la omnisciencia.
  • El precioso renacimiento humano.
  • Contemplando la impermanencia.
  • Influencias negativas y amigos genuinos.
  • El cultivo de la bodhichita.
  • Entrenándonos en la adversidad.
  • Meditación en la vacuidad.
  • Adiestrarse en las perfecciones.

FORMAS DE ASISTENCIA

  • Modalidad presencial:

El Programa de Estudios Budistas se impartirá en el centro de retiros Tierra de Budas, en la cacereña localidad de Villanueva de La Vera. Los alumnos que así lo deseen podrán inscribirse en la modalidad presencial y asistir personalmente a las enseñanzas.

  • Modalidad online:

Se podrá  asistir al curso de forma online en diferido. Las sesiones estarán disponibles en la intranet, desde el día siguiente a su celebración durante al menos dos meses para poder ser visionadas en cualquier momento durante este tiempo por los alumnos que se hayan inscrito en la modalidad online.

MATRÍCULA

RECURSOS A DISPOSICIÓN DE LOS ALUMNOS

 

Todos los alumnos dispondrán de acceso a la Gonpa online, desde donde accederán a la plataforma del curso en la que encontrarán resúmenes de las sesiones, recursos bibliográficos y documentos audiovisuales, seleccionados específicamente para el Programa de Estudios Budistas, que les permitirán profundizar en las enseñanzas impartidas por los lamas.

Puesto que debatir afianza los propios puntos de vista y amplía nuestra perspectiva. los estudiantes de la modalidad online contarán además con un lugar de debate y reunión. A instancia de los lamas se abrirán hilos de diálogo, ya sea planteando preguntas o proponiendo temas a debatir. El foro estará conducido por alumnos antiguos.

INICIO DEL CURSO EN FEBRERO DE 2021 – FINALIZACIÓN EN JUNIO DE 2021

Inicio de curso el miércoles 3 de Febrero  de 2021 y finalización el 27 de Junio de 2021.

Sesiones:

  • miércoles, horario de 19:30 a 21:00 h.

El último miércoles de cada mes se destinará a resolver dudas de los estudiantes.

  • un sábado al mes desde octubre a junio, con horario de 11:00 a 14:00 h y 16:30 a 19:00 h, a excepción de los meses de abril y junio.
  • retiro: 25 a 27 de junio de 2021, relacionado con el desarrollo de la mente altruista.

El programa comprende unas 75 horas lectivas aproximadamente.

Excepcionalmente las fechas podrían sufrir alguna modificación si los maestros necesitasen realizar algún viaje, produciéndose en tal caso el menor número posible de cambios. En estos momentos no tienen previsto ninguno pero en alguna ocasión se ha producido algún evento o acontecimiento imprevisto y han tenido que viajar al monasterio o a visitar a la familia por algún tema urgente.

RESERVA DE PLAZA

Las personas interesadas deben contactar con:

COMUNIDAD BUDISTA THUBTEN DHARGYE LING

C/ Canillas 22, Madrid

Teléfono de información y reservas: 915 632 959

Email: thubtendhargyeling@gmail.com centrotendar@gmail.com